Teoria de la iluminacion de san agustin de hipona resumen

SAN AGUSTIN Relación entre razón y fe


Los primeros cristianos daban importancia a la fe sobre la razón. Esta postura llamada Fideísmo tiene su máximo representante en Tertuliano que afirmaba “creo porque es absurdo”. Absurdo es lo irracional, lo que supera nuestra mente, dios es tan infinito y perfecto que no puede ser abarcado por la mente humana, por la razón, solo por la fe. Por otro lado la fe es: aceptar lo que no vemos ni entendemos. Tertuliano consideraba que la filosofía solo contribuir a formar herejías (=que van en contra de las doctrinas).A medida que se expande el cristianismo van surgiendo críticas desde fuera y desde dentro y van apareciendo importantes herejías. Para dar respuesta a dicha crítica la religión acude a la filosofía en busca de argumentos racionales para demostrar la existencia de dios. Agustín es uno de los primeros que intenta sintetizar teología (fe) y filosofía (razón). La filosofía aportará argumentos para fortalecer la teología, la fe y la persona creyente estará en mejor disposición que el no creyente para entender dichos argumentos. La postura agustiniana entiende la fe y la razón como complementos para llegar a la única verdad “Creo para entender y entiendo para creer” pero, indiscutiblemente, desde cualquiera de los dos ámbitos se puede llegar a dios.

La existencia de Dios

Agustín considera que debemos buscar a dios en nuestro interior a través de la iluminación.El ser humano encuentra en su interior 3 deseos, el de SER eterno, el de alcanzar la VERDAD absoluta y el de sentirse absolutamente AMADO. Esos 3 deseos no podrían están en el individuo sino poseyera las ideas correspondientes de SER, VERDAD Y AMOR. Pero, tales ideas, el ser humano no ha podido obtenerlas de nada de lo que le rodea; por lo tanto, es preciso concluir que un SER eterno, VERDAD absoluta y AMOR absoluto las han puesto en nosotros. Dios sería la causa necesaria de esas ideas.No somos capaces de definir completamente lo que dios es pero podemos inspirarnos en  lo que él dice de sí mismo en las sagradas escrituras “Yo soy el que Es”, de aquí se pude concluir que la Esencia de dios es su existencia, por esta razón la conclusión que de aquí podemos extraer es que dios no puede no existir.
Por otro lado dios es el creador de todo lo que ahí. (entonces también ha creado el mal)
, dios crea la realidad a partir de unas ideas perfectas, como en el caso de Platón pero, a diferencia de aquel, Agustín de Hipona coloca las ideas en la mente de dios “Ejemplarismo”. Pero esa creación no tuvo lugar de un modo completo en el inicio, sino que fue una creación potencial que se desarrollará en el tiempo. Esta idea esta creada de las Razones Seminales de los Estoicos y del Concepto de Ser en Potencia aristotélico. Respecto al problema del mal
Agustín afirma que es ausencia de bien y de este modo no tiene que buscar una causa (un creador) que haya creado el mal (enfermedad, sufrimiento, muerte). Respecto al mal moral (envidia, celos, odio) es producido por el ser humano y dios no es su responsable.

Doctrina antropológica

La concepción antropológica de Agustín de Hipona es similar a la de Platón. El ser humano está compuesto de un cuerpo material y mortal y de un alma inmaterial, espiritual e inmortal. Pero la relación entre ambos no es de lucha sino de coperación. No es el cuerpo, para Agustín el que puede arrastrar al alma al mal sino un alma pervertida es la que en todo caso contaminaría (pervertiría) al cuerpo. También se aleja de Platón al afirmar que alma individual es directamente creada por dios y al rechazar la idea de reencarnación.

Teoría del Conocimiento

Agustín nos habla de 3 clases de Conocimiento:1.- el Conocimiento Sensible:
Que a través de los sentidos nos pone en contacto con el mundo que nos rodea y que es un conocimiento muy útil (supervivencia) a pesar de que no es un conocimiento definitivamente válido porque nos muestra lo cambiante, lo que no permanece.2.- el Conocimiento Racional (razón inferior):que nos ofrece la Esencia, lo que no cambia, lo inmutable. En este sentido es un conocimiento que tiene un alto valor científico pero para Agustín no es todavía el conocimiento perfecto.3.- el Conocimiento Contemplativo (razón superior):Sería el modelo de conocimiento perfecto. Este conocimiento es la Iluminación que da dios, al que cree en él. La Iluminación podría compararse a papel de la Idea de Bien en la filosofía de Platón. Allí el Bien era lo que daba sentido, lo que hacía inteligible (comprensible) a todas las Ideas.

