Sector Público: Actividades, Administración Financiera y Presupuesto Público

Sector Público: Actividades y Administración Financiera

El sector público es el conjunto de actividades económicas de una nación que están bajo la esfera de acción gubernamental. Incluye todas las empresas y servicios estatales a nivel local, regional y nacional.

La administración financiera del estado comprende la presidencia, el congreso, la contraloría, el poder judicial, los ministros, el gobierno regional y municipal.

Las actividades del sector público incluyen producción, financiamiento, inversión y redistribución, así como regulación.

La inversión pública consiste en que el estado invierte en insumos para aumentar su capacidad, renovando los bienes de capital que no son suficientes.

La actividad financiera se divide en dos: recolección de ingresos, obtenidos del sector privado mediante impuestos, precios, tarifas, endeudamiento y donaciones; y realización de gastos, que se efectúan para producir o invertir.

El presupuesto público es el cálculo anticipado de los ingresos o entradas antes del periodo anual.

La fase de gestión presupuestaria incluye la previsión (elaboración de propuesta y plan de acción), la ejecución (materialización del presupuesto y control del gasto público) y el control, que está en manos del legislativo cuando aprueba la propuesta del ejecutivo.

Los principios presupuestarios son: unidad presupuestaria (todos los ingresos y gastos públicos en un solo documento), universalidad de los ingresos (todos los ingresos del estado forman parte de un fondo común destinado a todo tipo de gastos), especialidad del gasto (fondos destinados a un gasto determinado deben ser utilizados específicamente para ese fin), prelación del gasto (los gastos priman sobre las entradas) y equilibrio presupuestario (entradas y gastos representan sumas iguales), además de la anualidad del presupuesto.



El régimen jurídico del presupuesto se basa en la constitución y la ley orgánica de administración financiera del estado.

La constitución establece la tramitación de la ley de presupuesto en virtud del principio de legalidad, con iniciativa del presidente.

La inflexibilidad presupuestaria impide al congreso aumentar o disminuir los ingresos a la ley de presupuesto, salvo en los casos que la ley lo permita.

Algunos ejemplos de inflexibilidad presupuestaria son los pagos en las prestaciones previsionales, los gastos del personal de la administración pública, las inversiones públicas de proyectos en ejecución y el pago de intereses de la deuda pública.

El déficit del presupuesto público se produce cuando los ingresos son menores que los gastos.

En materia macroeconómica, importan tres aspectos: presupuesto equilibrado, tamaño del presupuesto acorde a la economía nacional y eficiencia.

La macroeconomía se centra en el comportamiento global del sistema económico.

Los objetivos de la política económica incluyen la estabilidad, la eficacia productiva, la equidad distributiva y la sostenibilidad.

Los instrumentos del estado son la potestad para reglamentar, la coacción sobre la actividad económica, los instrumentos monetarios que determinan la cantidad de dinero y la tasa de interés, y los instrumentos fiscales que involucran el gasto e ingreso público.

Las variables objetivo que se desean manipular son la producción, el empleo y la inflación.

La política económica consiste en el conjunto de medidas que promulga la autoridad económica de un país para alcanzar objetivos deseados a través de instrumentos. Los objetivos son alcanzar el pleno empleo, un alto crecimiento económico y aumentar el empleo.



Etapas del proceso de política económica: definición y aprobación de los objetivos y los instrumentos, aplicación de los instrumentos y resultados obtenidos en términos de la alteración de la realidad social y económica.

La política económica implica medidas que toma el estado para generar impactos positivos en la economía, a través de los órganos de gobierno y negociaciones con los agentes de poder. Se negocian los instrumentos para lograr resultados positivos en la economía.