Terapias Complementarias y Medicina Tradicional: Definiciones y Dimensiones

Definición de Terapias Complementarias y diferencia entre Terapias alternativas y Terapias Complementarias

Conjunto heterogéneo de sistemas diagnósticos y terapéuticos basados en diferentes tradiciones y que poseen diferentes concepciones acerca de la Salud y Enfermedad. También se definen como aquellas que no pertenecen al sistema sanitario oficial. Las Terapias alternativas, utilizado en países desarrollados, las consideran sustitutivas o alternativas a las medicinas ortodoxas, pero la definición habla de lo que no son, en lugar de definirse por lo que son. En cuanto a las Terapias Complementarias, es el término más utilizado en la actualidad en los países en desarrollo, ya que expresa el deseo de integración como ampliación de sus conocimientos y prácticas.

¿Cómo denomina la OMS y por qué a las Terapias?

La medicina tradicional es la suma total de los conocimientos, capacidades y prácticas basados en las teorías, creencias y experiencias propias de diferentes culturas, bien sean explicables o no, utilizadas para mantener la salud y prevenir, diagnosticar, mejorar o tratar enfermedades físicas y mentales. Por lo tanto, según la OMS se denomina “medicina tradicional” cuando se hace referencia a países en vías de desarrollo mientras que se llaman “terapias complementarias y alternativas” cuando se hace referencia a países desarrollados.

Dimensiones de la enfermedad según la Antropología de la salud

Disease (Enfermedad, Patología): Dimensión patológica, anormalidades y base orgánica. Illness (Dolencia o padecimiento): Dimensión cultural de la enfermedad. La sensación de malestar es reconvertida en experiencia individual. Sickness: Dimensión social. Articulaciones ideológicas, sociopolíticas y económicas.

Características de la Medicina integrativa

Se consideran intervenciones poco “agresivas”, actividades terapéuticas que colaboran con y a favor de la naturaleza. Preferentemente utilizan medios naturales como las plantas, el ejercicio, la nutrición. El terapeuta actúa como mediador y activador de los recursos del cliente a través de sus manos, su mente y su propia presencia. Tienen una doble dimensión física y psíquica. El protagonista es el cliente.

Características del modelo biomédico o alopático. Nómbralas y explica dos de ellas.

Institucionalizado a fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX en algunos países europeos y en EE UU en la segunda mitad del XIX. Participacionismo subordinado: figura del “paciente”, que no participa del conocimiento médico y debe hacer lo que se le mande. Universitario: La legitimación de los sanadores pasa necesariamente por la universidad. Los demás sanadores se encuentran fuera del sistema. Burocratizado: se ha creado una “macroestructura” que hace que el usuario a menudo “peregrine” por un sinfín de pruebas diagnósticas, volantes, analíticas, especialistas…

¿Por qué sectores está compuesto un sistema de atención de salud? Defínelos brevemente.

El sector popular: es el medio de la cultura popular profana, no-profesional, en el cual la enfermedad es definida primero y se inician las actividades de cuidado a la salud, y contiene diferentes niveles: individual, familiar, redes sociales y actividades y creencias comunitarias (concepto de autocuidado – autoatención). El sector profesional: comprende las profesiones organizadas de la curación. El sector Folk: es una mezcla de muchos componentes diferentes, algunos relacionados con el sector profesional, pero otros están más relacionados con el sector popular: entran los curanderos, curadores rituales y sacros.

¿A qué llamamos medicina holística?

Es aquella medicina personalizada, individualizada y que abarca todos los aspectos de la persona.

Clasificación de las terapias según el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa de Estados Unidos y el Ministerio de Sanidad español.

  • Sistemas médicos alternativos integrales o completos: las que se consideran sistemas completos de teoría y práctica, sistemas alternativos a la medicina convencional, y que se han practicado principalmente en China e India desde hace miles de años. Incluyen la medicina tradicional china, la ayurvédica, la naturopatía y la homeopatía.
  • Las intervenciones mente – cuerpo: incluye aquellas técnicas o intervenciones que realzan la capacidad de la mente para afectar las funciones y síntomas corporales. Incluye las terapias de apoyo, terapia cognitiva y conductual, la relajación y visualización, terapia del arte, musicoterapia, etc.
  • Las terapias con base biológica o de compenetración con la Naturaleza: aquellas que utilizan sustancias naturales, como hierbas dietéticas, alimentos y vitaminas.
  • Métodos de manipulación del cuerpo: aquellos que ponen el énfasis en la manipulación o en el movimiento de una o varias partes del cuerpo. Incluyen quiropráctica, osteopatía, masajes, reflexología, entre otras.
  • Terapias de base energética: aquellas que se basan en la manipulación de los campos de energía e incluyen a la vez dos subcategorías: a) Terapias del biocampo: las que afectan al campo de energía que rodea y penetra al cuerpo humano. Como el reiki, el tacto terapéutico, etc. b) Terapias bioelectromagnéticas: las que implican el uso no convencional de campos electromagnéticos, campos de corriente alterna, etc.

