Sociología de la familia

MARCO ECONÓMICO DEL MATRIMONIO:


El matrimonio no es solo una relación entre individuos, si no entre grupos, por lo que tiene una gran repercusión social. Por otro lado, las mujeres en muchas sociedades no son totalmente independientes, si no que están sometidas a la custodia de un hombre.

En el 75% de las sociedades conocidas, incluyen transacciones económicas antes, durante o después de la ceremonia.

El precio de la novia:


Es la mas extendida. Es la contrapartida que ha de ofrecer el novio, o su familia, por la entrega de la mujer como cónyuge, y que recibe la familia de la novia (que pierden su compañía, capacidad de trabajo..). Se paga por unos derechos específicos sobre la esposa: el derecho a desposarse, a su fidelidad sexual y a tener hijos. Igualmente a sus servicios o trabajos domésticos, a cultivar alimentos… Se trata de dinero o bienes que el grupo del futuro marido entrega como compromiso a la futura mujer, si esta cumple con las condiciones estipuladas.

Suele ser común en sociedades dedicadas a la horticultura, en África y Oceanía.

Servicios a la novia:


Es una variante de la anterior. Se trata de un trabajo más o menos largo (como por ejemplo mano de obra) que el contrayente realiza, aveces para rebajar incluso el “precio de la novia”

Dote:


Se trata de una cantidad de bienes o dinero que, la familia de la novia entrega al novio. Suele darse en sociedades no igualitarias, y la mujer trata de “comprar “con ella el estatus del marido.

Intercambios de regalos:


En este caso sule ser una transacción igualitaria de regalos de valor similar entre las familias.

Intercambio de mujeres:


Se sule entregar una hermana o una mujer de la famila del novio, como intercambio por la novia, porque se considera que la mujer contribuye mucho a labores de trabajo primario.

DURACIÓN DEL MATRIMONIO:


El interés de las asociaciones es que el matrimonio dure lo máximo posible y no se quiebren las alianzas establecidas. Para ello, se establecen determinadas instituciones sociales para prolongar lo máximo posible en el tiempo.

Divorcio:


Depende de la comunidad en cuestión, de sus valores y creencias culturales. Cuando el matrimonio genera importantes alianzas y obligaciones entre grupos, es más difícil.

En algunas de las sociedades está prohibido y en muchas otras las dificualtades para hacerlo son grandes sobre todo si está ligado al lugar de residencia.

Viudez:


En el caso de la muerte de uno de los cónyuges, el matrimonio no simpre acaba aquí, muchas sociedades cuentan con constumbres e incluso instituciones específicas que persiguen tal objetivo.

En algunos casos se mantiene laidea de que las viudas se adapten a su situación y reciban una cierta ayuda o apoyo de la sociedad para vivir como tales. No son bien vistas en la mayoría de las sociedades.

Ejemplo: entre lo tiwi (Australia) la mujer no tiene sentido en la sociedad si no esta casada, por lo que vulven a casar a la viuda el mismo dia del funeral del marido. // La constumbre del sati la viuda es quemada junto con el marido muerto.

Por otro lado, estaán aquellas instituciones destinadas a perpetuar la alianza matrimonial, supliendo a uno de lo conyúges cuando este muere, sobre todo si es joven.

Levirato:


Si muere el marido su hermano se casa con la viuda. En muchas sociedades de África entre otras, el heredero del difunto es el hermano próximo que le sucede en su estatus y responsabilidades y hereda sus posesiones.

Es el custodio de su viuda e hijos y se espera de él que acreciente la familia. Aunque la viudad no es forzada a cohabitar, pero si tiene hijos con otro hombre serán considerados hijos del hermano muerto.

Sororato:


Si es la mujer la que muere, el marido viudo se une a la hermana de la difunta. El objetivo es la continuidad de la alianza familiar. Se mantiene el orden económico, y el cuidado y socialización de los descendientes.


La familia es una institución , también es una realidad típicamente humana y universal, adquiere formas y funciones muy diversas a lo largo del mundo.

Se  diferencia con los animales en: la socialización de los hijos. La especie humana debe de permanecer más tiempo cuidado de sus hijos que la especie animal, aproximadamente una década.

A la hora de acercarnos a los diversos tipos de familias hay que tener en cuenta dos variables. El matrimonio y la residencia.

Familia monógama independiente


Compuesta por la pareja casa y sus hijos solteros. Este tipo de familia se denomina “nuclear” o básica. Existe en prácticamente todas las sociedades conocidas (universal).

La familia nuclear cuenta con una pareja adulta (casa o no) con o sin hijos.

Familia matrifocal


Unidad formada por la madre y los hijos. Es la teoría biosocial de la sociedad. Pues la relación más evidente y sólida es la de la madre y sus hijos. Es propia de las áreas esclavistas americanas como el Caribe. En las sociedades modernas del estado de bienestar son llamadas familias monoparentales.

Familia polígama


Uno de los cónyuges se casa simultáneamente con varias personas del otro sexo. Generalmente ocurre en las sociedades basadas en la agricultura primitiva que requiere mucha mano de obra, y con un desequilibrio demográfico, con una mortalidad masculina muy elevada. En la poliginia las mujeres viven separadas del hogar del hombre.

Familia extensa


Es cuando la nueva familia no forma un hogar (independiente), si no que se integra en una unidad preexistente.  Por lo tanto, conviven varias unidades maritales. Son patrilocales si se integra en la familia del hombre y matrilocales si lo hacen en la de la mujer. O bilocal si reside indistintamente con una u otra familia. Lo más habitual es que vivan en pareja junto con sus hijos.

Familia troncal


Es una variante de la familia extensa. La carácterística es que solo podía existir una única unidad marital viviendo con sus padres, en una misma generación: aquella llamada a ser sucesora, la heredera de sus padres. Se trata de que la herencia no se dividiera y la unidad familiar y todas sus posesiones permanecieran a lo largo del tiempo.