Tipos de lectura(deletreo, silabica, vacilante,corriente y expresiva

Tema 1:

Concepto de aprendizaje:


Es cualquier cambio de la conducta relativamente  permanente que se presenta como una consecuencia de la experiencia. (estimulo = respuesta)

Principios del aprendizaje:

  1. Se puede aprender todo o que se pueda enseñar.
  2. Permite modificar lo que se ha aprendido antes.
  3. El aprendizaje tiene un carácter adoptivo (la adaptación es inteligencia).
  4. No todo los organismos tienen la misma capacidad de aprendizaje esta depende de nuestra genética y de nuestro entorno, el aprendizaje por asociación es el mas común.

Tipos de aprendizaje:

  1. Aprendizaje asociativo:


    Es cuando dos asentamientos que tienden a relacionarse o a imitarse. Ej.: los niños imitan a los padres.
  2. Aprendizaje operante:


    Se presenta entre una respuesta y las consecuencias que esta produce.
  3. Aprendizaje observacional:


    Se produce cuando recibimos a través de los sentidos  los detalles de un objeto, animal o persona.

Tema 2 de metodología.

Técnicas de Estudio en el Proceso de investigación Científica

La Lectura:


Es el proceso de comprensión de algún tipo de información y/o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil.

Tipos de Lectura:


Lectura mecánica


: es aquella donde se identifican los términos sin la necesidad de contar con el significado de ellos.

Lectura fonológica:


a través de este tipo de lectura se perfecciona la pronunciación correcta de vocales y consonantes, la modulación de la voz, etc.

Lectura denotativa:


esta clase de lectura se caracteriza porque a través de ella se lleva a cabo una comprensión literal de lo escrito, o se efectúa una descomposición del texto en piezas estructurales, es decir, sin llegar a realizar alguna interpretación específica.

Lectura literal


: se refiere a leer conforme a lo que dice el texto. Existen dos niveles de lectura literal:

  • Lectura literal de  nivel primario:


    aquí se hace hincapié en la información y datos explícitos del texto.
  • Lectura literal en profundidad


    En este tipo de subcategoría se penetra en la comprensión de lo leído.

Lectura oral:


Es aquella se manifiesta en voz alta, siendo agradable para quien lee y quien escucha, y respetando las reglas de lectura.

Lectura diagonal


:

esta clase de lectura tiene la particularidad de que se realiza eligiendo ciertos fragmentos de un determinado texto, tales como los titulares, las palabras remarcadas con una tipografía diferente a la del resto, escogiendo aquellos elementos que acompañan al texto principal, listados, etc.

Escaneo


:

el escaneo se basa en la búsqueda de palabras o conceptos particulares en un texto. Y se lleva a cabo de la siguiente manera: el individuo imagina el término escrito con la fuente y el estilo del texto en que se encuentra, y a partir de ello, moverá los ojos de manera veloz sobre el mismo en busca de dicho concepto.

Condiciones de la lectura:


En relación con el sujeto lector


Las condiciones personales tienen que ver con el sujeto que ejerce la lectura y son de dos grupos: condiciones de visión y estados cognoscitivos.

Condiciones de Visión:


Se requiere de un buen estado de los ojos: sin defectos o corregidos debidamente, sin cansancio y con buena iluminación. Esta es esencial para la adecuada visión: la más indicada es la luz natural y la artificial que no sean ni brillantes ni deficientes. Seguidamente es indispensable un entrenamiento de la percepción visual.

Estados Cognitivos:


Una percepción precisa, segura y amplia, que es una operación que parte de la visión y llega al cerebro, para dar base a la comprensión. La percepción es amplia si cubre lo que la mente puede procesar, según el tipo de escrito, propósito y otros condicionantes

El temperamento:


incide en el éxito de la lectura; por lo general, aprovechan más las personas constantes o las disciplinadas. El equilibrio emocional o dominio de los impulsos e impresiones es una condición que asegurará la atención y, por consiguiente, la comprensión.