¿Qué es la medicalización y quién la promueve?

Es un proceso por el que ciertos fenómenos que formaban parte de otros campos, como la educación, la ley, la religión, etc., han sido redefinidos como fenómenos médicos. También se define como la forma en que el ámbito de la medicina moderna se ha expandido en los años recientes y ahora abarca muchos problemas que antes no estaban considerados como entidades médicas. La promueven las empresas Médico-Farmacéuticas, los proveedores sanitarios, las tendencias de la población y los responsables de gestión política y sanitaria.

¿Qué modos puede adoptar la medicalización?

La medicalización adopta tres grandes modos: Redefinir las percepciones de los profesionales. Reclamar la eficacia incontestada de la medicina científica. Marginación de cualquier modo alternativo de aliviar las dolencias.

¿Cómo define el dolor la enfermería y cuáles son los factores que influyen en su respuesta?

Se expresa como cualquier sufrimiento corporal que el enfermo diga sufrir, y lo hay siempre que así́ lo afirme. Factores que los afectan: 1. Experiencias previas con el dolor. 2. Ansiedad. 3. Cultura y sociedad: influyen en la manera en que el individuo responde al dolor, no en la percepción misma del dolor. 4. Edad. 5. Efecto placebo: la persona responde al tratamiento por la expectativa de que funcionará y no porque en realidad lo haga. Se produce como resultado de la producción natural de endorfinas en el sistema de control descendiente.

Técnicas no farmacológicas de tratamiento del dolor y en qué teorías fisiológicas se basan:

Terapias físicas: Calor y frío, masaje en sus distintas versiones, estimulación eléctrica transcutánea de los nervios Medidas de descarga de colocación adecuada, acupuntura. Terapias cognitivas: Distracción, Técnicas de relajación, Musicoterapia, Imaginación guiada, Medidas ambientales u organizativas. Otras terapias complementarias o alternativas.

¿En qué consisten el efecto placebo y el efecto nocebo?

El Efecto placebo: la persona responde al tratamiento por la expectativa de que funcionará y no porque en realidad lo haga. Se produce como resultado de la producción natural de endorfinas en el sistema de control descendiente. El Efecto nocebo desencadena efectos negativos sobre la salud de las poblaciones por sugestión: muerte por vudú, enfermedades por aislamiento social…

Cómo afectan los niveles de evidencia a las Terapias y qué propone u opina la OMS.

Existen 5 niveles de evidencia científica que son el I, IIa, IIb, IIc y III. Estos van de menor a mayor según la cantidad de evidencia que hay que aportar siendo el nivel I un ensayo clínico controlado y aleatorizado y el III opiniones basadas en experiencias clínicas, estudios descriptivos o informes de comités de expertos. Esto hace que en la mayoría de las terapias complementarias no se pueda alcanzar el nivel máximo de evidencia, ya que un gran número de las terapias no se pueden adaptar a estas exigencias. Según el Ministerio de sanidad no existe suficiente evidencia científica de calidad aunque sí hay estudios sobre las terapias complementarias en los que se demuestra que son de una gran seguridad encontrándose muy pocos efectos adversos. Finalmente la OMS propone que el problema de la evidencia científica debería solucionarse cambiando la metodología ya que opina que por ejemplo hay muchos datos sobre seguridad y eficacia de la medicina tradicional, pero que estos están lejos de satisfacer las exigencias a nivel científico para su uso en el ámbito mundial.

Enumera y explica las fases de la somatización

El dolor como manifestación psicosomática consta de 4 fases: 1ª FASE. Acumulación de tensiones en el ámbito espiritual y emocional.. 2ªFASE. Acumulación de tensiones en el ámbito psicoemocional. 3ªFASE. Acumulación de tensiones en el ámbito fisiológico y psíquico. 4ªFASE. Acumulación de tensiones provocando inmunodepresión.