Teoría de la comunicación y modelos de estudio

Teoría de la comunicación/tema 1: Teoría de la comunicación

Estudia elementos, formas, procesos de la estructura, características, fenómenos de la comunicación y sus métodos de investigación. Es sistemático, es decir, es un todo inseparable de diferentes partes que actúan entre sí. Explicación de la comunicación ha tenido problemas como: La juventud del enfoque científico de la comunicación/La indefinición del objeto de estudio/La falta de fundamentos. En la actualidad se observa: La prevalencia de la investigación en la comunicación mediática/El desarrollo de una teoría disciplinar/La internacionalización de la t.c.

Intro a la investigación

Inicio 20 y 30, donde varios científicos se centran en el estudio de la comunicación en masa/2 corrientes: Mass communication research: 1º escuela que hace un planteamiento teórico con exclusividad a la comunicación. Se centra en la solución de problemas. Afecta: La creación de una moderna industria comunicativa/factores demográficos-aumento de población la sociedad cambia impulso para la investigación de la comunicación de masas/usar los medios masivos para educar políticamente a los ciudadanos, factores políticos y militares/ interes comerciales. Autores europeos: rechazan el sistema a través de la cultura de masas. La escuela de chicago: estudian la comuni desde la sociología. Estudia la comunicación en masa. Escuela frankfurt y la industria cultural uno de los focos mas importantes influyentes del SXX: Se convierte en un referente de autores con el objetivo de estudiar la comunicación desde una perspectiva crítica. 1923 se crea la E.Frankfurt o Escuela de T.crítica: La integran: filósofos que creen en el beneficio común utilizando los M.C. HEGEL: conocimiento de la dialéctica. Marx: Perspectiva de la sociedad y de la historia. FREUD: psicoanálisis como psicología crítica. La industria cultural y pseudocultural(cultura pasada) Adornoo y Horklheimer creen que la radio y el cine son empleados para dominar y esclavizar al pueblo sutilmente/horkleimer cree que el problema más grande es la capacidad para promover valores y creencias imponiéndolos a las masas. La industria cultural es un proceso de producción y búsqueda para influir a las personas.

TEMA 2: Elementos de la comunicación

Emisor/Receptor/Código/Canal/Sistema de signos/mensaje Características de la comuni: es humana, social (pk va dirigida al otro), referencial (compartir), compleja y evoluciona. Anxiomas de la comuni: Watzlamick investigador de la escuela de Palo Alto, explica que existen anxiomas que se repiten en las relaciones humanas: 1. Es imposible no comunicar: todo comunica/2.En toda comunicación hay un contenido referencial y otro relacional conativo/3.Influye la manera de intercambiar mensajes 4. La comuni es verbal como no verbal/5. Las interacciones entre personas son simétricas (de igual a igual) o complementarias. Formas de comuni: Intrapersonal: hacia nosotros mismos/Interpersonal: entre e y r con feedback./ organizacional/ de masas o mediática: m.c de masas que necesitan un público/Institucional, organizacional o empresarial: en organizaciones (interna o externa). La comuni no verbal: complementa, regula, sustituye y contradice c.verbal/tipos: Kinesia: postura corporal, gestos, expresión facial, mirada y sonrisa/Paralingüística: uso del lenguaje, entonación, modulación de la voz, velocidad, silencios y fluidez/Proxémica: distancia entre E y R./Cronémica: estructura y uso del tiempo. Comuni mediática o de masas: Es indirecta, unilateral, pública, por medio técnicos de la comuni, dirigida a un público disperso. Radio y la tv utilizadas con una naturaleza masiva en la forma de producción, difusión y consumo. La prensa tenía un carácter más informativo. Características: Se requiere de emisores competentes e institucionalizados/El mensaje se difunde con la intención de llegar a mayor número de receptores/La recepción del mensaje se multiplica en procesos de la comuni interpersonal posteriores: hablar de ello después de escuchar la noticia/La relación entre R y E es impersonal: público amplio/ unidireccional.

