Teorías del Aprendizaje en Psicología: Un Recorrido por Modelos Clave

1. Concepto de Aprendizaje

El aprendizaje se define como un “proceso que implica un cambio duradero en la conducta, o en la capacidad para comportarse de una determinada manera, que se produce como resultado de la práctica o de otras formas de experiencias”.

2. Modelos Conductistas de Aprendizaje

2.1. Conceptos Previos y Principios Fundamentales del Conductismo

En los modelos conductistas, el aprendizaje se entiende como la adquisición de respuestas, una concepción dominante en la primera mitad del siglo XX. Se define como un cambio en la conducta que tiene lugar desde fuera hacia dentro.

La investigación conductista se centra en identificar los factores ambientales que determinan los cambios en las ejecuciones y en definir leyes generales del aprendizaje aplicables a todas, o a casi todas, las situaciones. Se postula que, inicialmente, somos una «tabula rasa» y todo lo adquirimos del medio por mecanismos asociacionistas.

Principios Clave:

  • Ambientalismo: El aprendizaje siempre es controlado por el ambiente.
  • El carácter pasivo del sujeto: El aprendizaje no es una cualidad intrínseca al sujeto, sino que debe ser impulsado por el ambiente.
  • Las leyes del aprendizaje son aplicables a todas las especies, ambientes e individuos.
  • Solo existe una forma de aprender: la asociación. Toda conducta (refleja u operante), por compleja que sea, puede ser reducida a una serie de asociaciones entre elementos simples:
    • En el caso del condicionamiento clásico: E-E (estímulo-estímulo).
    • En el caso del condicionamiento operante: R-C (respuesta-consecuencias).

2.2. Condicionamiento Respondiente o Clásico (Pavlov, Watson)

Conceptos Básicos:

  • Estímulo Neutro (EN)
  • Estímulo Incondicionado (EI)
  • Estímulo Condicionado (EC)
  • Respuesta Incondicionada (RI)
  • Respuesta Condicionada (RC)

Generalización de Estímulos:

Una vez que un EC se asocia con un EI, otro estímulo similar puede provocar la misma respuesta.

Proceso de Condicionamiento Respondiente:

Cuando un EN se empareja repetidamente con un EI (que provoca automáticamente una respuesta), el EN (convertido ahora en EC) será capaz de provocar eventualmente una RC (similar a la RI).

Este proceso da lugar a la distinción entre reflejos incondicionados y reflejos condicionados.

2.3. Condicionamiento Operante o Instrumental (Thorndike, Skinner)

Proceso de Condicionamiento Operante:

Consiste en aprender a asociar dos acontecimientos donde uno de ellos es el propio comportamiento, es decir, una asociación conducta-consecuencia.

El aprendizaje operante tiene lugar de acuerdo a tres leyes fundamentales:

  1. Ley del Efecto: Una conexión se vuelve más fuerte o débil en función de sus consecuencias.
  2. Ley de la Disposición: Si no hay motivación, no hay aprendizaje.
  3. Ley del Ejercicio: La práctica establece una conexión y fortalece el aprendizaje.

Programas de Reforzamiento:

Son formas de administración de los reforzadores para producir el aprendizaje de una conducta.

Tipos de Programas de Reforzamiento:
  • Razón Fija: Se refuerza la respuesta cada vez que se emite un número fijo de veces.
  • Razón Variable: Se refuerza la respuesta cada vez que se emite un número variable de veces.
  • Intervalo Fijo: Se refuerza la respuesta cada un intervalo de tiempo fijo.
  • Intervalo Variable: Se refuerza la respuesta cada un intervalo de tiempo variable.

2.4. Aprendizaje por Observación / Social (Bandura)

Este modelo se centra en aprender nuevas conductas por el mero hecho de observar a otras personas.

Bandura destaca la influencia de la cognición, lo que llevó a su Teoría del Aprendizaje Social Cognitivo. Según esta teoría, los pensamientos, expectativas, creencias, intenciones, entre otros factores cognitivos, influyen significativamente en nuestro comportamiento.

2.5. Aplicaciones Prácticas del Conductismo en el Ámbito Educativo

Papel del Profesor:

El profesor tiene el rol de crear y modelar la conducta del estudiante mediante la aplicación adecuada y contingente de premios y castigos, actuando como un dispensador de feedback.

Aportaciones Prácticas del Conductismo:

  • La Enseñanza Programada: Consiste en presentar los contenidos de lo más simple a lo más complejo, usando procesos basados en el control positivo de la conducta del aprendiz.
  • Las Máquinas de Enseñar: Implican el uso de los recursos tecnológicos disponibles para automatizar la instrucción de determinadas materias. De ellas han derivado la Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO) y la Enseñanza Inteligente Asistida por Ordenador (EIAO).
  • La Modificación de Conducta: Es la aplicación práctica del conductismo al campo de la prevención e intervención de comportamientos desajustados.
  • Enseñanza de Nuevas Conductas: Se refiere a la aparición de nuevas conductas y emociones por imitación.

