Trastornos del estado de ánimo y alteraciones de la conciencia

Episodio maniaco (DSM-5)

  • Un periodo bien diferenciado de un estado de ánimo anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable, que dura al menos 1 semana y está presente la mayor parte del día, casi todos los días.
  1. Durante el periodo de alteración del estado de ánimo y aumento de la energía o la actividad, tres o más de los siguientes síntomas (cuatro si el estado de ánimo es solo irritable) y ya habido en un grado significativo
  1. Autoestima exagerada o grandiosidad
  2. Disminución de la necesidad de dormir
  3. Más hablador de lo habitual o verborreico
  4. Fuga de ideas o experiencia subjetiva de que el pensamiento esté acelerado
  5. Facilidad de distracción
  6. Aumento de la actividad intencionada (ya sea socialmente, en el trabajo o los estudios, o sexualmente) o agitación psicomotora.
  7. Implicación excesiva en actividades placenteras que tienen un alto potencial para producir consecuencias graves
  1. Los síntomas no cumplen los criterios para el episodio mixto
  2. La alteración del estado de ánimo es suficientemente grave como para provocar deterioro laboral o de las actividades sociales habituales o de las relaciones con los demás, o para necesitar hospitalización con el fin de prevenir los daños a uno mismo o a los demás, o hay síntomas psicóticos.
  3. Los síntomas no son debidos a los efectos fisiológicos directos de una sustancia ni a una enfermedad médica.

Episodio hipomaniaco

  • Un periodo diferenciado durante el que el estado de ánimo es persistentemente elevado, expansivo o irritable durante al menos 4 días.
  1. Durante el periodo de alteración del estado de ánimo, han persistido tres o mas de los siguientes síntomas (cuatro si el estado de ánimo es solo irritable).MISMOS DE ARRIBA
  2. El episodio se asocia a un cambio inequívoco del funcionamiento que no es característico del individuo cuando no presenta síntomas.
  3. La alteración del estado de ánimo y el cambio en el funcionamiento son observables por parte de otras personas.
  4. El episodio no es suficientemente grave para causar una alteración importante del funcionamiento social o laboral, o necesitar hospitalización. Si existen características psicóticas, el episodio es, por definición, maniaco.

Episodio depresivo mayor

  • Presencia de cinco o mas de los siguientes síntomas durante un periodo de 2 semanas, que representan un cambio respecto a la actividad previas; uno de los síntomas debe ser 1 o 2:
  1. Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día
  2. Pérdida de interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del día, casi cada día.
  3. Pérdida importante de peso sin hacer régimen o aumento de peso
  4. Insomnio o hipersomnia casi cada día
  5. Agitación o enlentecimientos psicomotores casi cada día.
  6. Fatiga o pérdida de energía casi cada día
  7. Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados (que pueden ser delirantes) casi cada día
  8. Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión.
  9. Pensamientos recurrentes de muerte, ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse.
  1. Los síntomas causan malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.
  2. El episodio no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia o de otra afección médica.
Estados de conciencia

Alerta: Es el estado habitual, cuando se está despierto. Corresponde a la vigilia.  La persona no muestra signos de sueño, recibe estímulos externos, se percata de la presencia de los mismos y despliega una respuesta conductual apropiada de acuerdo con la interpretación que les confiere. Somnolencia: Tendencia a quedarse dormido. Fácilmente y con estímulos verbales o táctiles corrientes se vuelve a estar alerta. Confusión u obnubilación: La somnolencia es constante. No se llega completamente al estado de alerta mediante estímulos verbales o táctiles. Estupor: Hay una especie de sueño profundo. No se puede captar los estímulos externos ni desplegar conducta alguna.  No hay movimientos dirigidos hacia un propósito, tan solo aparece respuesta ante estímulos intensos como el dolor. Coma: El contacto con el entorno está totalmente perdido y ni siquiera se localiza el dolor.

  1. Superficial: ante el dolor la respuesta consiste en movimientos denominados posturas.
    1. postura de descerebración: hiperextensión del cuello y las extremidades con pronación marcada.
    2. Postura de decorticación: hiperextensión del cuello y las extremidades con flexión de los miembros superiores.
  2. Profundo: no hay respuesta alguna ni siquiera ante estímulos dolorosos intensos.

Atención.

Hipoprosexia: a persona afectada intenta concentrar su atención en algo, pero no lo logra más allá de unos segundos a minutos.  Disminución de la atención.  Euprosexia: Atención normal. Hiperprosexia: La atención se mantiene focalizada y concentrada en determinados objetos, eventos, pensamiento. Atención aumentada.  Atención distractil: La atención se focaliza en algo por un breve lapso de tiempo para orientarse a un nuevo estímulo instantes después.  Paraprosexia: Variaciones continuas e involuntarias en el foco de la atención.  Aprosexia: Falta total de la atención.

Afecto.

