Teorías del desarrollo psicosocial en la adultez y madurez

Teoría del desarrollo de Havighurst

19 a 30 años

  • Desarrollar independencia emocional.
  • Prepararse para la vida en pareja.
  • Deseo de logro de un comportamiento socialmente responsable.
  • Lograr responsabilidad adulta social y cívica.

30 a 40 años

  • Seleccionar una pareja.
  • Manejo del hogar.
  • Búsqueda de un grupo social.
  • Aprender a vivir con una compañera.
  • Iniciar una familia.

40 a 60 años

  • Asistir a su progenitor a convertirse en adultos responsables y felices.
  • Lograr mantener un desempeño.
  • Desarrollar empatía con su pareja.
  • Aceptar y ajustarse a los cambios de la mediana edad.

Teoría de las crisis del desarrollo de Peck

Aprecio de la sabiduría frente al aprecio de la fuerza física

Canalizan gran parte de su actividad física hacia las mentales.

Socialización frente a sexualización en las relaciones humanas

Los cambios físicos del cuerpo obligan a redefinir las relaciones con miembros de ambos sexos a dar prioridad a la intimidad sexual o la competitividad.

Flexibilidad emotiva frente a empobrecimiento emotivo

Da motivo a varios ajustes que se hacen en la madurez, cuando las familias se separan, cuando los amigos se marchan y los antiguos intereses dejan de ser el centro de la vida.

Flexibilidad frente a rigidez mental

El individuo debe luchar contra la tendencia a obstinarse en sus hábitos o a desconfiar demasiado de las nuevas ideas.

Teoría del desarrollo del yo de Loevinger

Esta teoría contribuye a delinear el desarrollo del yo.

Autoconsciente (E5)

Una posición estable en la vida madura, marcada por el desarrollo de una autoconciencia rudimentaria y autocrítica.

Concienzudo (E6)

Se reconocen metas e ideales y hay un nuevo sentido de responsabilidad. La tendencia de mirar las cosas en un contexto más amplio.

Individualista (E7)

El ego individualista tiene una tolerancia y respeto de mente amplia por la autonomía de uno mismo y de los demás.

Autónomo (E8)

La persona autónoma reconoce limitaciones de la autonomía, que la interdependencia emocional es inevitable.

Integrado (E9)

El ego exige sabiduría, amplia empatía hacia uno mismo y los demás, y una capacidad para ser consciente de los conflictos internos.

Fluir (10)

Se abandona la necesidad de evaluar las cosas y las personas. Fusionarse con el mundo, no más sostenerse, sino involucrarse en el fluir de las cosas.

Teoría de las etapas de la vida adulta de Levinson

Según Levinson, el ciclo vital humano se compone de varias etapas fundamentales, de 25 años.

Adultez temprana (17-45 años)

Se logran aspiraciones de la juventud referentes a la familia, trabajo, posición social. Se alcanzan mayores niveles de estrés y tensión asociados a responsabilidades familiares y laborales, problemas económicos o decisiones vitales.

Etapa de la transición a la adultez intermedia (40-45 años)

Momentos de reflexión, concienciación sobre el paso del tiempo y preparación de la vida intermedia. Periodo de movilización emocional que deriva en una reformulación de los valores, de las expectativas y de los sentimientos. La crisis a mitad de la vida es más probable en personas que afirman inestabilidad emocional.

Teoría de las ocho edades del hombre de Erikson

Intimidad vs aislamiento (21-39)

Una vez que las personas han establecido sus identidades, están listas para hacer compromisos a largo plazo con los demás. Se vuelven capaces de formar relaciones íntimas y recíprocas.

Si durante esta etapa las personas no encuentran un compañero, es posible que se sientan aisladas o solas. El aislamiento puede crear inseguridades y un sentimiento de inferioridad, ya que las personas pueden pensar que hay algo malo en ellas.

Generatividad vs estancamiento (40-65 años)

En esta etapa, las personas reconocen que la vida no se trata solo de ellas mismas. A través de sus acciones, esperan hacer contribuciones que se conviertan en legado. Cuando alguien logra este objetivo, recibe una sensación de logro. Sin embargo, si no siente que ha contribuido al panorama general, entonces puede pensar que no ha hecho o no está capacitado para hacer nada significativo.