3. Modelos Cognitivo-Constructivistas de Aprendizaje

3.1. Conceptos Generales del Cognitivismo y Constructivismo

Desde esta perspectiva, el aprendizaje es un proceso mental activo que consiste en adquirir, almacenar, recordar y utilizar el conocimiento.

Ideas Fundamentales:

  • Enfatiza la adquisición y, más recientemente, la construcción de los conocimientos.
  • El sujeto es un agente activo en su propio aprendizaje.
  • Para el aprendizaje es importante tanto lo que ya sabemos (conocimiento previo) como lo que hacemos para aprender (cómo extraemos la información del ambiente, cómo la organizamos y cómo la interpretamos).
  • El conocimiento se organiza en la estructura cognitiva del sujeto, que incluye conceptos, las relaciones que el alumno establece entre ellos y las estrategias empleadas para abstraer los conceptos y organizarlos en la memoria a largo plazo.

3.2. El Aprendizaje por Descubrimiento (Bruner)

El aprendizaje por descubrimiento es aquel en el que los estudiantes comprenden y averiguan las cosas por sí mismos. Tiene lugar cuando a los alumnos no se les presenta el material de forma final, sino de manera que ellos tengan que organizarlo. Es un tipo de aprendizaje que hace uso de la inducción.

Papel del Profesor:

  • Mediador entre el alumno y los contenidos a aprender.
  • Su función es la de establecer puentes entre aprendizaje y pensamiento, actuando como guía.

Ventajas del Aprendizaje por Descubrimiento:

  • Facilita la retención y la transferencia de conocimientos.
  • Incrementa la capacidad para solucionar problemas.
  • Mejora la motivación intrínseca del estudiante.

Estrategias a Aplicar en la Escuela (Bruner):

  • La información debe ser presentada al alumno de tal manera que sea coherente con el modo que tenga de representarse el conocimiento en un determinado momento.
  • Las distintas formas en las que el individuo se representa la realidad tienen que ver con tres niveles por los que pasa a lo largo de su desarrollo cognitivo:
    1. Etapa Enactiva: El conocimiento se representa en acciones. Es la única forma de representación en niños pequeños (comprenden manipulando y actuando sobre las cosas).
    2. Etapa Icónica: Aparece cuando el niño es capaz de imaginarse los objetos sin necesidad de actuar sobre ellos (basta con una imagen). El niño reemplaza la acción por una imagen, limitándose al campo perceptual.
    3. Etapa Simbólica: Aparece cuando el niño es capaz de representar la realidad y estructurar su conocimiento a través del lenguaje, usando conceptos y categorías. Es la más compleja y difícil de utilizar.
  • Bruner sostiene que la enseñanza debe tener presente estos tres modos complementarios de conocer algo (a través de la ejecución, a través de una imagen y a través del lenguaje).
  • La mejor forma de presentar los contenidos a los alumnos consiste en una secuencia que comience por una representación enactiva, continúe por una representación icónica y termine en una representación simbólica.
  • Bruner también defiende el currículo en espiral en vez del currículo lineal.

3.3. La Teoría de la Formación de Categorías (Bruner)

La teoría de la formación de categorías es una forma de explicar cómo el aprendiz procesa la información, extrayéndola del ambiente, organizándola e interpretándola.

  • Categorizar: Es formar conceptos o ser consciente de un concepto.
  • Concepto: Es una abstracción que representa objetos, experiencias e ideas que comparten características comunes.

Una categoría es una regla que clasifica cosas con elementos comunes. De esta forma, cuando dos objetos son incluidos en la misma categoría es porque tienen elementos equivalentes. Nuestra relación con el entorno siempre implica el uso de categorías, las cuales son útiles para entender el mundo que nos rodea.

La Categorización Permite:

  1. Reducir la complejidad del mundo.
  2. Reconocer objetos: Si no incluimos un elemento dentro de una categoría, no podrá ser reconocido.
  3. Reducir la necesidad de aprendizaje constante: Hace posible que los estudiantes vayan más allá de la información que se les ha dado, realizando inferencias sobre cosas aprendidas (similar al concepto de generalización de las teorías del condicionamiento).
  4. Facilitar la acción: Nos da pautas que dirigen nuestro comportamiento (no sabemos cómo actuar con un objeto a menos que lo hayamos categorizado y entonces podamos reconocerlo).
  5. Relacionar objetos: Aquellos que tienen características similares. La codificación está relacionada no solo con el aprendizaje, sino también con la transferencia de un aprendizaje a otros contextos.

3.4. El Aprendizaje Verbal Significativo (Ausubel)

Un concepto adquiere significado cuando es capaz de relacionarse con una idea que ya está presente en la mente del sujeto. Para que un concepto perdure, tiene que ser capaz de relacionarse con otro ya existente en la estructura cognitiva del aprendiz.

