Tipos de lectura silábica

CUANDO LA DISCUSIÓN SE CENTRA EN MÉTODOS Y EDADES EN QUE HAY QUE INICIAR LA INSTRUCCIÓN, SE CAE EN:Una asimilación.Una restricción, se restringe que la lectura implica que debe superar las habilidades de descodificación.FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA.El diseño curricular.Últimas investigaciones han puesto de relieve que la lectura y escritura son procesos interpretativos que construyen significados.La lectoescritura adquiere una dimensión de proceso global de construcción e interpretación de significados en entornos culturales.FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE LECTOESCRITOR.(LAFF Y FLODD)ASPECTOS INTERNOS:SENSORIALES: los más importantes son la vista y el oído, son los que más influyen en la lectoescritura.LINGÜÍSTICOS: problemas del lenguaje, por retraso del desarrollo o por problemas de articulación de dificultades al enfrentarse a la lectoescritura.COGNITIVOS: desarrollo cognitivo que el niño experimenta durante el periodo en que se debe comenzar a leer y escribir.EMOCIONALES: hay que evitar las actitudes que puedan contribuir a desequilibrar el estado emocional del niño.ASPECTOS EXTERNOS:AMBIENTALES: el medio familiar y ambiente social pueden contribuir al éxito o fracaso.ESCOLARES: todos los individuos tienen que atravesar un camino de reconocimiento de palabras antes de tomar caminos alternativos para llegar a la comprensión.FASES DEL PROCESO LECTO-ESCRITOR.INICIACIÓN.Pre-lectura y pre-escritura preparan para el desenvolvimiento correcto de los procesos de percepción global, análisis y síntesis que caracterizan esta frase, gracias a la maduración progresiva (percepción, lateralidad, esquema corporal). PERFECCCIONAMIENTO: Importancia de los dos primeros años.Diferencia en relación al resto.Ha de cuidarse el orden de los aprendizajes.El error debe ser desdramatizado.EL PASO DE NO LECTOR A LECTOR.Los niños extraen significación a partir de la imágenes que rodean al texto.La lectura es básicamente reconocimiento global de configuraciones escritas y solo tenemos necesidad de descodificar cuando nos encontremos ante palabras desconocida.En la fase del descifrado se adquiere el dominio de las correspondencias entre sonido y grafía.La fase de consolidación, los niños desarrollan actividades de anticipación y verificación de hipótesis.PASO DE NO ESCRITOR A ESCRITOR.ESCRITURA NO DIFERENCIADA: imitación de lso aspectos formales y de escribir sin significado. Trazos similares a los de dibujar.ESCRITURA DIFERENCIADA: las grafías se van diferenciando poco a poco por imitación a la forma de los adultos.Selección de un punto estable de letras.Para obtener diferencias de la escritura los niños utilizan:-Modifican la cantidad de las grafías.-Selección de las grafías.-Modifica el orden de las grafías.ESCRITURA SILÁBICA: relación más sistemática entre escritura y pautas sonoras del habla.Para cada sílaba escribe una letra cualquiera.Para cada sílaba escribe una vocal.Para cada sílaba escribe una vocal o consonante.En la etapa silábico alfabética los niños se dan cuenta de la existencia de correspondencias intrasilábicas.



En la última fase los niños reconocen una correspondencia alfabética exahustiva.MÉTODOS MODELOS DE ENSEÑANZA.MÉTODO ANALÍTICOS:LÉXICO: utiliza palabras enteras. Propuesto por Comenio.FRASE: se debería comenzar por las frases, defendido por Freinet, Ferneiro y Teberosley.ORACIONAL: oración es la verdadera unidad lingüística. Todos en el mismo nivel.MÉTODOS SINTÉTICOS:ALFABÉTICO: método más antiguo.Silábica: parte de las silabas.Fonético.VENTAJAS E INCONVENIENTES . ANALÍTICOS: se basan en la psicología y experimentación.Interés por aquello que tiene sentido.Se prestan más al juego.Comprensión mayor.Mismo proceso que el vivido con el niño con respecto al lenguaje oral.SINTÉTICOS: tienen una base asociacionista y lógica.No todo lo tradicional es negativo.Consecuencias nefastas en los métodos alfabéticos.Los métodos fonéticos son recomendados incluso hoy.MÉTODOS MIXTOS.PSICOLINGUISTICOS: identificación de sílabas para combinación posterior.MULTISENSORIALES: estimulación detonante de la lectura en los niños. PSICOFONÉTICOS: Bionfield, Bamhart y Gattegno se apoyan en el desarrollo de la mecánica lectora de los sonidos.TÉCNICAS Y EVALUACIÓN EN LECTOESCRITURA.ERRORES EN LA LECTURA:Afectan a la velocidad : silabeo, denegación, no puntuación, pausas excesivas, lectura mecánicaveloz, relentización, vocalización, regresado, cambio de línea.Afectan a la exactitud: repetición, reafirmación, adivinación, omisión.EVALUACIÓN DE LA LECTURA.Utilizar un texto de grado de dificultad media.El nº de palabras debe estar preestablecido.Leer en el menor tiempo posible.Repetir tres veces y hallar la medida.Anotar errores protonales.Tener en cuenta que no existen baremos generales, pero sí tablas de referencia.TIPOS DE ERRORES EN LA LECTURA.OMISIONES: al escribir lo hace de forma incompleta.Se corrige realizando tareas en las que los alumnos tengan que elegir figuras semejantes a un modelo.SEPARACIONES O FRAGMENTACIONES: no se unen las letras que forman cada palabra.Se corrige con ejercicios en los que se da junto a la palabra otras fragmentadas de diversas maneras.CONTAMINACIONES: unión de las palabras de un modo incorrecto. SUSTITUCIONES:letras que al pronunciarse tienen sonidos similares, siendo confundidas. TRASLACIONES: cambio de lugar de las letras y sílabas en el sentido derecha-izquerda.AGREGADOS: añadir letras y sílabas a palabras cuando no corresponden con las mismas.INVERSIONES: se cambian trazos de la parte superior o viceversa, la letra es invertida.MEZCLA: se mezclan sílabas y palabras sin sentido.CLASES DE COMPRENSIÓN LECTORA (mercell)LITERAL: implica el reconocimiento y recuerdo de los hechos.INTERPRETATIVA: supone reconstruir el significado extraído del texto, relacionándolo en las experiencias personales, propia de lectores activos.EVALUATIVA: formación de juicios propios y la expresión de opiniones personales acerca de lo que se lee.Lectores expertos.

APRECIATIVA: grado de afectación del lector con respecto al contenido de los personajes, el estilo personal del autor de transmitir emociones consumadas, más frecuente en