Sociedad ilustrada

Moral


De la palabra «mos-mois» en latín. Significa “carácter, hábito, costumbre, comportamiento adecuado”. Es un código de conductas y creencias que determina en cada sociedad o cultura lo que está bien o mal.

Ética

De la palabra «ethas» en griego. Significa modo de vida. Es un estudio sobre que hace correctos o incorrectos a los distintos códigos morales, es decir, examina la justificación racional de nuestros juicios morales.

Responsabilidad

. Aceptar que solo tú y no otros, eres quien responde por tus actos u omisiones y aceptar lo lleva a una visión proactiva de la vida. 

Sistemas morales. Poemas Homéricos

La moral occidental nacíó en Grecia. 

MITOS

No solo cuentan historias, sino símbolos que transmitían patrones ideales de comportamiento. Grecia estaba todo el rato en constates guerras. En los poemas homéricos, la moral propuesta, era una moral de guerreros y héroes.
El valor más importante;

El coraje

La vida=guerra. El comportamiento ideal, es luchar y dar tu vida por la comunidad y así obtendrás la virtud (“arete”). La recompensa era el honor de ser recordado y hacerse inmortal. los mitos servían para: mantener la sociedad en guerra y mostrar a los líderes como héroes.

Intelectualismo socrático

Tábano” de Atenas. El autoconocimiento es esencial; “Conócete a ti mismo” DIÁLOGO;
Medio para alcanzar la VERDAD. 

Intelectualismo moral;

Es necesario conocer el bien para obrar el bien (maldad=ignorancia).

Eudaimonismo aristotélico

“La naturaleza no hace nada en vano”. Toda criatura tiene un fin.
Eudaimonía” (=felicidad); es un fin último de los humanos. Para alcanzar esto, tenemos que actuar conforme a la naturaleza. “Autorrealización”; el camino más seguro a la felicidad es la consciencia de la naturaleza de uno y el desarrollo de los talentos propios.

3 NATURALEZAS

1. VEGETAL (física); se satisface a través de ejercicio físico y el cuidado del cuerpo. 2. ANIMAL (emocional); se satisface mediante la satisfacción de determinadas necesidades del mundo de las emociones. 3. RACIONAL (mental); se satisface mediante el desarrollo racional. Defendía que en la MODERACIÓN se halla la virtud = Termino medio.

Hedonismo

«hedone» placer en griego.

Escuela cirenaica

A) Fundada por Aristipo de Cirene. B)
Placer = el único bien.
C) Defendían la gratificación de los deseos al momento. “Come, bebe y sé feliz porque mañana moriremos”  = carpe diem.

Epicureísmo

Fin de la vida humana = procurar el placer y evadir el dolor, pero siempre de manera racional, evitando excesos que nos hagan sufrir.

4 MIEDOS

Muerte, dioses, dolor y fracaso.

DESEOS. –

Naturales necesarios: las necesidades básicas, alimentarse, calmar la sed, el abrigo y el sentido de seguridad. -Naturales innecesarios: la conversación amena, la gratificación sexual y las artes. -Innaturales e innecesarios: fama, prestigio, poder político,…

SATISFACER

-Los deseos naturales necesarios de forma económica. -Los deseos naturales innecesarios hasta la satisfacción del corazón, pero no más allá. No se debe arriesgar lo más preciado, ej. Amistad, salud, por satisfacer un deseo innecesario, solo hace que sufras en un futuro. -Evitar por completo los deseos innaturales innecesarios porque el placer que producen es efímero.


Estoicismo


Existe un destino (moira)

Que no podemos cambiar

No hay bien ni mal, todo lo que sucede es parte de un proyecto cósmico/destino. Solo los ignorantes desconocen el logos universal y se dejan arrastrar por sus pasiones. Los sabios, aceptan el destino.  El mayor bien=impasibilidad y serenidad (apatheia)
. Autodominio, control de las propias emociones y deseos llevan a la calma espiritual (ataraxia)
. El bien y la virtud consisten en, vivir de acuerdo con la razón, evitando pasiones (pathos)
.

Autocontrol

-Dejar que otra persona disturbe tu equilibrio mental es convertirte en su esclavo. -Es necesaria la libertad y despego respecto a los bienes materiales.

Finalidad de actuaciones

-No es “lograr la felicidad” -Sino “practicar la areté” (=vivir en conformidad con los logos).

Cinismo

(“perro” en español) Las CONVENCIONES (nomos) creadas por la sociedad y su forma de vida era un mal y que la felicidad venía dada siguiendo una vida simple y acorde con la naturaleza.