Las actitudes y disposición mental relacionadas con el texto escrito, el autor o el tema, son también factores que determinan el proceso de lectura. Una mente abierta, positiva y alejada de prejuicios avanzará con éxito en la interpretación de un escrito.

La atención es un requisito definitivo. Depende de las condiciones anteriores y particularmente de una disposición de tranquilidad y distensión, de un entrenamiento disciplinado de la mente.

Las experiencias y conocimientos previamente adquiridos son una condición esencial, como punto de partida para abordar cualquier proceso lector. Éstos comprenden los campos de experiencia del lector, de los cuales hacen parte tanto el marco de conocimiento como el marco de referencia.

Condiciones técnicas:


Se refieren a la forma como el sujeto aborda y desarrolla su proceso lector, en una situación específica. Comprenden principalmente la definición de un propósito o propósitos, el desarrollo de habilidades lectoras y la aplicación específica de estrategias, procedimientos o técnicas de lectura.

Definición clara de propósitos


:

Un requisito previo a cualquier proceso lector es saber para qué se realiza; pues, aun teniendo conciencia de la importancia y de los beneficios de la lectura, en el momento mismo de leer

Condiciones ambientales:


Se requiere comodidad. Disponer de diccionario, lápiz, papel, un buen computador con línea de Internet, temperatura y ventilación agradable, silencio y la organización social adecuada.

Condiciones textuales:


Objetivamente hay textos escritos fáciles de comprender, otros que exigen un mayor esfuerzo para lograrlo y hasta los hay casi incomprensibles. Estos grados dependen de factores como los siguientes:

El contexto:


entendido como lo que “rodea, acompaña o va con el texto”, es condición básica para la comprensión

Referencia:


permite enmarcar el  tema o asunto en el panorama general de las ciencias y de las experiencias del lector

Género y tipo de escrito:


cualquier escrito es susceptible de ser clasificado desde diversos puntos de vista, acorde con las clases de discurso, entre los cuales se destaca el texto escrito científico o técnico o literario, periodístico y las comunicaciones de tipo social y administrativo.

Estructura textual:


está comprendida por la macroestructura y por la manifestación formal del texto, es decir, por el tipo de superestructura como se ha explicado en otras partes de este módulo, la macroestructura comprende la red interna de relaciones mediante las cuales se desarrolla el tema en todas sus partes.

Coherencia, interna o externa:


su presencia o ausencia, como la lógica esencial del texto, define la comprensión por parte del lector, en la medida en que facilita o dificulta la identificación o recuperación del contenido global.

Estilo y léxico


:

el estilo es la manera peculiar de un autor. Hay estilos, densos, pesados, claros y confusos, lo cual puede facilitar o dificultar la labor del lector. Una sintaxis fluida y un vocabulario al alcance del lector o demasiado técnico y rebuscado también inciden en la comprensión


Tema 2 – 2 …Niveles de Lectura:


Lectura subsibalica:


Es la lectura que realiza el niño, cuando para leer una palabra, por sencilla que sea, nombra cada letra para ir formando las sílabas, las que a su vez une para ir formando las palabras. En resumen se refiere al deletreo.

Lectura silábica


: lee sílaba a sílaba las palabras.
 

Lectura vacilante:


Se caracteriza por la inseguridad del lector, el cual desatiende signos de puntuación, repite frases ya leídas y se detiene en algunas palabras para ir formando un deletreo mental.

Lectura corriente


Es la que posee un lector maduro el niño va leyendo con cierta rapidez y fluidez, respeta a veces la buena pronunciación de las palabras y en general atiende a los signos de puntuación.

Lectura expresiva


Reúne las cualidades de la lectura corriente, pero agrega la expresión al contenido de lo que se lee. Imprime a la voz los matices de entonación necesaria al texto que lee, lo que le permite a él y al oyente darse cuenta de los estados de ánimo que el otro imprimió al texto.

