Fundamentos Clave: Agricultura Ecológica y Pilares del Conocimiento Científico
Agricultura Sostenible y Convencional
¿Qué es la Agricultura Ecológica?
La agricultura ecológica, orgánica o biológica es un sistema de cultivo de una explotación agrícola autónoma basado en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos sintéticos ni organismos genéticamente modificados (OGMs). Esto permite obtener alimentos orgánicos, conservar la fertilidad de la tierra y respetar el medio ambiente, todo ello de manera sostenible y equilibrada.
Origen de la Agricultura Convencional
La agricultura convencional es un sistema productivo de carácter artificial, basado en el consumo de insumos externos como la energía fósil, herbicidas, pesticidas y abonos químicos sintéticos. En su concepto moderno, se basa en la eficiencia para alcanzar una alta productividad. No obstante, su utilización intensiva se está demostrando como difícilmente sostenible.
Diferencias Clave entre Agricultura Ecológica y Convencional
- Herbicidas y Plaguicidas: En la agricultura convencional están permitidos, lo que provoca la acumulación de residuos contaminantes. En la agricultura ecológica, únicamente se permite la utilización de productos biodegradables de origen natural.
- Diversidad de Cultivos: La agricultura convencional suele basarse en el monocultivo, lo que potencia el surgimiento de plagas. En el caso de la agricultura ecológica, los cultivos rotan, fomentando una mayor diversidad.
Conceptos Fundamentales del Método Científico
Sistema Internacional de Unidades (SI)
Una de las principales características del Sistema Internacional de Unidades es que sus unidades están basadas en fenómenos físicos fundamentales. Las unidades del SI son la referencia internacional para las indicaciones de todos los instrumentos de medida, a las que están referidas a través de una cadena ininterrumpida de calibraciones o comparaciones.
Unidades Base del SI:
- Metro (m): Longitud (L)
- Kilogramo (kg): Masa (M)
- Segundo (s): Tiempo (T)
- Kelvin (K): Temperatura (Θ)
- Amperio (A): Intensidad de corriente eléctrica (I)
- Candela (cd): Intensidad lumínica (J)
- Mol (mol): Cantidad de sustancia (n)
Observación
La observación es la adquisición activa de información sobre un fenómeno o fuente primaria. Los seres vivos detectan y asimilan los rasgos de un elemento utilizando sus sentidos como instrumentos principales. En los humanos, esto no solo incluye la vista y todos los demás sentidos, sino también el uso de herramientas, técnicas e instrumentos de medición. Las observaciones se pueden clasificar en cuanto a su ocurrencia, frecuencia, duración, tiempo, dimensiones cualitativas, entre otras.
Hipótesis
Una hipótesis es un enunciado no verificado que se busca confirmar o refutar. Si se confirma, la hipótesis se denomina enunciado verificado. La hipótesis es una conjetura que requiere una contrastación con la experiencia. Para ello no son suficientes los argumentos persuasivos, por más elaborados que sean.
Una hipótesis puede ser utilizada como una propuesta provisional que no busca ser demostrada estrictamente, o puede ser una predicción que debe ser verificada mediante el método científico.
Experimentación
La experimentación, método común de las ciencias experimentales y las tecnologías, consiste en el estudio de un fenómeno, reproducido bajo las condiciones particulares de estudio que interesan, generalmente en un laboratorio, eliminando o introduciendo las variables que puedan influir en él. Usualmente, el objetivo de la experimentación es comprobar o refutar hipótesis.
Medición
La medición es un proceso básico de la ciencia que se basa en comparar una unidad de medida seleccionada con el objeto o fenómeno cuya magnitud física se desea medir, con el fin de determinar cuántas veces la unidad está contenida en dicha magnitud.
Falsabilidad
En filosofía de la ciencia, la falsabilidad o refutabilidad es la capacidad de una teoría o hipótesis de ser sometida a pruebas potenciales que la contradigan. Es uno de los pilares fundamentales del método científico.
Reproducibilidad
La reproducibilidad es la capacidad de un ensayo o experimento de ser reproducido o replicado por otros, en particular, por la comunidad científica. La reproducibilidad es otro de los pilares fundamentales del método científico.
Revisión por Pares (Peer Review)
La revisión por pares o arbitraje es una evaluación de trabajos escritos realizada por una o más personas con competencias similares a los autores (expertos), pero que no forman parte del personal editorial del trabajo a evaluar, con el fin de asegurar la calidad, viabilidad y rigurosidad científica del trabajo. Los métodos de revisión por pares se utilizan para mantener los estándares de calidad, proporcionar credibilidad y mejorar los artículos originales escritos por los investigadores.