Teoría de la motivación económica

MOTIVACIÓN: Def: “Estado interno que nos induce a hacer algo que nos proporciona satisfacción” y “El proceso que explica la intensidad, dirección y persistencia del esfuerzo de un individuo para alcanzar una meta”.  La idea de motivación está directamente unida al concepto de necesidad, ya sea latente o no, hacemos algo porque nos reporta la satisfacción de alguna necesidad. Por tanto el análisis de la motivación debe realizarse desde el punto de vista de las necesidades, cuando existe una necesidad insatisfecha o no suficientemente atendida es cuando se inicia el ciclo motivacional.

5.1. Maslow

Solamente influyen en la conducta las necesidades no satisfechas es decir, lo que motiva es la insatisfacción, Cuando una necesidad es satisfecha, un mayor premio no crea satisfacción.  Las necesidades se distribuyen en una jerarquía de importancia. Así pueden establecer dos categorías de necesidades entre las personas: necesidades inferiores (necesidades fisiológicas y de y necesidades superiores (sociales, de estima y de autorrealización).

Necesidades Fisiológicas

Son las llamadas necesidades vitales o vegetativas, relacionadas con la supervivencia del individuo. Son innatas e instintivas. Situadas en el nivel más bajo las necesidades fisiológicas son también comunes a los animales. Las principales son las de alimentación, sueño, actividad física, satisfacción sexual… Generalmente son cubiertas rutinariamente, y por tanto no influirán en el comportamiento, no constituyendo a menos que dejen de ser satisfechas. El elemento que fundamentalmente contribuye a su satisfacción es el dinero. Son limitadas.

Necesidades de Seguridad

Estas incluyen la protección contra daños físicos, enfermedades y necesidad futuristas, es decir los riesgos de la ignorancia del acontecer futuro un deseo de estabilidad, huida del peligro. En el mundo laboral está cobrando gran importancia en la actualidad la seguridad en el empleo, en cuanto a contratación indefinida.

Necesidades sociales

También denominadas de pertenencia. Son de integración en la familia y en grupos que se sientan aceptados y dé y reciba afecto. En esta fase el individuo puede estar motivado para formar parte de la empresa y aceptar los estándares fijados por la organización informal, para cubrir estas necesidades sociales.

Necesidades de Estima, de Aprecio, del yo

Aprecio y respeto de las demás personas. Estas necesidades tienen que ver con el prestigio reconocido por los demás. En esta fase el individuo se valora en relación a los demás y valora la opinión que estos tengan de él, por lo que precisa de su reconocimiento. La organización puede satisfacerlas otorgando un puesto de mayor responsabilidad y de un mayor reconocimiento.

Necesidades de Autorrealización

Es producto de la educación y de la cultura, y también, como las necesidades psicologías, rara vez es satisfecha a plenitud, pues el hombre va buscando gradualmente mayores satisfacciones. Son ilimitadas./ Las necesidades se superponen y no siguen el régimen estricto de satisfacción establecido por Maslow. Las necesidades no emergen repentinamente. Es un escala jerárquica estática, sin reconocer diferentes culturas, o como puede evolucionar a lo largo de la vida de las personas. Según algunos autores, la comprobación empírica no es suficiente. En la práctica no debe utilizarse está teoría para predecir las actuaciones de los individuos, sino para comprender el comportamiento de las personas en la organización.

5.2. Teoría X e Y DE MCGREGOR

Las teorías desarrolladas por Douglas Mc.Gregor (1.957) Se basan en un principio general de la Sociología del trabajo que decía: “La filosofía de la gerencia determina su posterior práctica” Esto supone que el talante de las personas que gestionan una empresa determina la conducta de sus subordinados. Uno es el punto de vista negativo denominado la teoría X y la otro es básicamente un punto de vista positivo, Teoría Y. Los empleados generalmente sienten desagrado por el trabajo e intentarán evitarlo hasta donde les sea posible. (Teoría X); Los empleados contemplan el trabajo como algo tan natural como el descanso o el juego (Teoría Y); Los empleados deben ser obligados controlados o amenazados con castigos, para alcanzar las metas deseadas.(Teoría X); Los empleados ejercerán autodirección y autocontrol si están comprometidos con los objetivos (Teoría Y); Los empleados evitarán responsabilidades y buscarán una dirección formal cuando sea posible. (Teoría X) La personas promedio pueden aprender a aceptar y hasta buscar la responsabilidad (Teoría Y); La mayoría de los trabajadores colocan la seguridad por encima de los demás factores asociados con el trabajo y demostrarán poca ambición (Teoría X) La capacidad de tomar buenas decisiones está ampliamente distribuida entre la población y no siempre es una habilidad única de los gerentes (Teoría Y).En relación a la motivación, la Teoría X supone (siguiendo el marco presentado por Maslow) que las necesidades de orden inferior dominan a los individuos y la teoría Y supone que las necesidades de orden superior son las que dominan.

El mismo Mc. Gregor sosténía la creencia de que las suposiciones de la teoría Y son más válidas que las de la teoría X. Por tanto, para motivar a las personas que forman parte de la empresa propone la participación en la toma de decisiones, en puestos de responsabilidad y desafiantes, además de apoyar la idea de que las buenas relaciones de grupo incrementarán al máximo la motivación del trabajador.