Virtud

Autonomía/autarquía. El hombre con menos necesidades era el más libre y feliz. Defendían la anaideia, desvergüenza, provocación o irreverencia.

Utilitarismo

Forma de consecuencialismo. El valor moral de una acción va determinado por su contribución a la utilidad general. 
Utilidad = felicidad o placer (opuesta al sufrimiento o dolor) “El mayor bien para el mayor número posible de personas” “El principio de felicidad”.

Cálculo hedonístico

1. Intensidad: cuanto intenso es. 2. Duración: por cuánto tiempo. 3. In/Certidumbre: probabilidad de que ocurra. 4. Proximidad o lejanía: cuándo obtendremos el placer. 5. Fecundidad: probabilidad de que el placer traiga más placeres. 6. Pureza: probabilidad de que el placer no conlleve dolor. 7. Extensión: cuánta gente será afectada.

2 TIPOS DE PLACERES

Intelectuales y espirituales (mayor valor) y placeres meramente físicos.

Formalismo kantiano

Una única obligación moral = “EL IMPERATIVO CATEGÓRICO (I.C)
” basado en el concepto de DEBER.
I.C;
1. Principios válidos intrínsecamente. 2. Deben ser obedecidos en todas las situaciones. 3. Obligaciones incondicionadas. 

3 FORMULACIONES DEL I.C


• «Obra sólo de forma que puedas desear que la máxima de tu acción se convierta en una ley universal» • «Obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin, y nunca sólo como un medio» • «Obra como si, por medio de tus máximas, fueras siempre un miembro legislador en un reino universal de los fines»  EL I.C GARANTIZA NUESTRA AUTONOMÍA PORQUE ES MERAMENTE FORMAL. Estados de desarrollo moral.
• Una adaptación de una teoría psicológica concebida por Jean Piaget. • La teoría sostiene que el razonamiento moral tiene 6 estadios de desarrollo claramente identificables, siendo los últimos más adecuados para solucionar los problemas morales que los anteriores.


Moral


De la palabra «mos-mois» en latín. Significa “carácter, hábito, costumbre, comportamiento adecuado”. Es un código de conductas y creencias que determina en cada sociedad o cultura lo que está bien o mal.

Ética

De la palabra «ethas» en griego. Significa modo de vida. Es un estudio sobre que hace correctos o incorrectos a los distintos códigos morales, es decir, examina la justificación racional de nuestros juicios morales.

Determinismo

(cuando respondemos que los seres humanos no somo libres) todos los hechos de la vida humana están causados por factores ajenos al ejercicio de la libre voluntad.

TIPOS


Determinismo cosmológico(destino); Lo que nos sucede está escrito con antelación. No importa que tratemos de resistirnos (Edipo), nuestro destino se cumplirá.
Determinismo teológico(destino); Dios lo sabe todo. Nuestro destino esta previamente escrito.

Determinismo científico

Los actos humanos respondes a reacciones químicas de nuestro cuerpo que determinan nuestras emociones y recciones.
Libre albedrío y deter.
Los seres humanos no somos del todo libes, nacemos con un temperamento que condiciona nuestro modo de responder a los estímulos externos y el entorno sociopolítico y económico en el que creemos y nuestra educación también influye y modela nuestra personalidad.

Libertad

Capacidad de obrar o hablar sin límites externos.

Interna

(libertad de), libertad negativa., ausencia de limitaciones y limitados por dos tipos de leyes Físicas y Humanas/Sociales.

Externa

(libertad PARA), libertad positiva, lo que realmente puedes decir/hacer y tener capacidad para escoger la opción racional (≠ oportunidad).

Pre-convencional


1, castigo.
2, interés/beneficio propio.

Convencional

3, aprobación externa «buen chico».
4, obediencia a la autoridad.

Post-Convencional

5, derechos y obligaciones, el mayor bien para la gente.
6, leyes se basan en la justicia.

UCRANIA


– Poemas homéricos, el comportamiento ideal es luchar y dar tu vida por la comunidad y así obtendrás la virtud. Y como recompensa, el honor de ser recordado y hacerse inmortal. – Utilitarismo, el valor moral de una acción va determinado por su contribución a la utilidad general. Querer el mayor bien para el mayor número de personas posibles.

la filosofía kantiana, autónoma, el placer, el bien, imperturbabilidad, utilitaristas, irreverente. 

Estoicismo, aceptación del destino.
Intelectualismo socrático, conocer el bien.
Utilitarismo, luchar por la comunidad.
Cinismo, una vida simple de acuerdo a la naturaleza.

Formalismo kantiano

Cumplir el deber por el deber.
Eudaimonismo aristotélico, buscar el término medio.