Situación de enunciación de la literatura

 Teoría de la enunciación: rescata al sujeto productor de sentido y establece que el habla si puede ser objeto de estudio. (Cuestiona la teoría Saussureana). Para conocer el significado de un enunciado (si es una orden, sugerencia…) se ha de insertar ese enunciado en su contexto. El análisis del discurso es desarrollado por los estudios sobre la enunciación, es decir, la puesta en discurso de la lengua por un sujeto. Ciertos elementos de la lengua adquieren significación solo cuando son actualizadas por el hablante en el momento de la enunciación.
Benvenisteà Duplicidad del sujeto Productor (del discurso) Producto (es elaborador de sí mismo)
“El acto individual de apropiación de la lengua introduce al que habla en su habla”; “El discurso es el lugar de construcción de su sujeto”. A través del discurso el sujeto construye el mundo como objeto y se construye a sí mismo.
Discurso: Es lenguaje puesto en acción (habla), se construye porque cada emisor se pone como sujeto y remite a sí mismo como “yo”, en un espacio “aquí” y tiempo “ahora”à Pronombres Deícticos (deixis: señalamiento): (Símbolos o índices) Identifican personas, objetos y acontecimientos de los que se habla en relación al contexto espacio-temporal creado y mantenido por el acto de enunciación. Además de los deícticos (pronombres personales, demostrativos, adverbios) también remiten a la enunciación el tiempo y el modo del verbo.
El elemento central del sistema indicial es el pronombre “YO”: Para Jakobson “es el protagonista del enunciado que se identifica con el agente del proceso de la enunciación”.
Es por un lado el sujeto de “este enunciado” y por otro puede ser “el sujeto de la enunciación” (Eco). En otros casos “yo” no puede identificarse con el sujeto de la enunciación, productor del texto, sino algún personaje textual. YO forma con TU una correlación de subjetividad. TÚ se define como la persona NO-YO, la persona no subjetiva, dado que es necesario y suficiente representarse una persona diferente de YO. Ambas personas (YO y TU) se oponen a la “no persona”à ÉL, que no designa específicamente a nada ni a nadie.
Pero! a cada uno de los deícticos podemos hacer corresponder otro término que no se refiere a la situación de discurso, sino a objetos y relaciones de los que se habla, se llaman Anafóricos y establecen una referencia a un elemento textual. Los deícticos solo son “auténticos” cuando en la situación de enunciación (sujeto, momento y lugar) quedan implícitos. Desde el momento que sean explicitados en el texto todo elemento que remita a ellos resultara en realidad una anáfora.
*En el análisis de la enunciación, tiene relevancia todo aquello que indique la actitud del sujeto respecto a lo enunciado. A veces se pretende “objetividad” pero siempre hay una decisión de parte del sujeto (selección, jerarquización de contenidos…).



La presencia del sujeto en el discurso:
Subjetivemas: valoración por parte del sujeto. Ej. Bueno, malo…(adjetivos, verbos, sustantivos cargados de connotación)
Modalizadores: indica una actitud o distancia del sujeto respecto a lo que enuncia. Ej. No es lo mismo “creo” que “Estoy seguro”.
Kerbrat-Orecchioni: “La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje”
Críticas al concepto de código de Jakobson: que los sujetos intercambian libremente mensajes que fluyen, aparece como una situación ideal, suponiendo que los individuos poseen el mismo código y que siempre se logra la comunicación. En realidad el sistema de comunicación es más complejo. (Se omiten las ambigüedades y los fracasos comunicativos)
a) Problema de la homogeneidad del código: no es homogéneo, los hablantes nunca están usando el mismo código, aún si pertenecen a la misma “comunidad lingüística” no hablan exactamente la misma “lengua”. Siempre hay dos idiolectos: uno del emisor y otro de un receptor (el conocimiento de la lengua es distinto en las personas, por eso la decodificación es diferente).
b) Problemas de la exterioridad del código: el código no es exterior al emisor y al receptor, siempre es construido por el sujeto en función de sus competencias (aptitudes como hablante que un sujeto a internalizado. Pueden ser lingüísticas, paralingüísticas, ideológicas, culturales, etc.) Tanto desde el punto de vista de la producción como de la interpretación.

Universo del discurso: aparecen limitaciones, filtros que dependen de:1) situación de comunicación; 2) restricciones de género.
1) Cuando el sujeto se comunica, debe pensar en su naturaleza de locutor y receptor. Pensar a quien le va a hablar. Y el lugar (el espacio en el que se produce la comunicación). Puede ser formal o informal. Enunciados orales, escritos, monologados o dialogados, etc.
2) Los condicionamientos estilísticos-temáticos del discurso. Los moldes que utilizamos al comunicarnos. Si se trata de enunciados narrativos, descriptivos, poéticos, etc.
Agrega dos principios: Competencias no lingüísticas: Determinaciones Psiàdeterminaciones psicológicas y psicoanalíticas que influyen en la comunicación. Poder interpretar los estados emocionales del emisor y receptor.Competencias culturales e ideológicasà: Conjunto de saberes que tiene el sujeto sobre el mundo. Sistemas de interpretación y evaluación.
Modelos de producción y de interpretación: Sistemas de reglas comunes a todos los hablantes. Para producir e interpretar mensajes. Rigen los procesos de codificación y decodificación.