Teorías de la Percepción en Psicología: Un Análisis Completo

Thomas Reid: Sentir y Detectar

La percepción implica asignar un objeto a una categoría y tener certeza de su existencia externa.

Teoría Clásica de la Percepción

Originada por Helmholtz y modificada por Wundt y Titchener, esta teoría postula que la percepción es el resultado de aplicar (de forma inconsciente) una organización basada en la experiencia previa a las sensaciones.

Constancias Perceptivas

Tendencia de los objetos o cualidades percibidas (estímulo distante) a parecer invariantes a pesar de las alteraciones en la estimulación sensorial (estímulo proximal) debido a cambios en la iluminación, distancia, etc.

Principio de Verosimilitud

Función inconsciente de nuestra experiencia que se aplica automáticamente.

Teoría de la Gestalt

Esta teoría considera que el estudio de la consciencia y la percepción debe centrarse en la organización del campo perceptivo (actividad de campos electromagnéticos cerebrales).

Propiedades Emergentes

Resultado de las interacciones entre los elementos del campo perceptivo, son propias del conjunto pero ningún elemento las posee por sí mismo.

Postura Innatista

  • Teoría clásica: la percepción se basa en la experiencia del individuo.
  • Gestalt: la organización del campo perceptivo es innata, sin intervención del aprendizaje.

Constancias Perceptivas

  • Teoría clásica: explicadas mediante la experiencia aprendida.
  • Gestalt: explicadas por medio de la organización cerebral.

Teoría de la Percepción Directa (Naturalidad)

James y Gibson (quien enfatizó la importancia de detectar la información) propusieron que la percepción es directa.

Óptica Ambiental

La estimulación que proporciona a los organismos la información para su adaptación al medio.

Óptica Ecológica

Describe la información que el medio ambiente proporciona al individuo.

Información

Características reales del medio ambiente, constituida por patrones de estimulación cuya estructura nos permite captar aspectos.

Affordance

Aspectos percibidos que otorgan al observador la posibilidad de hacer algo con ellos. Este neologismo se refiere a la interacción con el objeto. La percepción es un proceso ligado principalmente a la acción en el medio y no a la representación.

  • Teoría clásica: la estimulación es pobre y necesita el aprendizaje.
  • Gibson: la estimulación es perfecta y el estudio del medio ambiente es ecológico.

Procesamiento de la Información

Representación

Correspondencia entre entidades del mundo representante y mundo representado.

  • Representación local: 1 a 1 (fotografía).
  • Representación distribuida: es una a muchos (modelos de redes neuronales).

Procesos

Operaciones que actúan sobre las representaciones para generarlas, modificarlas, almacenarlas, recuperarlas.

  • Procesos de codificación: conjunto de operaciones cuyos resultados son una determinada representación del medio ambiente.
  • Procesos de detención, discriminación, …. nos permiten ser conscientes en mayor o menos grado del mundo que nos rodea (fases por las que pasa el INPUT).

La Teoría de David Marr: (Bottom-up)

Construir para el organismo una representación invariante de la forma y de la posición de los objetos a partir de imágenes.

Etapas de forma serial:

Esbozo Primario

Analizar los cambios en la cantidad de luz y lograr una primera impresión.

  • INPUT: imagen bidimensional cuyos puntos varían en función de la luz.
  • OUTPUT: una primera representación (características elementales de la escena y localización de la misma).

Fase 2 Medias-D

Recuperación de la representación visual de las superficies. Se alcanza la tridimensionalidad del espacio visual, pero centrada en el observador. No es perfecta por eso se denomina «dos y media dimensiones». El procesamiento tiene lugar en paralelo.

Modelo 3D

Completar la consecución de la representación visual tridimensional de los objetos, pero en coordenadas centradas en el objeto.