Valoración de empresas y activos: métodos, conceptos y aplicaciones

Tema 1: La valoración de empresas y activos

La valoración de empresas y activos es uno de los elementos clave para la toma de decisiones financieras, especialmente en la compra-venta de empresas. Existen distintos métodos de valoración y en la negociación cada uno hará prevalecer aquel método que mejor sirva para justificar el valor que está dispuesto a pagar o cobrar. El análisis del valor también es imprescindible en muchas facetas de la estrategia empresarial. El objetivo principal es maximizar el valor de nuestra empresa en el mercado. Dicho objetivo marca las actuaciones del inversor. Sin embargo, existen razones que complican esto, como la globalización de los mercados, la volatilidad creciente, el desarrollo de los mercados financieros, la aparición de nuevos instrumentos financieros y sectores, el aumento de técnicas de valoración y el desconocimiento de su utilización práctica. En la práctica, muchas personas no saben utilizar las técnicas adecuadas.

1. Diferencia entre valor y precio

Valor: Resultado de un proceso donde se pretende cuantificar la capacidad regeneradora de riqueza de una empresa. Precio: Resultado de un proceso de negociación entre comprador y vendedor.

2. Acepciones del valor

Valor bursátil: Depende del mercado de oferta y demanda. Valor Contable: Según los libros de contabilidad. Valor intrínseco: Valor de la acción una vez analizado por un analista.

Concepto del valor

El valor es la estimación del precio que pagaría un comprador medio a un vendedor medio cuyos gustos y preferencias coinciden con los de la sociedad. El proceso de valoración es un sustituto del mecanismo del mercado para bienes como las empresas, que no tienen un precio de mercado establecido. El objetivo de la valoración es la imagen de la empresa frente a su finalidad. La noción clásica de valor vendrá medida por la utilidad que reporta al sujeto. El valor objetivo de una empresa vendrá determinado por los beneficios que la misma podría obtener en el futuro. La valoración de una empresa es el proceso mediante el cual se busca la cuantificación de los elementos que constituyen el patrimonio de una empresa. El valor de una empresa pretende determinar un intervalo de valores razonables, donde estará el valor definitivo. En la valoración se establece una estimación del valor que nunca lleva a determinar una cifra exacta. Para determinar la valoración es necesario establecer hipótesis y escenarios futuros. Estará influenciado por factores internos y controlables, así como factores externos que afectan a la eficiencia del mercado bursátil.

Aplicaciones de la valoración de empresas

La valoración de empresas tiene aplicaciones tanto por su interés y utilidad pública como por su naturaleza. Algunas de estas aplicaciones son:

  • Utilidad pública: Nacionalizaciones, Expropiaciones y Privatizaciones.
  • Utilidad Privada: Valoración externa e interna.
  • Aplicaciones por su naturaleza: Sociedades de capital, empresas individuales, públicas, de Economía social.

Metodología a aplicar en el proceso de valoración

Es muy importante distinguir las distintas ramas donde se agrupa cada uno de los métodos de valoración. Se pueden distinguir tres bloques: genérico, mercado y ratio comparativos. Cada uno tiene características diferenciadoras en función de los objetivos del analista.

Bloque Genérico

Este bloque incluye técnicas que se pueden aplicar a todo tipo de empresas. La valoración alcanzada es de carácter absoluto y se utiliza para la toma de decisiones o establecer estrategias a largo plazo. Estas técnicas pueden ser complementadas con los múltiplos comparativos en situaciones de incertidumbre o alto potencial de crecimiento. Posee dos enfoques: estático, que valora en función de una situación histórica, y dinámico, que valora la empresa en función de las expectativas de las rentas generadas. Estas técnicas son aplicables solo a empresas que cotizan en bolsa y su valoración es relativa, por lo que necesitan indicadores de referencia. Se aplican en la construcción y gestión de carteras.

Múltiplos Comparativos

Este método estima el valor de una empresa comparándola con distintos ratios de empresas similares que cotizan en bolsa. Es una técnica más simple y se utiliza en empresas con dificultades para aplicar otros métodos. Puede ser complementada con cualquier técnica del bloque genérico.

Análisis técnico

Este método se utiliza para determinar cuándo comprar o vender títulos en el mercado. No indica el valor de un título, sino que nos dice cuándo podemos realizar transacciones. Se aplica solo a títulos que se negocian en el mercado y se utiliza para la toma de decisiones a corto plazo o muy corto plazo.