Teoría de liderazgo de blake y mouton

CAPITULO 13: EL LIDERAZGO EN LA Dirección

  • Introducción


  • No todos los lideres son administradores y no todos los administradores son lideres. Pero para la eficiencia de la organización es mejor contar con administradores que también sean lideres.

  • Liderazgo:

  • Visión global que incluye la cuestión general de definir, formar y mantener el carácter y cultura propios de una organización.
  • Proceso interpersonal en virtud del cual los administradores influyen en los empleados para que realicen tareas que conduzcan al cumplimento de ciertos objetivos preestablecidos.

Concepto de Liderazgo

  • Basado en la creación de una imagen organizacional:


Liderazgo transformacional:


la misión del liderazgo consiste en transformar una organización impersonalizada de individuos indiferentes, en una institución de personas que se sienten comprometidas a alcanzar sus objetivos, que se identifique con la organización y vean su trabajo en ella como parte significativa y constructiva de sus vidas. Este tipo de líder actúa sobre la organización.

Carácterísticas del líder transformacional:


se identifican a si mismos como agentes de cambio; son valientes y visionarios; creen en la gente; generadores de ventajas competitivas; han aprendido de los errores del pasado; tienen habilidad de negociar; son colectivos; son causativos (inventan y crean instituciones que puedan habilitar a los empleados para que satisfagan sus necesidades).

  • Basado en la influencia interpersonal:


Liderazgo transaccional:


se basa en la influencia, el arte o proceso de influir en las personas para que se esfuercen con buena disposición y entusiasmo hacia la consecución de los distintos objetivos grupales y organizacionales. Se ubica frente al grupo para facilitar el progreso y motivarlo a cumplir con los objetivos organizacionales. Este tipo de líder actúa a nivel individual.

Teoría de los rasgos


Conjunto de teorías que buscan determinar las carácterísticas de personalidad, sociales, físicas o intelectuales que diferencian a los lideres de los que no lo son.

  • COMPORTAMIENTO Y ESTILOS DE LIDERAZGO

  • Estilos de liderazgo basado en el uso de autoridad:


    clasificado en base a la forma en que los lideres utilizan su autoridad.

  • Líder autocrático:

    ordena y espera el cumplimiento; es dogmático y firme; dirige mediante la actividad de dar recompensa o castigo.

  • Líder democrático o participativo:

    consulta con los subordinados sobre las acciones y decisiones propuestas y alienta su participación; finalmente es él quien toma la decisión.

  • Líder laissez-faire:

    utiliza muy poco poder, concede a os subordinados un alto grado de independencia y rienda suelta en sus operaciones. Dependen de los subordinados para fijar sus propias metas y los medios para alcanzarlas. Piensan que su papel es apoyar las operaciones proporcionando información y actuando como contacto con el medio exterior del grupo.

NOTA:


El uso de un estilo de liderazgo dependerá de la situación y las personas. Ej:  En una emergencia puede requerirse un líder autocrático.

  • Los estilos de liderazgo de acuerdo al enfoque de Likert:


    Estilos de comportamiento de los lideres:

  • Estilo de liderazgo orientado a la tarea o centrado en el trabajo:

    el líder ejercita una supervisión cercana, de manera que el desempeño pueda ser monitoreado y controlado en forma estricta. Se asignan las labores al grupo, explican los procedimientos de trabajo a seguir, recalcan la necesidad de cumplir con los plazos, se deja que todos sepan que es lo que se espera de ellos. La idea de este liderazgo es una preocupación excesiva por el trabajo y su ejecución.
  1. Estilo de liderazgo orientado a las personas o centrado en los empleados:


    el líder trata de formar grupos de trabajo efectivos, poniendo mucha atención a los problemas humanos de sus subordinados, para así conseguir los objetivos de desempeño que se han establecido para ello. El líder muestra consideración por los demás, muestra interés en ellos y se centra en la relación con los empleados.

Sistemas de administración que pueden relacionarse con los estilos de liderazgo:


  1. Sistema 1; explotadora-autoritaria:


    administradores muy autocráticos, tienen poca confianza en los subordinados, motivan a las personas mediante el temor y el castigo con recompensas ocasionales, realizan una comunicación de arriba hacia abajo y limitan la toma de decisiones a niveles superiores.

  2. Sistema 2; benevolente autoritaria:

    los administradores tienen una confianza relativa con los subordinados, motivan con recompensas y algo de temor y castigo, permiten cierta comunicación hacia arriba, solicitan algunas opiniones e ideas de los subordinados y permiten la delegación de ciertas decisiones, pero con un estricto control.

