Toma de decisiones éticas y corrupción: factores y pautas

Toma de decisiones:

La toma de decisiones éticas es el proceso de seleccionar y desarrollar una forma de acción que tenga en cuenta los valores, el interés y las expectativas de otras personas, así como los principios éticos. Tiene 3 rasgos:

  • Respeto por el bienestar de los demás.
  • Conciencia de la obligación social, como el respeto de las normas y valores culturales, así como la realización de deberes apropiados para una determinada posición social.
  • Reconociendo la responsabilidad personal.

Factores que afectan:

  • Edad, sexo, religión. Resultados mixtos. Se dice que las mujeres suelen tomar mejores decisiones.
  • La educación, el empleo y la experiencia laboral están positivamente relacionadas con la toma de decisiones éticas. Cuando la gente tiene estudios o conocimientos toma mejores decisiones.
  • Locus de control. Atribución que hacemos de lo que nos pasa. El locus interno de control está positivamente relacionado con la toma de decisiones éticas.
  • El desarrollo moral cognitivo está positivamente relacionado con el juicio ético y la toma de decisiones éticas.

Estructura y cultura:

El clima y las culturas éticas tienen una influencia positiva en la toma de decisiones éticas. La incoherencia entre los valores y los objetivos o la ambigüedad sobre las preferencias tiene un impacto negativo en EDM. Obediencia. Es probable que las culturas de fuerte obediencia y disciplina aumenten el mal EDM. Jerarquía. Cuando existe una jerarquía fuerte y una clara separación entre los que deciden y los que han tenido que aplicar la decisión es un alto riesgo de irresponsabilidad. Recompensas y sanciones. Cuando los sistemas de recompensas y sanciones no están de acuerdo con las políticas éticas, existe un alto riesgo de malas decisiones.

Pautas para la toma de decisiones:

  • Regulación de la emoción. Identificar cómo, cuándo y qué emociones se experimentan. La reevaluación cognitiva o las estrategias de relajación mitigaron la influencia de la ira y el miedo. Por ejemplo: no se toman las mismas decisiones cuando estamos enfadados que cuando estamos relajados.
  • La auto-reflexión y la autoconciencia. La reflexión sobre experiencias anteriores y sobre sus motivos tienden a mejorar el juicio ético. Muchas veces tomamos decisiones basadas en juicios y estereotipos.
  • Pronósticos. Hacer predicciones sobre resultados potenciales e identificar múltiples consecuencias mejora el EDM. La capacidad de prever lo que va a pasar en un futuro.
  • Integración de la información. Un proceso en el que la información adicional se integra en modelos mentales que se están formando, revisando y modificando constantemente. Hay veces que domina mucho un ámbito, normalmente suele prevalecer la dimensión económica.

La corrupción:

La corrupción es el abuso del poder encomendado para beneficio privado. Duele a todos los que dependen de la integridad de las personas en una posición de autoridad. Corrupción ≠ ilegal. No todo comportamiento ilegal es corrupción y no todo comportamiento corrupto es ilegal. La corrupción implica el mal uso de la posición de uno para beneficio personal a expensas de otros. En realidad, significa cuando alguien abusa de la posición que tiene para hacer algo que le beneficia a él. Corromper = cuando algo pierde su esencia. Algo que debería tener un objetivo en sí mismo, ese objetivo se desvía para un beneficio propio. La corrupción no es sólo una cuestión de codicia personal, sino que también es una cuestión organizativa y social.

Factores que afectan a la corrupción:

  • Infraestructura gubernamental inapropiada. Concentración de potencia sin rendición de cuentas. Mal funcionamiento de la democracia.
  • Déficit de información. Falta de transparencia y rendición de cuentas. Falta de libertad de expresión y de libertad de prensa. Falta de rendición de cuentas y gestión financiera adecuada.
  • Oportunidades e incentivos: relación que hay entre el riesgo que corro y el beneficio. (Por ejemplo: ampliar terrenos para obras públicas y poder vender las tierras urbanizables para ganar dinero). Alta inversión de dinero público. Mal pagado servidor público.
  • Condiciones sociales. «Grupos cerrados» (religiosos, políticos, étnicos, etc.) y red de «viejos amigos»: Hay personas que pertenecen a un grupo donde tienen un fuerte sentido de lealtad y al conseguir una buena posición se sienten en la obligación moral de ayudar al grupo. (Posición muy tribal). Población con bajo nivel cultural, analfabeto, y sin reflexión sobre opciones políticas. Valor social de la honestidad y la integridad: la gente que tima y se siente orgulloso es una vergüenza.
  • Déficit legal. Debilidad del sistema legal o corrupción en el sistema judicial.

La inteligencia cultural:

Consta de tres partes:

  • Conocimiento. Conocimientos sobre la cultura y los principios fundamentales de las interacciones transculturales.
  • Autoconciencia. Practicar la plena conciencia, la capacidad de prestar atención de un modo reflexivo y creativo a las indicaciones que ofrezcan situaciones transculturales con que se encuentre.
  • Habilidades. Desarrollar habilidades conductuales y adquirir competencias en una amplia variedad de situaciones.

Fases del desarrollo de la inteligencia cultural:

  1. Reacción a los estímulos externos.
  2. Reconocimiento de otras normas culturales y motivación para saber más de las mismas.
  3. Dar cabida a otras normas y reglas culturales en la propia mente.
  4. Asimilación de normas culturales distintas e integración de las mismas en conductas alternativas.
  5. Proactividad en la conducta cultural basada en el reconocimiento de las señales cambiantes que otros no perciben.

Principios fundamentales de la ética:

  1. No maleficencia: no hacer daño a sabiendas.
  2. Autonomía: Cada persona tiene que tener derecho por decidir sobre sí mismo que quiere que se haga. Pero esta persona tiene que estar en plenas facultades para tomar dichas decisiones y debe saber los riesgos a los que se somete. Por ejemplo: transfusiones de sangre de los testigos de Geová.
  3. Beneficencia.
  4. Justicia: distribución de los recursos para satisfacer las necesidades de la gente.

«Responsabilidad significa estar dispuesto o poder ser capaz de responder ante alguien por algo. Es decir, nosotros somos responsables por algo (acción, decisión, tarea, etc.) y ante alguien o alguna instancia» (Lenk, 1987: 115)

Los deberes se imponen, la responsabilidad se propone.

La capacidad está asociada a la responsabilidad.

Nuestro nivel de responsabilidad depende de nuestra capacidad de deliberación. Para hablar de responsabilidad hay que pensar en 3 niveles:

  • Tener que pensar, juicio moral. = La capacidad de evaluar razones y de referirlas a situaciones concretas.
  • Actuar conforme a los razonamientos, fuerza de voluntad/coraje moral = La capacidad de actuar de acuerdo con los resultados de nuestro razonamiento.
  • La capacidad de actuar de forma coherente a lo largo de la vida, Autoestima/carácter.