Texto con voz pasiva

ESCRIBIR PARA
EL OIDO

Álvaro Villalobos Serrano


-Profesor-

OIR/ESCUCHAR

  1. Para oír sólo se necesita tener oídos sanos


  1. Para escuchar se requiere poner atención; es preciso “querer oír”

UNA TECNICA MAS

  1. Escribir para ser oído y no para ser leído no es tan fácil como algunos pueden pensar pero tampoco es tan difícil como otros pueden suponer.
  1. Es sólo una técnica más del periodismo que hay que aprender a dominar.
DEJANDO DE LADO
EL TONO FORMAL
  1. Pasamos más tiempos expuestos al mensaje  auditivo o visual que ante el mensaje impreso.
  1. Sin embargo, todas las clases de redacción que recibimos en nuestra formación primaria y secundaria estuvieron orientadas hacia un lenguaje más literario, más formal.

ESCRIBIR PARA SER OIDO

  1. Escribir para que te oigan significa escribir utilizando palabras que la gente escuchará pero no podrá leer.
  1. Los oyentes no tendrán una segunda oportunidad para oír lo que se dijo. o de lo contrario el mensaje se habrá perdido para siempre.
  1. Esto también aplica cuando se realiza una presentación oral ante la clase.
CONSEJO 1:
Escribe como hablas
  1. Examine los dos ejemplos de abajo. La primera oración es para prensa escrita. La segunda para radio:
  1. En la escuela los niños pueden adquirir conocimiento sobre el medio ambiente.
  1. Los niños pueden aprender sobre el medio ambiente en la escuela


    .
CONSEJO DOS:
Escribe oraciones cortas
  1. Es mejor escribir dos oraciones simples que una larga y compleja.
  2. Al oyente le será difícil retener el concepto de lo que se le quiso decir en una oración muy larga.
  3. Recuerda, en la radio no hay lugar para las oraciones largas ni para las construcciones complejas.
CONSEJO TRES:
Usa verbos en forma activa
  1. El verbo en forma activa es más claro, más directo y más fácil de entender.
  1. Verbo pasivo


    “Mi clase fue visitada por el director de la escuela”.
  1. Verbo activo


    :

    “El director de la escuela visitó mi clase”

VOZ PASIVA/VOZ ACTIVA

  1. VOZ PASIVA:


         Hubo ocho heridos a consecuencia de un accidente de tránsito que ocurrió esta mañana.
  1. VOZ ACTIVA:


         Ocho personas resultaron heridas producto de un accidente de tránsito ocurrido esta mañana.

VOZ ACTIVA TE AYUDARA A RESUMIR

  1. La voz activa es recomendada para radio porque es más resumida, es más directa y da mayor fuerza a la frase.
  1. Recuerda que los voz activa es la que usamos en nuestras conversaciones particulares.

VOZ ACTIVA/VOZ PASIVA

  1. En la voz activa el sujeto ejecuta o controla la acción. Al contrario ocurre con la voz pasiva:
  1. Voz pasiva


    : Las naranjas fueron comidas por Ana y Juan.
  1. Voz activa


    : Ana y Juan se comieron las naranjas.

VOZ PASIVA (Excepciones)


  1. Hay oraciones, por la forma en que se está dando la redacción, en las que no se puede evitar el uso de la voz pasiva.
  2. Correcto:


   Un hombre fue hallado sin vida.
  1. Incorrecto:


         Un hombre se halló sin vida.

NO FORZAR EL USO DE LA VOZ ACTIVA

  1. Varios vecinos de Río Frío decidieron solucionar al parecer un problema de  tierras a balazos.
    Después de una discusión, Rodolfo Jiménez de 59 años sacó un arma he impactó a su vecino identificado como Omar Coto de 67 años.

El hombre se trasladógrave al hospital de Guápiles, mientras que su agresor se trasladó a las celdas de la policía de Guápiles.
Telenoticias (27-11-08)

Otro ejemplo de Voz Activa forzada

CONSEJO 4:
Cuidado con los sonidos similares (cacofonía)

  1. Se trata de aquellas palabras que los lectores podrían diferenciar al leer pero que los oyentes de radio podrían confundir. 
  1. O sea, lo escrito puede estar bien para el papel pero mal para ser oído.
EJEMPLO DE
SONIDOS SIMILARES
  1. “En medio del evento, se escucharon palabras de lamento por el mal juego de  un equipo lento y pesado”.
  1. “Tomando en cuenta que cuando la encuesta fue hecha…”

SONIDOS SIMILARES

 “Seguraaseguró que se mantendrán…”
         “El prelado, visiblemente enfadado, fue interrogado por los periodistas a la salida del Senado”.

OJO CON LAS REPETICIONES/USAR SINONIMOS

USO DE SINONIMOS
  1. LA NACIÓN (14-2-2011)
  1. “Un despeje deficiente de Marín terminó en pies de Esteban Armijo, quien terminó en el piso luego del empujón del capitán alajuelense”.
¡Qué feo se oiría!  (La Nación, Internet 12-5-2011)
  1. Fue en ese momento que inició el intercambio de disparos.
  1. En estos momentos se investiga las circunstancias en que el custodio Francis Moisés Morales Fallas murió. Hasta el momento no se ha aclarado quién le disparó y le causó la muerte.

