La radio y la television

Rasgos diferenciadores de la televisión frente a otros medios


Saturación de los mensajes

Dotar de unicidad a cada noticia para que el telespectador no se abrumeAtención máxima 8mín. y medioLas noticias 1’30’’ como máximoEntretenimiento y diversión
Principal diferencia con prensAgente pasivo, con la TDT cambiaMás directa, llega mejor y a más gente gracias a un lenguaje sencillo

.El espectador no acumula la alternancia de datos

Comprobado que al telespectador le cuesta recuperarse de un mensaje y pasar a otroUn número moderado de piezasLa noticia: mero invitado
Más costoso informar que divertirMayor nº de espacios de entretenimiento que de informaciónIntegración de imagen, sonido y texto:
Comunicador, eslabón de autonomía limitada. Buena imagen amplifica el valor de la noticia, en televisión existe aquello que se ve. La imagen es el factor más determinante en la concepción de un informativo, el texto no es tan descriptivo como en radio. El texto debe estar en consonancia con las imágenes (si no es posible, imágenes de archivo)Orden lógico de composición de relato televisivo: Visionar las imágenes Seleccionarlas Minutar los totales/in situ Escribir el texto Locutarlo Montaje (sobre la locuciónLa clave está en la combinación de los elementos visuales y sonoros que consiguen una impresión clara en el telespectador. Importante uso de los elementos de grafismo (rótulos, infografías…elementos que se introducen en postproducción, después del montaje)

Importancia del directo

Aporta un plus de credibilidad al mensaje sobre todo en información. Se utiliza para contar historias de las que no tenemos imágenes. Mayor justificación: información aún está viva y es imposible elaborar una pieza (ej. un incendio). Menos frecuente: hacer un directo desde un lugar donde ocurrieron los hechos (TD los viernes conecta con la sala vacía del Consejo de Ministros).Consejos para hacer un buen directo en televisión:Hay que familiarizarse con el escenario, conocer bien lo que nos rodea y prever las posibles dificultades.Pactar con el operador de cámara el movimiento que vayamos a hacer, el tipo de plano…El directo no se memoriza como el in situ.La duración ideal, salvo excepciones justificadas, es de unos 40-50 segundos. Más allá, existe el peligro de que el espectador pierda la atención.Contar dos o tres ideas y su correspondiente apoyo es suficiente. Si hay que contar más a lo mejor es necesario recurrir a una pieza y si no reformular el tema con preguntas del presentador.Si hay movimiento, no es ninguna tontería, además de ensayarlo, poner marcas en el suelo.En los directos de situación es conveniente que el micrófono sea de corbata y a ser posible inalámbrico, para tener libertad de movimiento.Salvo casos justificados, no será aconsejable utilizar libretas o papeles porque distraen la atención del espectador pero si corremos el riesgo de quedarnos en blanco, será aconsejable tenerlo en la mano.El ritmo del paseo y de la gesticulación debe ser lento, acompasado con el ritmo de la cámara, no podemos crear angustia o estrés en el televidente.In Situ, Stand Up, Speech y Presidencial.No confundirlo con entradilla ni con conexión en directoEstá incluido de forma posteriorElegir el lugar adecuado. A tener en cuenta:Elegir un lugar neutro para salir del paso, no lucirnosElegir un lugar o elemento simbólico, idealBúsqueda de lo opuesto (para hablar de sequía, buscamos una piscina llenaDecidir si el in situ será entradilla, medianilla o salidilla.Error muy común que el in situ hipoteque la noticia (antes de hacerlo hay que pensar dónde va).Conveniente memorizarlo y ensayarlo.Lo habitual coger el micrófono con la derecha pero si eres zurdo con la izquierda.Lo que si debemos tener en cuenta es dónde está el aire y poner el micrófono en la mano contraria si queremos señalar.Entrevista en directo o exteriores:La posición ante la cámara siempre es comprometida.Un diálogo no planificado puede hacer que entrevistador y/o entrevistado den su perfil.Recomendable no saludar y entrar directamente en materia tras breve presentación.Preguntas concisas y directas. Sólo una por intervención.Los presentadores suelen ser decididos y directos.Los presentadores intentan evitar la ambigüedad y procuran ser claros.Suelen realizar preguntas breves.Cuando el entrevistado contesta y hay que interrumpirle, se suele esperar a que se produzca una pausa natural.Las entrevistas no suelen pasar de seis o siete preguntas.En un plató de informativos, el presentador debe intentar hacer la entrevista fluida.Conseguir lo mejor del tema como un deber hacia la audiencia.Evitar los errores gramaticales y de redacción que no pueden ser corregidos.Cubrir todos los puntos más relevantes antes de que la entrevista sobrepase la duración que se le había asignado

La gramática invisible


Javier Mayoral: “denominamos así a la gramática de la televisión porque no se ve. Actúa con enorme discreción, de un modo silencioso que animaría a pensar que ni siquiera existe”.Complementa las dos gramáticas normativas (lingüística y visual). Tiene que ver con la lógica de la gramática audiovisual (regula los códigos escrito/sonoro y visual/sonoro). En televisión no se escribe para la imagen pero no se puede escribir sin tener presente la imagen.

Tipos básicos de relaciones texto/imagen

A diferencia de las normas lingüísticas y visuales en esta gramática no existen normas taxativas ni siquiera en informativos.Cada situación, cada género, cada producto televisivo…requerirá el uso de una u otra relación entre los códigos de la imagen y el texto.A nivel descriptivo podemos distinguir dos relaciones:Jerárquicas (el texto se impone a la imagen: totales o parciales).Complementarias (texto e imagen peso por igual, ninguno sobresale: perfectas o imperfectas).

Relaciones morfosintácticas

Pueden ser o no simultáneas.Importancia de la anticipación y del retraso de la imagen.Se suele ver muy claro con el uso de totales (declaraciones).En totales, imagen y sonido se deben ajustar lógicamente.Lo que sí puede ocurrir en total es que se encabalguen (por el inicio o por el final).Se realizan totales encabalgados para dar una sensación de continuidad.Se rompe la relación morfosintáctica para generar tensión y así atraer al telespectador.

Relaciones semánticas

Relación entre el texto y cómo doy paso a esos totales.La combinación de morfosintaxis y semántica permite construir situaciones muy expresivas en televisión.En ocasiones no se hace por capricho, es necesario para que las declaraciones se entiendan.Es difícil que la imagen hable por sí misma, suele necesitar de un apoyo semántico, en ocasiones con un rótulo puede ser suficiente.

Relaciones textuales

La elección de un determinado género y de un formato específico genera significados textuales.Noticia, entrevista, reportaje…sobre un mismo tema, son abordados de forma diferente y el resultado/objetivos no tendrán nada que ver.En televisión importancia también de los formatos específicos que se utilizan (VTR, Colas, Total…). Están vinculados a la duración/importancia.

Relaciones pragmáticas

¿Cómo hacer cosas con palabras? (John L. Austin).En televisión el planteamiento es cómo hacer cosas con palabras, sonidos e imágenes.Decir algo es hacer algo, con o sin intención de persuadir.En televisión la mayoría de las veces intentamos mostrar realidad, relatar, contar, en definitiva transportar al telespectador a otro lugar.Importancia de las imágenes y de cómo utilizarlas.Pensar siempre en si para mostrar lo que yo quiero…estas imágenes van a recrear en la mente del telespectador la sensación que yo le quiero trasladar.