Lectura combinada


:

Dentro de los tipos de lectura se pueden dar características combinadas. Ej.
Lectura vacilante con lectura corriente.

Lectura en voz alta:


es una variante de la comunicación oral, es una comunicación que se basa en la lectura.  Leer en voz alta es una actividad difícil que exige, no solamente la comprensión previa del texto leído, sino también una toma de conciencia de dicha comprensión.

Problemas comunes en la lectura:


Velocidad de la lectura:


La velocidad en la lectura normal depende de los fines y su unidad de medida se expresa en palabras por minuto (ppm):

  • para memorización, menos de 100 ppm
  • lectura para aprendizaje (100–200 ppm)
  • lectura de comprensión (200–400 ppm)
  • lectura veloz:
  • informativa (400–700 ppm)
  • Formas de lectura:


Lectura recreativa o de esparcimiento:


Se lee recreativa-mente cuando sólo se desea pasar el rato, por puro placer o para satisfacer curiosidades, por ejemplo: historietas, novelas, foto novelas, chistes, cuentos.

Lectura informativa o cultural


: Realizamos este tipo de lectura cuando leemos para estar informados acerca de un tema o lo que ocurre en determinado lugar de un país o en el mundo, en general, informaciones específicas, Ej.: diarios, revistas,  avisos.

Lectura de estudio o reflexiva;


Es la lectura para retener la información, se lee con atención, lentitud, interesa la comprensión del material o contenido. Aplicamos esta lectura para aprender, investigar temas científicos, artísticos,

La Comunicación: proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.

Elementos de la comunicación:


Los elementos que intervienen en el proceso de comunicación son los siguientes:

Emisor


Aquél que transmite la información (un individuo, un grupo o una máquina).

Receptor


Aquél, individual o colectivamente, que recibe la información. Puede ser una máquina.

Código


Conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje.

Canal


Elemento físico por donde el emisor transmite la información y que el receptor capta por los sentidos corporales.

Mensaje


La propia información que el emisor transmite.

Contexto


Circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida.

Modelo de retórica de Aristóteles:


Para Aristóteles, la retórica es “la facultad de conocer en cada caso aquello que puede persuadir. La retórica puede ser cultivada, pero se deben conocer sus principios”. La retórica se basa en el verosímil, mediante el razonamiento se debe demostrar aquello que la gente cree posible. Para ello quien emite el discurso se vale de la lógica del sentido común: lógica de opinión pública. Aristóteles la define como “más vale un verosímil imposible, que un posible inverosímil”. La Retórica Aristotélica concilia el discurso como un mensaje y lo divide en emisor, mensaje y receptor. Su obra está compuesta por el emisor, el receptor y el mensaje. Para Aristóteles el emisor define la retórica y su objeto. Es la forma de concebir y argumentar, forma de adaptarse al público. Por ejemplo, acerca del carácter moral de orador (ethos). El receptor es el público, carácter, costumbres y pasiones de la gente, que disponen en favor del orador a los receptores (pathos). El libro del mensaje es el discurso (logos). Se estudia la disposición de las diferentes partes del discurso, su estilo y forma de declamarlo.

Libros:


Es una obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergamino, vitela u otro material, unidas por un lado (es decir, encuadernadas) y protegidas con tapas, también llamadas cubiertas.

3.1 Tipos de libros:

Identificación de libros


:

El ISBN es un estándar internacional desde 1970 que permite la identificación de libros para uso comercial. Sus siglas en inglés hacen referencia a International Standard Book Number, es decir, Número estándar internacional de libro. En su concepción inicial el ISBN estaba compuesto por 10 dígitos que representaban el código de país o lengua de origen, el editor, el número del artículo y un dígito de control de seguridad.

Principios de la ética de la Investigación:


Los principios fundamentales y universales de la ética de la investigación con seres humanos son: respeto por las personas, beneficencia y justicia.