TEMA 3: Modelos de estudio de la comuni

Un modelo es una descripción representada de una parte de la realidad: Sus funciones: Organizadora: ordenar y relacionar los datos/Explicativa y heurística: ofrece info simplificada/Predictiva: facilita la hipótesis en la investigación. Conceptos: Emisor/Receptor/Codificar/ Descodificar/ Feedback: retroalimentación: que el R de señales de que comprende en el mensaje/Entropía: desorden dentro del orden, duda, temor: necesario en la comunicación/ Redundancia: repetitivo para garantizar la comprensión. Modelos básicos SXX-XXI:M. Matemático de Shannon y Weaver: Objetivo: Alcanzar una mayor eficacia comuni utilizando el menor número de recursos y tiempo. Comunicar en menos tiempo garantizando la comprensión./No es tan importante el feedback, si no dar la info/M.lineal y unidireccional/Genera entropía (desorden dentro del orden): Se tiene que estructurar muy bien el contenido/Hay que tener dotes para improvisar/ No olvidar la redundancia en los temas más importantes para garantizar la comprensión/practicar la escucha activa. El paradigma de Lasswell: crea su propio modelo de comuni mediática/Bala mágica o abuja hipodérmica: Los m.c manipulan la info y los oyentes son incapaces de contrarrestarla/elementos se establecen planteando preguntas para obtener un modelo descriptivo/co. Contexto: propaganda crítica y las consecuencias de la comunicación mediática, que da por hecho que el emisor quiere influir y persuadir al receptor, es sencillo fácil, es lineal y unidireccional. Modelo Circular de Osgood y Schramm: Plantea la comuni como un círculo que genera un proceso sistemático que inicia y no acaba, si no que el fin da pie a una nueva conversación/la retroalimentación es clave sin ella no se puede hablar de este modelo/comuni_situación infinita/se refiere a diálogos: mucho feedback/los roles r y e se va intercambiando. La tuba de Schramm: Es una adaptación para referirse a la comuni colectiva, referente a los M.c. El medio sea un medio de trsmisión colectiva y va dirigido a un público masivo que pregunta el porque codifica y descodifica/elementos: Emisor:M.C_selecciona, codifica e interpreta siguiendo la C.Mediática/Receptor:Audiencia_ descodifica, interpreta, y codifica y depende el grupo social al que pertenezca/Lideres de opinión_ influyen la interpretación del mensaje, dificultan que los R interpreten los mensajes del mismo modo, disminuyendo la capacidad de los medios para provocar efecto. El modelo de Maletzke: Considera que la comunicación mediática es un proceso psicosocial/Dichos factores influyen en como se interpretan y como se trasmiten los mensajes/Componentes: Comunicador: influye en su entorno social económico-Mensaje: llega a través del medio, posicionamiento agenda setting/Medio: características diferentes, como se aborda la info/Receptor: Se posiciona por la info recibida Variable de carácter psicológico: comunicador y mensaje-comunicador y medios-comunicador y receptor-mensaje y medio-recepetor y mensaje-receptor y medio. Propuesta para la comuni interactiva y multimedia: Los nuevos m-c han creado una nueva forma de comuni que crea sobreabundancia de contenido y difusión/Los ciudadanos están dotados de dar noticias con el riesgo de: fake news/mucha info/muchos emisores/el concepto de E y R pierde fuerza frente al usuario prosumidor/Pluridireccional, Participativos, Flexibles. Modelo semiótico: Plantea el funcionamiento de la comuni en base significado, significante, código, descodificación/Semiótica: Propuesta para el análisis de los signos y explicar como llegan a tener valor en la sociedad. Modelo de Umberto Eco: Sirve para interpretar buscando elementos que recuerden la realidad representada por un objeto/Establece un vínculo entre representación visual y percepción/dice que existen multitud de códigos que el contexto y las circunstancias influyen/resalta el trabajo de interpretación individual. Modelo de Roland Barthes: Da importancia a los signos y las imágenes en la documentación/Los significados son una suma de imágenes, contexto, experiencias…/Es útil para analizar el proceso que se produce entre público y publicidad.

TEMA 4: Funcionalismo

Visión de la sociedad como sistema integrado por elementos con funciones para conseguir estabilidad: equilibrio social. Laswell: determina las funciones que debían cumplir los M.C para contribuir al sistema social. A su juicio eran las siguientes: Vigilancia en el entorno: partiendo de la idea de que los cuerpos y fuerzas de seguridad ejercen la función de vigilancia del entorno, para hacer frente a las posibles amenazas del sistema, Lasswell argumenta que los M.C también contribuyen a esta función. por ejemplo, en situaciones de crisis, la vigilancia internacional se intensifica y que también se utilizan los M.C para establecer contacto con la audiencia. Correlación de los componentes de la sociedad: esta función alude a la posibilidad de que los M.C al informar también estén favoreciendo, hasta cierto punto, la relación entre los distintos sectores de la sociedad. Transmisión del legado social y cultural: la familia y la escuela son los principales agentes de transmisión de la herencia social. Pero los medios también pueden contribuir a expresar los valores culturales y simbólicos propios de la identidad y de la comunidad social. Robert Merton y Paul Lazarsfeld: realizaron una interesante interpretación sobre las funciones de la comunicación mediática, basadas en 2 conceptos propuestos por Merton/Los M-C confieren estatus a cuestiones públicas, personas, organizaciones y movimientos sociales. compulsión o imposición de normas sociales, Merton afirma que las funciones de los medios y sus mensajes pueden estructurarse en unos niveles: Funciones manifiestas: consecuencias previstas del proceso de comunicación. Funciones latentes: consecuencias imprevistas. Disfunciones: las consecuencias indeseables. Charles R. Wright: es otro de los principales exponentes de la perspectiva funcionalista de la comunicación. Añadió el entretenimiento a las funciones de laswell que es: observa en aquellos mensajes que están concebidos y destinados principalmente a entretener y distraer, con independencia de los efectos que puedan provocar. Estudio los usos y consumo de los M-C por la sociedad.