Hipotimia: Pobreza de expresión, no se le siente el afecto.  Eutimia: Fases consideradas normales. Dependerá de la intensidad y duración de la conducta/expresiones. Hipertimia: Mucho afecto, afecto excesivo. . Aplanamiento afectivo: Ausencia de afecto. Distimias: Explosiones afectivas, generalmente cargadas de rabia o pánico sin ninguna relación con la situación que vive. Paratimia: Reír en una situación habitualmente generadora de tristeza o viceversa. Disforia: es una emoción no placentera, parecida al disgusto, a la incomodidad consigo mismo y con los demás.  Anhedonia: es la dificultad para experimentar placer y disfrutar de situaciones habitualmente consideradas agradables.  Exaltación: se presenta disminución de la necesidad de dormir, sensación de poseer mucha fuerza o energía, optimismo y sobrevaloración desmedidos que llevan a la persona a inmiscuirse en actividades sin sopesar los riesgos ni los problemas posteriores.  Constreñido o restringido: disminución en el rango e intensidad de la expresión emocional, si bien por momentos se hacen evidentes afectos claramente desplegados como la alegría o la tristeza. Embotado: se prefiere este término cuando la causa es la acción de medicamentos. Insuficiente: disminución de la intensidad de la expresión emocional. Labilidad: variación o fluctuación abrupta y por lo general intensa en la expresión emocional. Ambivalencia: se caracteriza por la presencia simultanea de dos emociones, ambas relacionadas con la misma persona, objeto o evento.  Alexitimia: es la incapacidad para expresar y darse cuenta del estado de ánimo o de las propias emociones.

Pensamiento.

ALTERACIONES EN EL CURSO     Alteraciones en la velocidad:  Taquipsiquia: pensamiento más rápido de lo habitual. Bradipsiquia: pensamiento lento. Bloqueo: interrupción del flujo de ideas antes de que se haya logrado llegar a un objetivo o se pueda comunicar adecuadamente lo pensado. Alteraciones en la asociación de las ideas o desorganización del pensamiento:     Circunstancialidad o prolijidad: el discurso es impreciso, a menudo superficial, lleno de divagaciones, evasivas y detalles poco importantes. Asociación laxa de las ideas: la relación entre una idea y otra, pierde el orden adecuado, se vuelve laxa. Incoherencia o disgregación: la laxitud en la asociación de las ideas es extrema y no es posible organizar ningún discurso o entender historia alguna. Fuga de ideas: es una alteración tanto en la velocidad como en la asociación de ideas. Se trata de taquipsiquia acompañada de la asociación laxa de ideas. Ensalada de palabras: la persona pronuncia palabras sueltas, no construye oración alguna y mucho menos un discurso o una historia. Verbigeracion: consiste en la repetición monótona, por lo general con bajo volumen de grases, palabras y hasta silabas. Respuestas tangenciales o irrelevantes: se responde a algo que no tiene que ver con lo que se preguntó (tangencialidad). Neologismo: palabras nuevas, algunas totalmente inéditas, en otras ocasiones creadas a través de la condensación o combinación de otras palabras con el léxico habitual. ALTERACIONES EN EL CONTENIDO          Ideas delirantes: son creencias basadas en experiencias psíquicas complejos por lo general extrañas, intensas y poco habituales. 1.1. referencia: es la creencia en que la conducta de las demás personas o los acontecimientos del entorno se producen en función de uno, lo que les confiere un significado particular que por lo general es peyorativo. 1.2.Persecutorias: el tema principal se refiere a que el afectado es atacado, perseguido, engañado, espiado, atormentado, calumniado o envenenado.  1.3.Mágicas: es la creencia en que las conductas de las personas y los acontecimientos del mundo están gobernados o determinados por seres, fuerzas u objetos poderosos, etéreos y por lo general desconocidos. 1.4.De influencia o de ser controlado: el afectado cree que sus pensamientos, sensaciones, impulsos o actos de conducta están bajo el control directo de otras personas, espirituoso o fuerzas. 1.5.De difusión o transmisión del pensamiento: es la creencia en que los pensamientos de uno son difundidos por altavoces u otros medios de comunicación y son conocidos por las demás personas.  1.6.De grandeza: es la creencia en tener talento, valor, poder o conocimientos especiales y por lo general no reconocidos por los demás. 1.7.Celos delirantes: creencias en que el novio, parejo le es infiel. 1.8.Erotomaníacas: es la creencia en que una persona, por lo general claramente identificada y de estatus superior, está enamorada de uno. 1.9.Somáticas: son creencias relacionadas con la apariencia o funcionamiento del cuerpo. 2.Ideas sobrevaloradas: son creencias firmemente establecidas. Está convencido de su veracidad, por lo que las defiende con gran fuerza.  2.1.De minusvalía: es la creencia en tener menos habilidades y capacidades que las que en realidad se posee.  2.2.De desesperanza: son creencias en que todo saldrá mal en el futuro y nada de lo que haga cambiará el resultado.  2.3.De culpa y autorreproche: son creencias en que uno es el responsable de las dificultades que tienen las demás personas o de los problemas existentes en la sociedad que vive.  2.4.Hipocondriacas: el afectado cree que padece una enfermedad grave o que las manifestaciones normales del funcionamiento corporal corresponden a la presencia de alguna enfermedad.  2.5.Místicas: creencia en que las conductas de las personas y los acontecimientos del mundo están gobernados o determinados por dioses o sus representantes. 3.Ideas prevalentes: presencia casi constante durante periodos de tiempo, por lo general, mayores de algunos días.  Ideas obsesivas: son ideas intrusivas y repetitivas, vivenciadas con desagrado y muchas veces acompañadas por temor.  4.1.De contaminación: es a la vez la creencia y el temor a contaminarse o ensuciarse mediante el contacto físico con personas u objetos. 4.2.Dudas obsesivas: consisten en preguntarse a uno mismo, una y otra vez, si ha realizado un acto en concreto.  4.3.Horror y agresividad: se caracterizan por la aparición súbito de ideas que habitualmente con consideradas horrorosas o agresivas por quien las experimenta, por lo que de inmediato se rechazan.  4.4Necesidad de un orden determinado: la persona experimenta un intenso malestar cuando observa objetos desordenados o asimétricos.