La estructura cognitiva es la forma más o menos estable de organizar los conceptos en la mente. Toma la forma de una organización jerárquica cognitiva donde los conceptos más inclusivos se encuentran en la parte superior y los más específicos en la base.

La instrucción de un contenido escolar debería proceder desde lo más general e inclusivo a los detalles y ejemplos más particulares. El aprendizaje significativo se produce cuando el alumno relaciona e integra los contenidos o materiales nuevos con los conocimientos que previamente posee (estructuras cognitivas previas).

El aprendizaje lleva a cabo una elaboración significativa de las estructuras cognitivas, bien porque el nuevo material se incorpora y relaciona a una estructura ya conocida, o porque implica la extensión de alguna estructura ya existente.

Ausubel es defensor de la enseñanza expositiva, donde el maestro debe ofrecer al alumno estructuras previas significativas que constituyan un marco de referencia para que se produzca el aprendizaje. El alumno aprenderá así de forma receptiva, lo cual es el tipo de estrategia didáctica más común en el aula y no implica un aprendizaje pasivo.

Componentes para Conseguir un Aprendizaje Verbal Significativo:

  1. Organizadores Previos: Conjunto de ideas dadas al aprendiz antes de la presentación de un tema, a fin de que pueda organizar el conocimiento o bien para mejorar el recuerdo de un material.
    • Tipos: Expositivos y Comparativos. Los primeros se dan cuando el material es completamente nuevo para el alumno, y los segundos cuando el material a enseñar ya es familiar.
  2. Discriminabilidad: Lo que determina la estabilidad de lo que se aprende es saber en qué medida se diferencia de lo ya conocido, es decir, en qué grado el nuevo aprendizaje se diferencia del viejo. Cuanto menos se diferencie la nueva información de la ya conocida, más se olvidará, mientras que los nuevos contenidos que sean diferentes tienden a recordarse mejor. Es necesario que el profesor dirija la atención hacia las semejanzas y diferencias entre lo aprendido y el nuevo material a aprender.
  3. Significado: El reto fundamental es hacer significativa la información que se da al alumno. Para ello, puede ser útil el uso de un gran número de ejemplos que permitan captar la visión práctica del aprendizaje.

3.5. Aplicaciones Prácticas del Aprendizaje Significativo en el Ámbito Educativo (Ausubel)

  1. Uso de Organizadores Avanzados: El maestro debe introducir ideas organizadas que faciliten que el alumno construya una estructura cognitiva lo más clara y estable posible, lo que facilitará el aprendizaje.
  2. Uso de un Buen Número de Ejemplos: Para facilitar que el alumno le otorgue significado a la nueva información.
  3. Dirigir la Atención sobre las Semejanzas y Diferencias: Mediante esta comparación se ayudaría al alumno a asimilar y retener la información.

4. Modelos Socioconstructivistas de Aprendizaje

4.1. El Aprendizaje desde la Teoría Sociocultural (Vygotsky)

La teoría sociocultural de Vygotsky postula que el desarrollo humano y el comportamiento son afectados por los cambios históricos y sociales. La conducta es considerada social, creada por la sociedad y transmitida al individuo.

La clave para entender los procesos mentales se encuentra en los escenarios donde actúan las personas, ya que los contextos afectan la forma en que los individuos hacen uso de las habilidades cognitivas.

Se destaca la importancia del lenguaje como un proceso de interiorización y un instrumento de mediación con múltiples funciones.

El desarrollo psicológico es construido en el niño a través de las interacciones con los adultos y otros niños más desarrollados. La construcción de la mente va de lo social a lo individual, de lo interpersonal a lo intrapersonal, lo que Vygotsky denomina la construcción social del desarrollo o la formación social de la mente.

No todo aprendizaje ni toda interacción social dan lugar a desarrollo, sino solo aquellos que, partiendo del punto en que el niño se encuentra, son capaces de llevarlo hasta donde por sí solo nunca hubiera llegado. Este concepto es conocido como la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP).

4.2. Aplicaciones Prácticas: El Aprendizaje en el Aula

La clave del aprendizaje en el aula reside en la actividad mental constructiva e interna de los alumnos, la cual no puede separarse de la actividad conjunta de profesores y alumnos mientras realizan las tareas escolares.

Esta concepción del aprendizaje tiene una orientación totalmente educativa, tomando como punto de partida los problemas y preocupaciones de la práctica educativa escolar.

Esta visión entiende que las relaciones entre el conocimiento psicológico y la teoría y práctica educativa son bidireccionales.

Este modo de entender el aprendizaje en el aula integra las aportaciones que tienen su origen en las teorías constructivistas, las cuales, aunque difieran en muchos aspectos, pueden complementarse entre sí.