Respeto por las personas:


Se basa en reconocer la capacidad de las personas para tomar sus propias decisiones, es decir, su autonomía. A partir de su autonomía protegen su dignidad y su libertad.


Tema 3

Beneficencia:


La beneficencia es tan sencillo de definir como el principio ético que obliga no solo a no hacer mal sino a hacer el bien. Se acepta en general que el principio de no hacer mal es más primario que el de hacer el bien, y que no puede hacerse el mal a otra persona aunque ella nos lo solicite, pero que no se le puede hacer el bien en contra de su voluntad.

Justicia:


El principio de justicia prohíbe exponer a riesgos a un grupo para beneficiar a otro, pues hay que distribuir de forma equitativa riesgos y beneficios. Así, por ejemplo, cuando la investigación se sufraga con fondos públicos, los beneficios de conocimiento o tecnológicos que se deriven deben estar a disposición de toda la población y no sólo de los grupos privilegiados que puedan permitirse costear el acceso a esos beneficios.

Fundamentos de la ética de la Investigación

  La ética de la investigación se fundamenta en errores del pasado, en la intención de resolver problemas nuevos, etc.

La Ética:


es la que orienta acciones racionalmente durante toda la vida, hacia bienes. Es aquella instancia desde la cual juzgamos y valoramos la forma como se comporta el hombre y designamos con la palabra “Ética” el comportamiento , la conducta y el actuar de las personas.

Orientar:


Antiguamente la ética se caracterizaba por decir a las personas lo que tenían o no que hacer (ej.: no al aborto); hoy en día la ética no pretende solucionar sino ORIENTAR, ser una guía.

Acciones:


La ética no pretende orientar el pensamiento, sino las acciones. No se preocupa por lo que se piensa sino por lo que se hace. No es un saber teórico, es un saber práctico; las cuestiones prácticas le incumben a todo el mundo

Racionalmente:


Se intenta utilizar la razón, orientar las acciones racionalmente; se tiene que razonar el porqué se actúa de una manera y no de otra. Las personas no sólo actúan, sino que además tienen razones.

Durante toda la vida:


La ética no se preocupa sólo de una acción puntual sino de acciones que duran toda la vida y de acciones que con el tiempo se hacen hábitos. Se trata de labrar actitudes.

Hacia bienes


: a la ética le preocupa una conducta hacia bienes, hacia el bien, hacia la madurez, hacia lo mejor, hacia lo excelso, hacia la autorrealización, para perfeccionarse a uno mismo.

La Moral:


es la conciencia que tiene una persona del bien y del mal por la cual se siente responsable de sus actos, No se puede, bajo ningún pretexto, confundir la bella moral, que es fuente de toda virtud, con la ética.

Diferencia entre Ética y Moral

  • Se diferencia en que la ética es el estudio filosófico y científico de la moral y es solo teórica mientras que la moral es práctica.
  • La ética trata sobre la razón y depende de la filosofía y en cambio la moral es el  comportamiento en el que consiste nuestra vida.
  • Etimológicamente “ética” y “moral” tienen el mismo significado.  “moral” viene de latín “mos” que significa hábito o costumbre; y “ética” del griego “ethos” que Significa lo mismo. La moral tiene que ver con el nivel práctico o de la acción. La ética con el nivel teórico o de la reflexión.  Es decir:

• La Moral es un conjunto de normas que una sociedad se encarga de transmitir de generación en generación y la Ética es un conjunto de normas que un sujeto ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad. 
• La Moral tiene una base social, es un conjunto de normas establecidas en el seno de una sociedad y como tal, ejerce una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes. En cambio la Ética surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su propia elección. 
• La Moral es un conjunto de normas que actúan en la conducta desde el exterior o desde el inconsciente. En cambio la Ética influye en la conducta de una persona pero desde si misma conciencia y voluntad.