Trastornos del Habla en la Infancia: Fonéticos, Fonológicos y Procesos de Simplificación
Introducción a los Trastornos del Habla Infantil
En el estudio de los trastornos del habla, se excluyen los problemas en adultos, ya que su desarrollo fonológico ya ha sido aprendido y consolidado.
- Entre los 4 y 6 años, el 2,5% de los niños presenta algún tipo de alteración del habla moderada o severa.
- El 10% de la población infantil presenta alguna alteración fonológica.
- Existe una relación significativa entre los problemas fonológicos y las dificultades en el aprendizaje de la lectura.
Las alteraciones del desarrollo del habla se corresponden con los trastornos articulatorios (dificultades en la realización de uno o más fonemas).
Enfoques en el Estudio de los Trastornos del Habla
- El enfoque lingüístico y psicolingüístico ha permitido distinguir entre los niveles fonético y fonológico, facilitando un estudio más completo de las dificultades y de los mecanismos implicados en la recuperación de la forma fonológica del léxico.
- El enfoque evolutivo ha proporcionado pautas para la evaluación de las dificultades observadas en el habla infantil, permitiendo distinguir el proceso normal dentro de la adquisición fonológica.
- El enfoque tradicional se centra en los aspectos de realización articulatoria.
Distinción entre Problemas Articulatorios y Trastornos Fonológicos
- Problemas Articulatorios (Fonéticos): Dificultad fisiológica para articular uno o más sonidos. Son de base productiva.
- Trastorno Fonológico: Se observa una afectación en los sonidos que están erróneamente pronunciados en el habla. Presenta un alto nivel de ininteligibilidad. Los sonidos son bien producidos por repetición, pero cuando se utilizan en el habla espontánea, aparecen muchos errores inesperados por falta de habilidad articulatoria.
Modelos de Producción del Habla y Locus del Trastorno
Los Modelos de Producción del Habla describen los procesos implicados antes de emitir una frase o pronunciar una palabra. Son útiles para ubicar el trastorno en una etapa intermedia (lingüística) o final (articulatoria) del proceso. Se pueden distinguir tres componentes principales:
- Conceptualizador: Engloba la intención comunicativa, la selección de información relevante y los aspectos pragmáticos. Son actividades mentales que desembocan en la preparación del mensaje preverbal (quién hace qué a quién).
- Formulador: Encargado de la codificación gramatical y fonológica. Incluye los procesos relacionados con la recuperación de la forma fonológica del léxico.
- Articulador: Selecciona las órdenes motoras y ejecuta el plan fonético preparado.
El locus del trastorno puede situarse en la etapa de codificación fonológica (posibilidad de error en la forma léxica que está parcialmente representada, o porque la recuperación es solo parcial, perdiéndose elementos o simplificando la estructura) o en la etapa articulatoria (se recupera de buena manera el léxico, pero falla algún detalle en las órdenes motoras en su realización, lo que impide una correcta articulación).
Procesos de Simplificación Fonológica (PSF)
Un problema común a nivel de la estructuración fonética de la palabra es la persistencia de los Procesos de Simplificación Fonológica (PSF), los cuales no son eliminados en el desarrollo típico.
Teoría de los PSF
La Teoría de los PSF está basada en la fonología natural. La unidad de estudio es la palabra, no el fonema. El niño oye la palabra del adulto, intenta reproducirla y, al hacerlo, la simplifica.
Tipos de PSF
- Procesos relacionados con la estructura de la sílaba: Se simplifica la estructura de las sílabas o de la palabra. Ej.: pantalón = palón.
- Procesos de asimilación: Un fonema se hace similar a otro presente en la misma palabra. Ej.: remedio = demedio.
- Procesos de sustitución: Un fonema o clases de fonemas son sustituidos por otros. Ej.: fuego = fuebo.
Los PSF pueden estar presentes en distintas patologías. Un síntoma característico es el «habla poco inteligible» o un habla que simula la de menor edad. Persisten los PSF sin ser eliminados. Los niños también pueden presentar problemas de discriminación auditiva y dificultades en la realización de praxias buco-linguo-faciales.
Clasificación de los Trastornos del Habla
Trastorno Primario
No presenta alteraciones neurológicas, déficits sensoriales, trastornos de los órganos fonoarticulatorios y/o problemas de discapacidad intelectual.
Trastorno Secundario
Asociado a deficiencia mental, parálisis cerebral, hipoacusia, entre otros.
Diferencias Clave
- El niño con Trastorno Fonológico: Conserva los PSF, presenta problemas con la estructura fonológica de la palabra y no con la articulación de fonemas.
- El niño con Trastorno Fonético o Articulatorio: No articula nunca un fonema. Comete siempre el mismo error.