REDACCION RADIOFONICA

  1. El ex presidente de la república aseguró no tener autoridad moral para salir a pedir votos.
  1. El ex presidente de la república aseguró que no tiene autoridad moral para salir a pedir votos


CONSEJO 5: Use palabras cortas y sencillas

  1. Cuando sea el caso es mejor que utilizar una sola palabra que exprese un concepto y no varias. Por ejemplo, diga “nacer” en lugar de “dio a luz”.
  1. Use palabras sencillas; así evitará dejar al oyente pensando… El radioescucha medio generalmente tiene dificultad para comprender el lenguaje rebuscado.

CONSEJO 6: Que suene bien

  1. Lo que se escribe para radio debe, ante todo, sonar bien y escucharse natural.
  1. Por ello, sería importante que a la hora de escribir se lee lo que hay en el texto.
  1. Lo leído cansa. “Hacer radio es hablar con la gente, no leer un papel delante del micrófono”.

COLOQUIAL, NO VULGAR

  1. Un lenguaje vulgar e intrascendente con frecuencia ofende al auditorio.
  1. Cuando el locutor o el periodista utilizan muchas frases hechas, palabras de más, vicios de dicción, etc., refleja más un caso de pobreza de lenguaje.

OJO CON LAS MULETILLAS

  1. A veces pensamos que las muletillas son propias únicamente de la expresión oral. Sin embargo, en ocasiones se dejan ver hasta en la expresión escrita.
MULETILLA
  1. Luego de finalizado el Carnaval, la basura del campo ferial fue recogida en su totalidad. Sin embargo, en sus alrededores continuaban los desechos acumulados, estopor la situación irregular que se vive en la Municipalidad de Limón.
  1. Luego de finalizado el Carnaval, la basura del campo ferial fue recogida en su totalidad. Sin embargo, en sus alrededores continuaban los desechos acumulados, por la situación irregular que se vive en la Municipalidad de Limón.

¡Qué feo se oyen las muletillas!.


  1. El estratega colombiano aseguró que el error fue de los españoles y ahora quedará aceptarlo. “Nos toca aceptarlo…
    De pronto
    se equivocaron ellos… Nosotros no tenemos ningún inconveniente, ellos de pronto no conocían el reglamento, nosotros sí lo conocemos… Sabíamos que trascendencia tenía esta fecha… Sentimos que de pronto el presidente del Betis no entiende el fútbol de hoy”, citó el entrenador.

TENGA EN CUENTA

  1. Si va a escribir para radio utilice el lenguaje coloquial.
  2. Use frases cortas, lenguaje directo y verbos activos. Evite la voz pasiva.
  3. Evite el gerundio (terminaciones ando y endo)
  4. Sea redundante (reiterativo) en los casos que corresponda.
  5. Sea descriptivo. Usted representa los ojos del oyente…
  6. Sea específico (directo). No use información vaga.

LA RADIO VERSUS EL PERIODICO

  1. En el periódico las noticias deben leerse bien para ser comprendidas.
  1. En la radio, las noticias deben escucharse bien para ser entendidas.
  1. Así que en radio la opción es presentarle al oyente los hechos en la forma más clara y sencilla posible.
LA NACION (VIVA) 1-11-2008
(Prensa escrita versus Radio)

  1. Ahora resulta que un grupo de emisoras le ha dado un vuelco total a su programación en las últimas semanas; incluso, hay algunas que desaparecieron para dar paso a otras con un matiz diferente. Se trata de Radio Nacional (101.5 FM), Eco (95.9 FM), Sinfonola (90.3 FM), Pop 89.1 y Premium Radio (196.7 FM).
  1. Las dos primeras remozaron su programación; la tercera lo hará a partir de diciembre y las dos últimas desaparecieron y le abrieron paso a La Superestación 89.1 y Radio Unción, respectivamente.

NO OLVIDES…


  1. Aunque al escribir estés solo, no puedes perder de vista que cientos o miles de personas oirán cada frase que usted estás a punto de crear.

LA RADIO ES NATURAL

  1. Ser coloquial significa ser natural.
  1. No basta con que un contenido sea interesante.
  1. La forma en cómo lo digamos hará la diferencia entre un mensaje que llegó y otro que se perdió para siempre.
EJEMPLO DE LENGUAJE
MAS LITERARIO
  1. El fuego voraz en los bosques del norte consumió los árboles suficientes como para crear 86.000 metros cuadrados de madera de primera clase, ideal para construir. Sobre las cimas de los árboles carbonizadas y retorcidos se distinguían únicamente las cenizas de esas mansiones ubicadas a 60 kilómetros y que jamás volverán  a ser edificadas.   

    (55 palabras)

EL MISMO TEXTO PERO
PARA RADIO
  1. El incendio en los bosques del norte destruyó madera suficiente como para construir 100 casas grandes. El humo y las llamas se podían ver a una distancia de 60 kilómetros. 

(31 palabras)


SEAMOS PRECISOS Y CONCISOS

  1. En los medios electrónicos, el lenguaje es tan veloz que no se tiene la oportunidad ni el lujo de saborearlo,  ni de pensar en los matices de una palabra o de una oración, como cuando leemos.
  1. El público tiene que entender desde el inicio mismo.

CONSEJO DE ORO

         “Para leer como si estuviéramos hablando,  hay que hablar mientras

Se escribe”

“Escribe oyendo las palabras”



CLARIDAD ANTE TODO