  3. Sistema 3; De consulta:

    tienen una confianza sustancial, pero no total en sus subordinados, tratan de usar las ideas y opiniones de ellos; usan recompensas, castigos ocasionales y algo de participación para motivar. Toman decisiones de políticas generales en niveles altos y las decisiones especificas en niveles bajos.

  4. Sistema 4; participativa de grupo:

    los administradores tienen confianza absoluta en los subordinados en todos los sentidos, siempre aceptan ideas y opiniones, ofrecen recompensas económicas en base a la participación en el grupo y el apoyo en área como fijación de metas y evaluación del avance hacia las metas y alientan la toma de decisiones en toda la organización. Con este sistema las operaciones tendrán mayor éxito.
  • La rejilla (grid) gerencial:


Muestra la importancia que tiene para un administrador preocuparse tanto de la producción como del personal.

La rejilla tiene 2 dimensiones:


  • Preocupación por personal:


    forma en que a los administradores les interesa el personal. Incluye: grado de compromiso del personal con el logro de los objetivos; mantenimiento del autoestima de los trabajadores; asignación de responsabilidad en base a la confianza; crear buenas condiciones de trabajo; mantenimiento de relaciones interpersonales satisfactorias.

  • Preocupación por producción:

    forma en que a los administradores les interesa la producción. Incluye actitudes de supervisión hacia una variedad de cosas como: calidad de las decisiones sobre política, procedimientos y procesos; creatividad de la investigación; calidad de los servicios de staff, eficiencia en el trabajo, volumen de producción, etc.

Extremos o estilos de la rejilla: Estilos de liderazgo:




  • El liderazgo como un continuo

Ofrece una gana de estilos, sin afirmar que uno es siempre el correcto y el otro siempre equivocado.

Dice que el estilo de liderazgo apropiado  depende de 3 factores:


  1. Las fuerzas que operan en la personalidad del administrador:


    sistema de valores, confianza en los subordinados, inclinación hacia estilos de liderazgo y sentimientos se seguridad en situaciones inciertas.

  2. Las fuerzas de los subordinados:

    disposición a asumir responsabilidad, su conocimiento y experiencia, tolerancia de la ambigüedad que afectaran la conducta del administrador.

  3. Las fuerzas de la situación:

    valores y tradiciones de la organización, , la naturaleza de los problemas, posibilidad de delegar autoridad, que tan eficaces trabajan los subordinados como una unidad.
  • ENFOQUES SITUACIONALES O DE CONTINGENCIAS EN EL LIDERAZGO

  • Enfoque del liderazgo de Fiedler, basado en las contingencias:


Dice que las personas se convierten el lideres, no solamente debido a sus atributos de personalidad, sino debido a los factores situacionales y las interacciones entre los lideres y miembros del grupo.

Se identifican 2 estilos de liderazgo:


  • orientado a la tarea (el líder obtiene satisfacción al ver que se cumplen los trabajos)
  • orientado a la consecución de buenas relaciones interpersonales.
  • El modelo situacional de Hersey y Blanchard:


    al enfoque anterior se le agrega una tercera dimensión:

  • Madurez:

    capacidad para asumir la responsabilidad de dirigir la propia conducta. Es la madurez  de los empleados respecto a las tareas, funciones u objetivos.


  • La teoría o enfoque del camino-meta:


    sugiere que la principal función del líder es clarificar y fijar metas a los subordinados, ayudándoles a encontrar en mejor camino para alcanzarlas y retirar los obstáculos.

Dice que los factores fundamentales que contribuyen a un liderazgo eficaz son:


  • las carácterísticas de los subordinados, como sus necesidades, seguridad en si mismos y habilidades.
  • Medio laboral, incluye componentes de la tarea, sistema de recompensas y las relaciones con los compañeros.

4 tipos de comportamiento de liderazgo:


  1. De apoyo o cooperación:


    considera las necesidades de los subordinados, muestra preocupación por su bienestar y crea un clima organizacional placentero.

  2. De liderazgo participativo:

    permite a los subordinados influir en las decisiones solicitando sugerencias, lo cual puede producir mayor motivación.

  3. De liderazgo instrumental o directivo

    Ofrece a los subordinados una guía especifica y deja en claro que se espera de ellos.

  4. De liderazgo orientado a los logros:

    establece objetivos exigentes buscando una mejoría en el desempeño y mostrando confianza de que los subordinados cumplirán con las metas elevadas.

Dice que los lideres pueden cambiar su estilo de comportamiento para satisfacer las necesidades de una situación en particular.