TEMA 5: Teoría de la espiral (Elisabeth Noelle-Neumann)

Se basa del supuesto básico de que la mayor parte de las personas tienen miedo al aislamiento y, al manifestar sus opiniones, primero tratan de identificar las ideas, para luego sumarse a la opinión mayoritaria o consensuada. Para contrastar nuestras opiniones con las del entorno utilizamos dos tipos de fuentes: la observación directa y los contenidos de los M.C. Noelle‑Neumann, acudiendo a David Hume, se muestra de acuerdo con la idea de que las personas tienen tendencia a observar las opiniones de los demás para no sentirse aislados de su entorno. La teoría del knowledge gap: hipótesis del desconocimiento o falta de información, fue introducida por Tichenor, Donohue y Olien en la década de los setenta. Al evaluar el vacío de información que se produce en ciertos sujetos es preciso tener en cuenta tres variables: una variable de carácter cognitivo, que se refiere al grado de conocimiento o información previa sobre el tema en cuestión./ un factor de carácter adquisitivo, que se refiere a los recursos disponibles para acceder a las tecnologías de la información y de la comunicación/El tiempo de exposición a la información, que influirá de forma determinante aumentando la diferencia de conocimiento entre los sujetos. Teoría del cultivo(:George Gerbne): efecto de cultivado, nos hace pensar cosas que no son ciertas, enseña imágenes utópicas. Crea y refleja opiniones, imágenes, creencias, que se ven influidas por las necesidades de la sociedad en la que se encuentra. Además, la televisión estimula a las personas a prestar atención continua a sus contenidos. Agenda política: lista de asuntos que los políticos consideran imp.

TEMA 6: Relación entre medios de comuni y poder 3 modelos principales: Dominación

Los m.c de masas están controladas por otras instituciones/Posturas intermedias: Aceptan la existencia de un margen de la libertad en los M-C. Pluralista: Cree en la existencia de distintos medios de comuni para garantizar su independencia y publicación de contenidos y enfoques variados. Noam Chomsky: Análisis de los sistemas informativos en regímenes políticos: Teoría de personalidad autoritaria: la prensa subordinada por el estado y los intereses de la clase dominante. Teoría liberal(John Locke): libertad para publicar cada uno lo que quiera, prensa libre. Teoría de responsabilidad social(Comisión sobre la Libertad de Prensa, impulsada por Robert Hutchins): la prensa tiene que servir de foro para la discusión de los asuntos públicos, que debe actuar como vigilante de la acción del gobierno, proporcionar info verdadera en un contexto que le dé significado, entretener a los ciudadanos y ayudar al sistema económico. Teoría totalitaria(postguerra): no favorecía la libertad de expresión, pero atribuía a los medios de comunicación funciones como agitadores, propagandistas y educadores colectivos en la construcción del comunismo y argumentaba que no debían ser propiedad privada. Teoría de la bala mágica o abuja hipodérmica: La publicidad y programas de entretenimiento influyen en el pensamiento y actuación de las personas como un narcótico. Teoría política económica de la comuni: Chonsky: siempre ha criticado los enfoques sesgados de la info y ha reivindicado la contrainfo procedente de medios libres de presiones y condicionamientos externos. /Charles W.Mills: Sostenía que los M.c de masas reflejan la sociedad en función de las necesidades de la elite del poder/H.Schiller: Puso de manifiesto que los M.C están al servicio del poder político y económico, lo que les impide cumplir su función en un sistema democrático:/Mattelart: Analiza lo que hay detrás de los medios. Manipulación de los M.C: Juego con el lenguaje: Los m.c pueden modificar de forma hábil el significado de una palabra./Omisión de los hechos: A veces sólo se da parte de la información y se ocultan muchos datos conscientemente. Por ejemplo, en los informativos de televisión se seleccionan los hechos en función de su línea ideológica y del margen de libertad que posea el medio. Desinformación mediante la imagen: La selección de planos, enfoque, gradación de la luz y el color, el ritmo, el encuadre y los efectos de edición pueden modificar la realidad. Desinformación mediante acciones: Una de las tácticas que utilizan los informativos de tv para influir sobre el público consiste en ofrecer en primer término las declaraciones del personaje al que se quiere perjudicar y, las de aquel al que se pretende apoyar.