Teoría de la Agencia y Objetivos Empresariales: Alineando Intereses Directivos y de Propietarios
La Dirección y los Objetivos Empresariales
En la mayoría de las grandes empresas se ha constatado la separación entre funciones de propiedad y dirección. Mientras los propietarios o accionistas solo tienen objetivos monetarios, que se traducen en maximizar su riqueza, los directivos van a tener objetivos monetarios y no monetarios (promoción, autonomía, poder, prestigio).
La Teoría de la Agencia
Establece que las relaciones entre propietarios y directivos deben ser planteadas de forma contractual, a través del “contrato de agencia”, en un intento de compatibilizar los objetivos de ambas partes. El problema es diseñar e implantar los controles necesarios para que los directivos persigan los objetivos de los propietarios.
Mecanismos de Control en la Teoría de la Agencia
- Mecanismos Internos: Hacen referencia a los sistemas de incentivos y a los sistemas de supervisión de la Junta General de Accionistas y el Consejo de Administración.
- Mecanismos Externos: Hacen referencia a los mercados de empresas y/o controles de los mercados de capitales a través de las ofertas públicas de compra de acciones (OPA’s), al mercado de trabajo de los directivos y a los mercados competitivos de productos y factores.
En la práctica empresarial se ha demostrado que, en la actualidad, tanto los sistemas de supervisión como todos los mecanismos externos tienen importantes limitaciones. Se ha comprobado que solo los controles internos basados en sistemas de incentivos son efectivos para disciplinar el comportamiento oportunista de los directivos.
Principales Sistemas de Incentivos
- La vinculación del salario de los directivos con los objetivos de los propietarios, y por tanto la maximización del beneficio de la empresa.
- La participación del directivo en los fondos propios de la empresa, convirtiéndolo en un propietario más.
La Teoría de la Organización ante los Objetivos de la Empresa
Se considera a la empresa como una coalición de individuos, los cuales están integrados a su vez en distintos grupos. Por tanto, se asume que la empresa como tal no tiene objetivos, sino los distintos grupos de individuos que la integran. Bajo este planteamiento, los objetivos de la empresa serían el resultado de un proceso de negociación y regateo entre los distintos grupos de participantes en ella, teniendo en cuenta que cada uno de ellos tratará de alcanzar sus propios objetivos.
Principales Grupos de Participantes en la Empresa
- Accionistas
- Trabajadores
- Dirección de la empresa
- Clientes
- Proveedores
- Bancos y otras instituciones de crédito
- Estado y Administración
Mediante la negociación se busca un equilibrio, fijando un objetivo que integre los de todos los participantes. Sin embargo, en la práctica, el grupo que posee más poder en la empresa, la dirección, condiciona al resto. Puede decirse que el objetivo de la empresa es aquel que satisface al grupo con más poder negociador, manteniendo como restricción la consecución mínima aceptable de los objetivos del resto de grupos.
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC)
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC), también llamada Responsabilidad Social Empresarial (RSE), se define como las acciones voluntarias de una empresa más allá de sus obligaciones económicas y legales, para mejorar así las condiciones sociales y medioambientales en sus negocios y en su interacción con los distintos stakeholders o grupos de participantes en la empresa. Pretende buscar la excelencia en el seno de la empresa, atendiendo con especial atención a las personas y sus condiciones de trabajo, así como a la calidad de sus procesos productivos. Los comportamientos irresponsables o poco éticos impiden la rentabilidad y viabilidad de la empresa a largo plazo y minan la eficiencia y confianza del sistema económico conjunto.
Ámbitos de Responsabilidad Social
- La responsabilidad social y medioambiental: Atender a las responsabilidades sociales, proteger el medio ambiente…
- La responsabilidad ético-política: Contribuir al progreso de la sociedad, respetar las leyes, gestionar correctamente las relaciones con los poderes públicos.