Tipos de programas de audio y audiencias

Colocación de cimientos (I)


En canales convencionales: los informativos. Definen el arranque de cada bloque de programación diario. Incluso están programados a las mismas horas o muy cercanas en todas las cadenas.

En canales especializados también hay que construir los cimientos: dan una visión de estabilidad. Si se modifican supone un grave riesgo.

Colocación de cimientos (II)


No solo informativos, pero siempre deben ser determinados contenidos que identifiquen la cadena


En caso contrario, provoca el despiste de la audiencia y la posibilidad de irse a otras cadenas que le ofrezcan unos puntos de referencia.

2. Trasvases de públicos (I)

Doble objetivo:


Ganar nuevos espectadores


No perder ni un solo espectador


Se crea un hilo invisible de conexión entre los diferentes programas. La valoración de un programa se basa fundamentalmente en las variaciones del share.

Es preciso tener en cuenta que gran cantidad de público zapea al terminar un programa o apagar el televisor. Por ello hay que tener una programación bien engarzada para lograr la circulación entre programas colindantes.

Alternativas para ello:


No realizar interrupciones importantes entre espacios. Es preferible hacerlas en mitad del programa


Desaparecen casi por completo los rótulos de los programas. Se sustituyen por un crawl en la parte inferior de la pantalla. (Quejas de cinéfilos)

3. Escalonamiento de edades

Se trata de una variante a tener muy en cuenta en el trasvase de públicos. No se debe pasar directamente de un contenido infantil a otro de adultos. Se realiza una transición para acoger a público joven.

4. La tira diaria I

Su nombre procede del inglés strip (tira) referido a las historietas cómicas. Se trata de programas que se emiten diariamente y a la misma hora. Tiene gran cantidad de virtudes y ningún defecto.

1. Permite una forma fácil para que la audiencia pueda memorizar la programación

2. Fideliza a los consumidores que incluso acomodan sus hábitos o estas emisiones

3. La cadena estabiliza sus resultados de audiencia en esa franja

Peculiaridad: nunca en prime time. Razones:


No suele haber productos con nivel suficiente para aguantar buenos resultados a un ritmo de emisión tan vertiginoso como el diario.

En el horario estelar el espectador medio busca una cierta variedad y prefiere que se introduzca novedades cada día.

Puede haber strips en fines de semana (que se emita sábados y domingos

5. La tira de género

Hay géneros que no plantean dificultad (informativos, concursos sencillos, etc) pero otros sí son más complejos:


Ej: serie de 30 min de duración. Llenar un trimestre de lunes a viernes: necesarios 65 episodios. Obliga al programador a utilizar aquellas series que tengan ya producidos un gran número de episodios.

Problema: cada temporada tiene como máximo 22 o 24 episodios, por lo que en consecuencia para llenar un semestre se necesitan hasta 5 temporadas. La alternativa al problema es repetir los episodios o la realización de tiras de géneros en vez de programas. Pero así no se consigue fidelizar la audiencia. 

6. La punta de lanza

Para el inicio de cada banda: el programa de mayor rendimiento


Objetivo: Conseguir que los siguientes programas tengan una audiencia más alta que sus rivales (al menos en los primeros instantes de emisión) Pero estos programas secundarios deben mostrar una resistencia para mantener la audiencia, sino se pederá en beneficio de sus competidores.

7.La HAMACA


 Los programas de difícil competitividad “descansan” entre uno y otro con una eficacia ya confirmada. Se utiliza por ejemplo con nuevas series para habituar a la audiencia. Es poco habitual encontrar programas que sirvan de hamaca.

8. El mástil

Como alternativa a la hamaca: Un programa fuerte entre dos débiles


Se utiliza fundamentalmente en programas de corta duración (con mayor efecto arrastre)


9. Los golpes de efecto

A veces conviene romper la rutina y la solidez de la programación para aportar sensación de agilidad y dinamismo. Las cadenas promueven periódicamente acontecimientos que busquen llamar la atención de las audiencias.

10. Dúplex

Un programa funciona bien, se plantea la posibilidad de ampliar su duración. Con algo más de presupuesto se mantiene audiencia durante más tiempo. Hay programas que no pueden alargarse (series de ficción, por ejemplo). En este caso: emisión de dos episodios.  Peligro: cansancio del espectador. En España muy habitual: un episodio nuevo con otro antiguo: o se repite en diversos horarios. Técnica Back to Back (espalda con espalda).