Ventajas y desventajas del materialismo histórico

FASES O ETAPAS DEL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA


En 1979 E. Ferreiro y A. Teberosky publicaron el resultado de sus investigaciones sobre el desarrollo de la escritura y distinguen cinco niveles de adquisición://Primer nivel (hasta los 3 años): Escribir como reproducción del acto de escribir en la persona alfabetizada. En este nivel los niños reproducen los gestos del acto de escribir y algunas carácterísticas gráficas formales. Escribir en esta etapa es un acto de imitación. Se diferencia escritura y dibujo, pero en la reproducción de la escritura realizan una serie de trazos totalmente indiferenciados. Esta etapa es conocida también como fase de escrituras indiferenciadas (o garabateo).//Segundo nivel:
Escribir como producción formalmente regulada para la creación de escrituras diferenciadas. La escritura se centra en las carácterísticas específicas del producto y las formas gráficas se acercan más a las letras. El niño elabora tres hipótesis de funcionamiento del código:

Hipótesis de cantidad

Considera que debe haber un mínimo de caracteres para que el escrito diga algo.//Hipótesis de variedad interna:
Considera que debe haber variación en los caracteres porque muchas letras iguales no sirven para designar.//Hipótesis de variedad externa:
Considera que debe haber diferencias objetivas entre escrituras que digan cosas diferentes, ya que a iguales signos igual significación.//Tercer nivel:
Escribir como producción controlada por la segmentación silábica de la palabra. El niño entra en este nivel cuando descubre alguna relación entre la escritura y la pauta sonora. Esta relación se desarrolla bajo dos hipótesis:

Hipótesis silábica cuantitativa

Cada sílaba que reconoce el niño en el plano oral le hace corresponder una representación gráfica.//Hipótesis silábica cualitativa:
El niño para cada sílaba escribe un símbolo y este coincide con una de las letras que representa alguno de los sonidos que componen la sílaba.//En este nivel el niño empieza a analizar los sonidos de la palabra y establece una relación entre estas unidades y las letras. Es un momento importante en la evolución del conocimiento de la escritura.//Cuarto nivel:
Escribir como producción controlada por la segmentación silábico-alfabética de la palabra. En este nivel se empieza a escribir más de una grafía para cada sílaba, empezando generalmente por la vocal tónica y la primera consonante de la sílaba y luego por las vocales átonas, las consonantes finales y las intercaladas.//Quinto nivel:
Escribir como producción controlada por la segmentación alfabético-exhaustiva de la palabra. En este nivel el niño hace un análisis alfabético estricto. Establece y generaliza la correspondencia entre sonidos y grafías, es capaz de segmentar una palabra fonema por fonema y conoce todas las correspondencias grafo-fónicas. Este nivel no supone una escritura ortográficamente correcta pero sí comprensible.//A. Teberosky en 1999 realizó una revisión de esta investigación y distingue en la adquisición de la escritura una serie de etapas relacionadas con los distintos niveles establecidos en el trabajo anterior: etapa presilábica (niveles 1º y 2º), etapa silábica (nivel 3º), etapa silábico-alfabético (nivel 4º) y etapa alfabética (nivel 5º).


DIMENSIONES IMPLICADAS EN LA LECTURA Y ESCRITURA /CUATRO TIPOS DE CAPACIDADES IMPLICADAS EN LA LECTOESCRITURA/PRERREQUISITOS DE LA LECTURA Y ESCRITURA.
Para hablar de las dimensiones implicadas en la lectura y la escritura tenemos que referirnos a los prerrequisitos, que son una serie de capacidades que inciden en el proceso lectoescritor. Estas capacidades son:

Mentales, sensorio-perceptivo-motrices, lingüísticas y socioemocionales

//En las capacidades mentales el niño debe poseer un nivel de madurez mínimo en capacidad de síntesis, de análisis y de abstracción o simbolización.//Las capacidades sensorio-perceptivas incluyen los rasgos de lateralización, la organización espacio-temporal, la percepción auditiva y la percepción táctil.//En las capacidades lingüísticas se encuentra la simbolización, la función comunicativa y el vocabulario.//Las capacidades socioemocionales son: la participación responsable, seguir las instrucciones y aceptar una disciplina escolar, concentrar su atención como función activa, tener satisfechas sus necesidades básicas de amor o afecto, seguridad y confianza y una motivación positiva-afectiva hacia la escuela y hacia el aprendizaje lectoescritor.

MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LECTURA


Los métodos fundamentales para la enseñanza-aprendizaje de la lectura son: el método sintético y el método analítico.//El método sintético parte de los elementos, como los sonidos y las letras, para llegar al conjunto, como las palabras y las oraciones.//Las ventajas de los métodos sintéticos son: se reconoce con facilidad la letra y la sílaba, se asocia la grafía con el fonema, se da una correcta pronunciación y ortografía, se enseña simultáneamente la escritura de la letra con su nombre y se trabaja el lenguaje oral.//Las desventajas de los métodos sintéticos son: se limitan solo a los símbolos, resultan monótonos, repetitivos y poco originales, no fomentan el interés de los niños por la lectura y la comprensión y la lectura es mínima.//El método analítico parte de elementos más complejos, como la palabra y la frase, hasta las unidades más elementales, como la letra y la sílaba.//Las ventajas de los métodos analíticos son: se desarrollan destrezas de comprensión e interpretación, el alumno aprende a leer, pronunciar y escribir palabras completas, se produce en el alumno un interés por la lectura y utiliza un material visual-auditivo que resulta más motivador para el alumno.//Las desventajas de los métodos analíticos son: se requiere de mucho material didáctico y a veces se tiene poco tiempo, tiende a la memorización y pueden dificultar la adquisición de la conciencia fonológica.//Los métodos más utilizados son los mixtos, que suelen comentar de modo global o visual, para alternar con el modo sintético o fónico, es decir, ejerciendo un procedimiento oscilante que permite la flexibilidad según conviene a la progresión del aprendizaje.