Ética

Agustín acepta el planteamiento cristiano e que el ser humano nace con más tendencia a hacer el mal que a hacer el bien (es el pecado original (malos por naturaleza)). En contra del Pelagianismo (herejía que decía que la gracia no hacía falta en la salvación), Agustín considera que es necesaria la redención divina (ayuda para lograr la salvación) a través de la gracia que recibimos en los sacramentos. Con esta ayuda las tendencias humanas quedarían equilibradas y así podríamos recobrar la necesaria libertad para que nuestra conducta moral tuviese valor moral. (el intelectualismo moral no tiene valor moral porque sin libertad no hay responsabilidad, Platón y Sócrates decían que al conocer el bien como queremos ser felices solo haremos el bien, entonces ya no tenemos libertad). Agustín: para ser responsable tengo que ser libre, el cristianismo tiene que posibilitar la Libertad (pero tiene que meter la presencia de dios), el ser humano necesita a dios para ser libre y poder hacer el bien porque el ser humano tiene naturaleza mala.El ser humano que tiene la naturaleza de hacer el mal, necesita a dios, con los 7 sacramentos logra la gracia de dios para compensar con el bien que le da dios en su gracia y así conseguir la libertad, pero dios premia a los buenos y castiga a los malos.Para salvarnos debemos obrar según las normas impuestas por dios que según Agustín podrían resumirse en una sola “Ama y haz lo que quieras”. Tomando como criterio esta norma, podemos distinguir dos clases de personas:1.- los que se aman a sí mismos hasta el desprecio de dios: que configuran la “Ciudad de los hombres” (Babilonia) y 2.- los que aman a dios hasta el desprecio de sí mismos: que configuran la “Ciudad de dios” (Jerusalén). Con este planteamiento Agustín inicia una nueva visión de la historia frente a la concepción cíclica que de la misma tenían los griegos. El comienzo de la historia seria la Creación y el final la Salvación (CREACIONISMO). El sentido de la historia para Agustín es que todos los seres humanos nos salvemos pero de nuestra libertad depende que lo decidamos.

Política

Toda organización socio-política debe inspirarse en principios éticos y por ello el Poder Temporal o Político (de emperadores, reyes) debe estar supeditado, sometido al Poder Espiritual o Religioso (del Papa). La autoridad procede de dios. El Poder Político se inspira en la Ley Positiva y el Poder Espiritual en la Ley Natural. Para que el Poder Temporal gobierne justamente esta Ley Positiva no puede contradecir a Ley Natural.Agustín defiende un planteamiento político que se conoce con el nombre de CESAROPAPISMO, que significa la superioridad del Poder Religioso sobre el Político y que en la práctica se concreta con los privilegios del Papa para nombrar o deponer Emperador cuando su gobierno vaya contra la Ley Natural que es superior a la Ley Positiva y que solo el Poder Religioso tiene plena autoridad para interpretar.Agustín propone la independencia de los poderes pero en caso de conflicto siempre tendrá la última palabra el poder religioso.

Política

Toda organización socio-política debe inspirarse en principios éticos y por ello el Poder Temporal o Político (de emperadores, reyes) debe estar supeditado, sometido al Poder Espiritual o Religioso (del Papa). La autoridad procede de dios. El Poder Político se inspira en la Ley Positiva y el Poder Espiritual en la Ley Natural. Para que el Poder Temporal gobierne justamente esta Ley Positiva no puede contradecir a Ley Natural.Agustín defiende un planteamiento político que se conoce con el nombre de CESAROPAPISMO, que significa la superioridad del Poder Religioso sobre el Político y que en la práctica se concreta con los privilegios del Papa para nombrar o deponer Emperador cuando su gobierno vaya contra la Ley Natural que es superior a la Ley Positiva y que solo el Poder Religioso tiene plena autoridad para interpretar.Agustín propone la independencia de los poderes pero en caso de conflicto siempre tendrá la última palabra el poder religioso.