Tipos de Planes en la Gestión Empresarial
Según su Amplitud
- Estratégicos: Es la planeación proyectada al logro de los objetivos institucionales de la empresa y tienen como finalidad el establecimiento de guías generales de acción de la misma.
- Directivos: Los planes directivos marcan lineamientos generales y pueden ser adaptados de acuerdo con las circunstancias y el criterio de quienes los llevan a cabo.
Según el Nivel
- Corporativo: El propósito es asegurar que todos los miembros de la organización se integren para formar una empresa común, ser capaces de realizar previsiones a largo plazo, identificando puntos fuertes y débiles de la empresa, etc.
- Operativos: Se orientan a actividades específicas asignando recursos y definiendo estándares de actuación.
- Funcionales: Establecidos y coordinados por los directivos de nivel medio con el fin de poner en práctica los recursos de la empresa, se dan a mediano plazo y abarcan un área de actividad específica.
Según el Periodo
- Corto plazo: Se lleva a efecto en cada planta y almacén, es una extensión de la planificación a mediano plazo, con gran énfasis en los presupuestos flexibles, los relacionados con los niveles de producción específicos durante el periodo no mayor a un año.
- Mediano plazo: Se centra en las mismas áreas que la planificación a largo plazo, pero dentro de un marco de tiempo menor (2-5 años), contempla misión, visión, objetivos y metas de la institución, líneas de acción y líneas estratégicas que determinarán su accionar dentro del periodo de tiempo.
- Largo plazo: Se concentra en la extrapolación de datos recopilados de fuentes externas e internas para proyectar la información relacionada con la comercialización y distribución, financiera, recursos humanos, etc. Comienza con un entendimiento realista de su realidad con estudios ya realizados, del mercado, almacenes, inversión, etc.
Según su Contenido
- Visión y Misión: La visión es la capacidad de ver más allá en tiempo y espacio, y por encima de los demás, en términos de resultado final que se pretende alcanzar. La misión o el propósito identifican la función o tarea básica de una empresa o de cualquier parte de ella.
- Metas y Objetivos: Los objetivos o metas son los fines a los que se dirige la actividad: los resultados a lograr, representan el fin hacia el que se encamina la organización, la dirección, control, etc.
- Programas y Proyectos: Son planes relacionados con el tiempo y comprenden la correlación que se da entre este último con las actividades que deban llevarse a cabo, conjunto de metas, políticas, reglas, pasos, para ejecutar una acción específica.
- Políticas: Son planes en la medida en que constituyen reglas o normas que permiten conducir el pensamiento y la acción de quienes se tenga a cargo. Las políticas se apoyan y precisan en los objetivos, y cobijan a la empresa en su conjunto.
- Reglas y Normas: Explican con claridad las acciones requeridas o las acciones que no se deben llevar a cabo, sin permitir la discreción en esto.
- Procedimientos: Son planes porque establecen un método o forma habitual para manejar actividades futuras, es decir, son planes relacionados con métodos de trabajo o ejecución.
- Presupuestos: Constituye un planteamiento de resultados esperados expresados en términos numéricos, están relacionados con dinero, ya sea a través de ingresos o gastos de un determinado periodo de tiempo, pueden estar expresados en términos financieros o en horas hombre, horas máquina, etc.
Interrelación entre los Distintos Tipos de Planes
La planificación se manifiesta a través de distintos tipos de planes. Lo normal es usar más de un tipo de plan, ya que tienen distintos grados de complejidad y de detalle, además que se complementan entre sí. Los planes son reglas de conducta según las cuales el administrador desea coordinar la acción del grupo. Una buena administración exige que en la planificación se utilicen diferentes tipos de planes, de acuerdo a las necesidades de la empresa. Una buena planificación usa todos estos instrumentos y establece coordinación entre ellos.