TEMA 18. El desarrollo del lenguaje. Lenguaje y pensamiento. Evolución de la comprensión y de la expresión. La comunicación no verbal. Problemas más frecuentes en el lenguaje infantil.

Desarrollo del Lenguaje

El desarrollo del lenguaje corresponde a todas las transformaciones, que tiene un sujeto a lo largo de su ciclo vital, en el lenguaje, escritura y lenguaje no verbal.

El lenguaje es un sistema de comunicación basado en palabras y una gramática. Cuando los niños conocen las palabras, las usan para representar objetos y acciones. El desarrollo del lenguaje ejemplifica la interacción de todos los aspectos del desarrollo. A medida que maduran las estructuras físicas necesarias para producir sonidos y se activan conexiones nerviosas necesarias para asociar sonidos y significados. La interacción social con los adultos introduce a los bebés en la esencia comunicativa del habla. (Papalia & col., 2009)

Teorías sobre el desarrollo del lenguaje:


  1. Teoría Biológica


    El niño hereda la predisposición a aprender el lenguaje a cierta edad, sostenían que los infantes llegan al mundo con una predisposición para la adquisición del lenguaje (PAL), que les permite aprender creativamente su lengua, y entender y comprender expresiones que no habían manejado hasta ese momento. El desarrollo del lenguaje es paralelo a los cambios neurológicos que ocurren como resultado de la maduración. (Rice, P. 1997). 
  2. Teoría del Aprendizaje


    El lenguaje se aprende como cualquier otra conducta, por imitación condicionamiento, asociación y reforzamiento. Su uso de la palabra es reforzado positivamente porque la repetición de la misma atrae la atención y el cuidado de los padres. (Rice, P. 1997).
  3. Teoría Cognoscitiva


    El lenguaje se desarrolla a partir de imágenes mentales, es decir, que es un resultado directo del desarrollo cognoscitivo. (Rice, P. 1997).
  4. Teoría Interaccionista:


    La importancia similar que tienen la maduración biológica y el papel de las influencias ambientales y la experiencia en desarrollo del lenguaje.

Es clara la importancia del papel de la biología, pero las estructuras en desarrollo deben tener un ambiente en el cual pueden expresarse. (Rice, P. 1997).

Influencias sobre el Desarrollo del Lenguaje:


Tanto la maduración biológica como las influencias ambientales juegan papeles importantes.

Los genes siempre están en interacción con el entorno. Los efectos que pueden generar un mismo entorno varían según el individuo, debido a que la estructura genética de cada persona posee un campo único de posibles respuestas a los ambientes en los que se puede encontrar. (Hoffman, 1995).

      El temperamento de los niños (que es parcialmente heredado) ejerce una influencia importante sobre el desarrollo del lenguaje de la infancia a la niñez. Las interacciones diádicas frecuentes entre el infante y adultos responsivos favorecen el aprendizaje temprano del lenguaje. Además, la calidad del habla de los padres afecta la calidad de las vocalizaciones de los infantes. (Rice, P. 1997).


Secuencia del Desarrollo del Lenguaje:


El período pre-lingüístico


Antes de que los niños realmente puedan verbalizar parecen comprenden mucho más de lo que pueden expresar.

Las primeras Palabras habladas:


Usan holofrases que son palabras simples que conllevan diferentes significados dependiendo del contexto en que se empleen y que sólo los padres pueden entender. El habla infantil (tendencia de los adultos a ajustar el habla cuando se dirigen a niños), dicha interacción facilita el desarrollo de la comprensión y la capacidad para comunicar y anima al niño para que hable de las cosas que está experimentando,

Emisiones de dos palabras:


Los niños empiezan a combinar palabras para expresar las ideas que desean comunicar a los demás: “Amanda llora” leche ida” “mamá adiós”. Esas expresiones indican conocimiento del orden sujeto-predicado.

Oraciones:


De los 2 y medio a los 4, los niños utilizan oraciones que contienen varias palabras. Entre las edades de 4 y 5, las oraciones de los niños tienen un promedio de cuatro a cinco palabras, pueden usar adverbios de lugar. Entre 5 y 6, las oraciones constan de seis a ocho palabras, incluyendo algunas conjunciones, preposición y artículos. Hacia los 6 y 7, usan un habla que se parece a la de los adultos. Emplean una gramática correcta y todas las partes del habla y pueden construir oraciones compuestas y complejas. (Rice, P. 1997).

Investigaciones sobre el área:


Los cambios fonológicos observables en el desarrollo del lenguaje infantil se han atribuido a procesos que operan de un modo sistemático sobre las representaciones del sistema fonológico. Uno de estos procesos es la asimilación. La persistencia de asimilaciones en la fonología infantil tardía tiene relación con los errores en el procesamiento fonológico que se observan en la producción del habla adulta, ya que los niños tienen inicialmente plantillas melódicas más rígidas. (Martinez & Diez-Itza, 2012)

Algunos estudios sugieren que la conciencia lingüística del niño se desarrolla en fases o estados las cuales podrían tener relación con su desarrollo cognitivo y acceso a experiencia tales como la escritura o el lenguaje. (González & Col., 2011).

La comunicación es una señal social natural, ya que forma las bases de la interacción entre quien da y quien recibe. Efectivamente, una de las teorías líderes sobre los orígenes de la comunicación verbal es que nació para facilitar los actos coordinadores mutuamente beneficiosos. (Andreoni, J. & col., 2010).