Si en una economía abierta la demanda interna es mayor que el p.n.b.: a) existe un déficit en la balanza comercial. b) existe un déficit en la balanza de bienes y servicios. c) existe un déficit en la balanza por cuenta corriente. d) el país resulta

– Una burbuja (la inmobiliaria) podría frenarse con un aumento del tipo de interés, lo que lleva a los bancos a reducir la concesión de todo tipo de créditos.
V

– La teoría de la mano invisible no funciona en el caso de los denominados “bienes comunes” V

– La “responsabilidad limitada” de los accionistas de una sociedad se refiere a que sólo son responsables de la deudas de la sociedad que les corresponda según el número de acciones que posean.
F

– Las ventajas comparativas sólo funcionan si existen restricciones al comercio.
F 

– Los controles de precios son contraproducentes a medio y largo plazo por sus efectos negativos sobre los incentivos.
V

– La teoría de las ventajas comparativas pierde importancia cuando existe movilidad de los factores (trabajo y capital) para producir bienes y servicios, pues el comercio podría sustituirse por producción de empresas multinacionales en otros países.
V

– Cuando el crecimiento de una economía es muy elevado aumentan por lo general los salarios, inmuebles y tasas de empleo, por lo que debe actuarse con políticas procíclicas.
F 

– Es importante medir la cantidad de dinero en circulación para controlar la inflación.
V

– Por lo general, precio y cantidad ofertada de un mismo producto varían en el mismo sentido.  
V 

– Precio y valor de una cosa siempre coinciden.
F 

-. Cuando la demanda es inelástica un aumento de su precio provoca un mayor aumento aún de la cantidad demandada de dicho bien.  
F

– La división del trabajo favorece los aumentos de productividad y bienestar.
V

– El ciclo económico se rige por leyes propias, independiente de lo que hagan los gobiernos.
F

– Un saldo comercial positivo significa que el país vive por encima de sus posibilidades.
F

– Una política de altos tipos de interés en un país favorece la entrada de capital exterior, pero las exportaciones se resienten al revaluarse la moneda.
V 

– El déficit comercial de un país revela que ha gastado más de lo que produce, por lo que se necesita que lo financien los demás países, y la cuantía de esa necesidad de financiación coincide con el déficit del comercio exterior.
F  

– Si se analiza la producción de un país a lo largo de un decenio es precio tomar el PIB real que el PIB nominal.
V


– En un país desarrollado un alto nivel de desempleo no tiene por qué provocar un aumento de la deuda pública.
V

– El impuesto sobre la renta y el impuesto de sociedades son impuestos directos, en tanto que el impuesto sobre el valor añadido es indirecto.
V

– El sistema de reparto de pensiones significa que el Estado paga a cada pensionista lo que ha cotizado en su vida laboral más la parte que fija del reparto de la cantidad asignada en los presupuestos generales del Estado.
V 


– Un banco central controla las políticas monetaria y fiscal de los países.
F

 – El PIB desde la perspectiva de la demanda o gasto tiene 2 componentes: demanda interna y demanda externa.
V

– La cuestión del medio ambiente encaja bastante bien en la trampa Maltusiana.
V 

– El PIB no mide la capacidad de gasto real de los habitantes de un país, para ello deben añadirse rentas netas y transferencias netas del resto del mundo.
V

– La productividad de un país empeora si se mantiene la producción del año previo pero aumentan las horas trabajadas.
V 

– Si una moneda fluctúa en el mercado, el aumento de su valor está asociado a la evolución positiva de la economía del país que la emite.
V

– Los beneficios obtenidos por una sociedad en un año concreto pueden repartirse o no como dividendos entre los propietarios de las acciones, según se decida en sus órganos representativos.
V 

– Las viviendas nuevas también se consideran inversión dentro del PIB.
V

– Cualquier subida de precios es mala de por sí y debe evitarse completamente.
F

– Las reservas de los bancos para responder a la eventual retirada de dinero de los depositantes son las que el propio banco decide en función de su solvencia.
F

– La subasta, por parte del gobierno, de permisos que autorizan a las empresas a emitir una cierta cantidad de carbono supone establecer un precio para amortiguar las externalidades que la producción de ciertos bienes genera.
V 

– Desequilibrios persistentes en la balanza de pagos (por ejemplo, un déficit por cuenta corriente)
Son una señal clara de que habrá que hacer recortes en el gasto público.
F

– Los mercados monetarios (los préstamos entre bancos, por ejemplo) son vitales para el sistema financiero.
V

– Un déficit comercial, persistente y elevado, de un país puede corregirse devaluando la moneda.
V

– Los subsidios estatales a la producción de un determinado son un medio de protección frente a la competencia exterior.
V

– La balanza por cuenta corriente, dentro de la balanza de pagos, incluye la balanza comercial, las rentas del trabajo y de capital y las transferencias sin contrapartida (donaciones, por ejemplo).
V

– El hecho de que aumente la demanda de bonos emitidos por el gobierno de un país tiende a depreciar la moneda de dicho país.
F 

– El denominado “Consenso de Washington”, en la década de los años 90, ha tratado de llevar a cabo políticas económicas que pueden resumirse así: estabilizar la economía (controlar los precios) abrir la economía al exterior y privatizar empresas en manos de los gobiernos.
V


– Los aumentos de los precios del petróleo se han debido a problemas de demanda en mucha mayor medida que a la oferta.

V