Tipos medios comunicación auditivos

Tema 1


La radio y la información
Elementos del lenguaje de la radio
o Palabra: es el principal elemento
o Música
o Silencio: cuando se quiere dar lugar al pensamiento
o Efectos sonoros: aquellos que forman parte de objetos de la realidad
Radio generalista:
Aquella cuyo principal mensaje es la información o la actualidad
en el entorno de la audiencia
o Contar hechos
o Separar opinión e información para conseguir credibilidad
o Seguimiento continuo de la información de actualidad
Fines clásicos del mensaje radiofónico:

o Informar
o Formar
o Entretener
Información:
“es la forma básica del mensaje radiofónico” (Ángel Faus)
o Fin: proporcionar al oyente las noticias de cuanto interesante y actual ocurre
en el mundo, en el entorno del oyente.
Carácterísticas básicas del mensaje radiofónico
1. Inmediatez: la recepción del mensaje es en el momento en que se produce el
mensaje
2. Rapidez en la transmisión de noticias
3. Mensaje único e irrepetible
4. Compuesto por sonidos, palabras, música y efectos
5. Recepción sonora, por lo que el mensaje está enmarcado en el presente
Carácterísticas científico-periodísticas de la información radiofónica
1. Actualidad: Hay que contar lo más nuevo, lo actual tiene prioridad
2. Universalidad: Interesa que el contenido abarque el mayor número de
acontecimientos en todas partes, pero ésta carácterística es limitada por el
mundo presente de los oyentes: lo privado y lo que interesa a una audiencia
3. Periodicidad: Seguimiento del ritmo de la vida para comunicarlo en el
momento
4. Difusión: Para que haya información, el público debe poder acceder al
medio y que el medio le cuente la noticia
5. Complementarias: Rapidez en el trabajo y celeridad en la transmisión,
credibilidad mediante el uso correcto de las fuentes, brevedad en función de
la relevancia de la noticia en sí, de las otras noticias y del momento del día
Condiciones para la eficacia del mensaje:

1. Claridad técnica y textual
2. Comprensibilidad o Inteligibilidad
3. Adecuación al medio
4. Tener en cuenta las circunstancias de la recepción del mensaje:
§ Escucha ambiental
§ De compañía
§ Atención concentrada
§ Selección intencionada del programa
Estructura de la noticia:

o Arranque o entrada, donde cabe una sintonía
o Lead, donde se constan el quién-qué-dónde (+cuándo)
o Narración, donde se ordenan los otros elementos de la noticia
o Cierre, donde nos aseguramos de que el elemento principal de la noticia
quede en el oyente

Tema 2


Editar noticias en la radio
Noticia:

o Hecho verdadero, inédito y de interés general (Martínez-Albertos)
§ Relato de los hechos: le corresponde a los géneros de información,
crónica y reportaje (Ángel Faus)
• Información: noticia de un hecho con la explicación de sus
circunstancias y detalles (Martínez Albertos)
• Información: forma básica del mensaje radiofónico (Faus)
• Tipos de información: De acontecimientos, acciones o
declaraciones
§ Valoración de los hechos: le corresponde al artículo
Edición:
Valorar y seleccionar qué es noticia según los criterios informativos:
o Criterios objetivos: Contamos lo actual, relevante, próximo a la audiencia,
lo que tiene consecuencias en el entorno cercano
o Criterios subjetivos: editoriales
Tipos de noticias según su tratamiento:

1. Flash informativo: noticia que da a conocer el hecho con rapidez y brevedad
2.
Noticia explicada: el hecho y sus datos relevantes que lo hacen comprensible
3. Noticia ambientada: información acompañada de efectos sonoros que
contextualizan
4. Noticia monólogo: la forma habitual de presentar la noticia en radio
5. Noticia diálogo: presentar la noticia con una segunda voz que llama más la
atención
6. Noticia documentada: presenta los datos que da las razones de lo ocurrido,
una reconstrucción de los hechos y sus antecedentes, o una ampliación
valorativa
7. Informe: visión completa de los acontecimientos
Fuentes de información:

1. Agencias de noticias
2. Propios informadores y redactores (corresponsales o buscadores de
testimonio)
3. Servicios de escucha de los medios de la competencia y emisoras
internacionales
4. Diarios, revistas y publicaciones especiales
5. Colaboraciones de otros periodistas y emisoras
Tipos de fuentes:

1. Primarias o directas: protagonistas de los hechos o testigo
2. Indirectas: especialistas
3. Organismos públicos y privados: comunican hechos de sus empresas
4. Trabajo de investigación del periodista

Tema 3


Escribir para contar noticias
Condiciones par la cualidad acústica de la voz (Emma Rodero):

o Intensidad: la fuerza de emisión
§ Mostrar convicción y adaptarla según la noticia
o Duración: cualidad por la que los sonidos se extienden en el tiempo
§ Voces pausadas para no provocar tensiones en el oyente
o Tono: altura de la voz que resulta del no de vibración / segundo
§ Cada voz posee un tono carácterístico que dependen del tamaño de
las cuerdas vocales
o Timbre: personalidad de la voz
§ Cada voz es única

Tema 4


El guion del programa informativo
Pauta:
Documento en el que se indica el orden cronológico de emisión de las piezas
correspondientes a la noticia y los sonidos del programa junto con la duración de
cada elemento. Es un esquema argumental, temporal y sonoro de lo que se va a decir
en el programa. Es el documento que ordena la lista de asuntos de la actualidad.
o Texto en minúscula, indicaciones técnicas en Mayúsculas
Elementos de la pauta:

o Enunciado de los temas
o Duración de los apartados
o Nombres de los redactores
o Sintonía
o Sonidos
o Testimonios
o Cortes de voz
Guion:
Es el programa en potencia, la narración completa y ordenada de los
contenidos del programa según las carácterísticas del medio radiofónico
o Otorga unidad al enlazar cada noticia y ordenar las indicaciones técnicas para
control de sonido
Tipos de guiones:

o Guion previo (pauta provisional): esquema que muestra la división del
programa en bloques y sugerencias técnicas, que se utiliza como trabajo de
planificación
o Pauta definitiva: formato simplificado del guion completo
o Guion literario: señala los textos sin ninguna acotación técnica
o Guion técnico o completo: guion definitivo con órdenes necesarias para la
producción y realización
o Guion de continuidad: incluye los textos, que sirven de hilo conductor del
programa para el paso a distintas secciones
Tipos según el diseño:

ü Cerrado: guion definitivo que no admite modificación posterior
ü Abierto: ejemplar flexible
o Americano o europeo
Fases de creación y diseño del guion:

o Punto de partida: concepto que represente el tema central
o Definición del mensaje, selección del tema, delimitación del proyecto y
determinación de objetivos propuestos
o Sinopsis: visión de conjunto
o Tratamiento
o Etapa narrativa: se produce la estructuración del texto y se llega al guion
literario
o Concreción de las acotaciones técnicas y se da paso al guion técnico

Tema 5


El boletín de noticias
Boletín de noticias:
Programa informativo más breve, la fórmula pura de la
programación, compuesta por contenidos que se producen a partir de la información
como género
o Fórmula pura más breve: el Flash
o Fórmula pura mayor: Boletín de resumen
Criterio de ordenación de las noticias:

o Primero: lo más relevante
o Crear bloques de noticias de duración establecida
o Contar lo que no se contó en el boletín anterior
o Ampliar la noticia flash del boletín anterior, si ha habido
o Reconstruir la noticia más importante del día
Carácterísticas del boletín horario:

o Brevedad (3-5 mins)
o Finalidad: informativa, no analítica
o Regularidad de una hora
o Contenido son los acontecimientos más recientes seleccionados y valorados
como más relevantes
o Determinar un orden de las noticias según la audiencia y la emisora
o Continuidad del relato de la actualidad
    § Transición entre noticias y bloques
o Locutor informado sobre lo que ha pasado
    § Conocimiento de la realidad circundante
    § Conocimiento obligado de la actualidad
o Cada media hora o una hora después del último servicio principal de noticias
Deberes del editor y productor
o Decidir las noticias
o Redactar las noticias
o Decidir la duración de las piezas
o Elaborar el guion
o Comprobación de los datos
Hábitos o rutinas de producción del boletín
o Selección de los temas o piezas que componen el boletín
o Redacción de las noticias, edición según la última hora y reescritura según las
orientaciones de estilo para la radio
o Calcular la duración de las piezas según el tiempo de emisión disponible
o Elaboración del guion que coordina y ordena todos los actos creativos que
darán forma a la información radiofónica
o Comprobación del guion antes de salir al aire, corrección del texto y
corroboración de la veracidad de la información y del cumplimiento ético de
la información
Presentación del programa:

o Señales horarias
o Sintonía: tema musical que identifica al programa
o Careta: sintonía con el nombre del programa
o Hora de emisión: La dice el locutor
o Ráfaga musical: Tema breve compuesto sobre la base de la sintonía que
indica la transición entre dos partes del programa
o Golpe musical: Ráfaga breve que indican transición entre dos partes
Órdenes habituales del diálogo verbal-gestual entre control técnico-locutor
1. Comunicación del tiempo restante del programa (1 minuto antes)
2. Comunicación del tiempo restante de una pieza grabada
3. Comunicación de la disponibilidad o imposibilidad de una conexión con el
exterior
4. Noticia de última hora para interrumpir el programa si es necesario
5. Corrección de un dato redactado en el guion
Crónica:
Información interpretada y valorada sobre los hechos (Merayo), de carácter
híbrido entre la noticia y su interpretación subjetiva
o Condiciones:
§ Técnica: establecimiento de una línea de comunicación
§ Editorial: pacto de la hora de emisión entre el editor y el cronista
Carácterísticas principales de la crónica (Martínez-Costa y Herrera):

1. Función informativa, por estar basada en hechos
2. Carácter testimonial, pues parte de la experiencia del periodista como testigo
del suceso
3. Propósito contextualizador, por lo que se informa del cómo y el porqué
4. Texto descriptivo, pero con estilo personal y carácter urgente
5. Fundamentación del relato en los hechos, no en la mera valoración
6. Transmisión desde el lugar de los hechos
7. Grados de profundidad:
    § Escueta o de alcance
    § Con aportación de declaraciones y testimonios
    § Documentada, donde se narran los hechos, las circunstancias, el
contexto y el significado

Tema 6


La edición técnica del contenido informativo
Edición técnica:
Selección de un fragmento de un discurso efectuado por alguien
que es considerado una autoridad o alguien que tiene algo que decir. La edición
también incluye la búsqueda de aquellos testimonios
o Tareas técnicas de cualquier periodista radiofónico:
    § Grabación: recoger las palabras de quién declara
    § Edición de las declaraciones grabadas: acortarlas o eliminar
errores
    § Montaje de declaraciones y producción de la pieza
o Objetivo de la edición de declaraciones:
Construir un relato con sentido
y unidad
    § Eliminar errores técnicos de la declaración
    § Prescindir de palabras innecesarias o redundantes
    § Seleccionar las palabras importantes
    § En el caso de que se extraigan más de un corte, ordenarlos de acuerdo
con la narración que hemos escrito
o Entornos en los que se da la grabación de testimonios:

    § Entrevistas en el desarrollo del programa o en el lugar de los hechos
    § Declaraciones de implicados
    § Comparecencias o ruedas de prensa
o

Consideraciones narrativas y éticas

    § Respetar el sentido y contexto de las afirmaciones
    § Respetar la entonación en orden descendente
    § Adecuar la duración del corte a la noticia
    § Lugar de la declaración en la noticia es a la mitad o primer tercio

Tema 7


Programas y programación
Programa:
Es el resultado de una creación integrada en una emisora, con presente y
pasado, y se proyecta en el futuro (Faus)
o Estilo propio, contenido, difusión y condiciones de recepción adaptados a la
audiencia
o Tipos de programas:

    § Boletines: contar hechos más recientes
    § Boletín resumen: contar lo que se ha contado ya
    § Informativos principales: información desde una perspectiva y con
profundidad
    § Programas magacín: fórmulas mixtas
    § Programas especializados o monotemáticos: actualidad no de última
hora
    § Programas especiales: actualidad de un hecho inesperado
o Notas de los programas informativos:

    § Regularidad: producción y emisión
    § Continuidad: vocación de permanencia
Programación:
Es “la técnica y el arte de idear, realizar y presentar unos contenidos
que brindan un servicio al tipo de audiencia al que se dirige la emisora acorde con los
principios editoriales de la empresa, los recursos humanos y técnicos y los parámetros
del mercado en el que se emiten (Elsa Moreno)
Programación:
“es el conjunto de contenidos que cada emisora transmite cada día.
Se trata de una ordenación coherente de los distintos programas que se emiten de
acuerdo con los fines de la emisora y las carácterísticas de la audiencia a lo largo del
día (Faus)
o Dependerá de los fines y principios de la emisora
§ Informar, culturizar, ofrecer música
o … De las carácterísticas de la audiencia según el momento del día
Consecuencias prácticas de la radio informativa:

1. Flexibilidad en la programación para seguir la actualidad
2. Programar la periodicidad y puntualidad de la emisión según el ritmo de vida
de la audiencia
3. Prioridad de lo informativo
4. Programación variada y especializada tanto como lo requiera la audiencia
(estudio de mercado)
5. Atender a las cuestiones que son de utilidad inmediata para el oyente
6. Dinámica de la programación informativa por el seguimiento de la evolución
de las noticias
Principios de programación (Martí):

1. Coherencia del contenido y estructura de la programación con los principios
editoriales de la empresa
2. Planificación de los contenidos por la coordinación de la producción del
contenido con su emisión
3. Continuidad de la emisión en la antena, lo que exige enlaces entre los
programas
Tipos de radio:

1. Radio generalista: compuesta por géneros de programas variados
dispuestos a lo largo del día con el objetivo de atraer en cada momento al
mayor número de oyentes que estén en disposición de escuchar
2. Radio especializada: compuesta por unos contenidos monotemáticos
destinados a un segmento de la audiencia potencial de la emisora, es decir, se
caracteriza por la sectorización de los contenidos y la segmentación de la
audiencia.
    § Radio temática: especializada en contenidos que se desarrollan en
géneros de programas variados
    § Radio de formato cerrado: aquella que organiza su contenido
siguiendo la hora, dividíéndola en segmentos, los cuales se dedican a
un contenido informativo

Tema 8


La emisora de radio
Emisora:
La unidad técnica de emisión que utiliza una frecuencia y una potencia
determinadas con independencia del programa que transmita y de la banda en la que
actúe, de la titularidad que ostente y con independencia de si dispone de estudios
propios de producción (Faus)
o Su audiencia potencial depende de la cobertura que tenga la frecuencia de
emisión que transmite un producto sonoro
Estudios de radio:
Se diferencian por sus condiciones de instalación, aislamiento
sonoro y acústica
o Equipamiento de baja frecuencia: utilizados para producir el programa en
el estudio de radio
    § Equipos principales:
• Mesa de mezclas
• Pantallas
• Micrófonos
• Altavoces
• …
    § Tareas principales:
• Tareas de preproducción
o Grabaciones para la emisión posterior
• Tareas de producción
o Mezcla de sonidos
o En directo
• Tareas de postproducción
o Manipulación de la emisión ya grabada
o Equipamiento de alta frecuencia: utilizados para hacer posible la difusión
y transporte de los programas y la señal radiofónica
    § Condiciones técnicas:
• Sistema de licencias administrativas, dadas por los gobieros
    § Equipos principales:
• Aparato para la emisión de frecuencias
• Aparato para la emisión online
Estructura y funciones de los estudios de radio:

o Control y locutorio
o Autocontrol: tareas de mezcla que las realiza el mismo locutor
o Edición: montaje de edición de sonidos, no para difusión
Ubicación de los estudios:

o Estudios centrales: Locutorio principal
o Exteriores: estudio móvil en conexión con el estudio central
Criterios para diferenciar el equipamiento
o Según funciones: producción o emisión
o Según programas: informativos, dramáticos, producción musical…
Tipos de emisión según equipamiento:

o Tradicional
o Online: web, canales, aplicaciones
o Otras emisiones digitales: Sirius XM
Tipos de emisión según estilo:

o En continuidad
o Fragmentada (podcasts)
Tipología de las producciones radiofónicas en la web:

o Producción tradicional en línea y continuidad informativa (web y
aplicaciones)
o Emisión exclusiva en línea
o Podcast
o Testimonios: sonidos o declaraciones integradas en las páginas web de
noticias
o Recopilación de piezas breves y fragmentos de programas en la misma web
del medio
o Buscadores de piezas y fragmentos por temas
o La radio en plataformas sociales