Familia y Educación Escolar: Claves para el Éxito Académico en Clases Populares

La Relación entre la Familia y la Educación Escolar

El proceso de individualización afecta a todos los miembros de la familia. La tendencia actual es que cada miembro vaya construyendo sus trayectorias vitales mediante sus propios proyectos. Los niños y niñas pasan muchas horas en contacto con otros agentes socializadores, por lo que ha disminuido la comunicación en el seno de la familia debido a este proceso de individualización y a la incorporación de la mujer al mercado laboral. Por ello, se eleva el grado de responsabilidad de la institución escolar en la socialización de los jóvenes. Es fundamental reforzar las relaciones entre la escuela y la familia.

Frente a la creencia del sentido común, diversos estudios (Garreta, 2008) resaltan el compromiso y la confianza en la escuela que muestran las familias. E. Martín y otros (2000) analizan las probabilidades de éxito o fracaso escolar en familias de clases populares. Revisan dos enfoques teóricos que han abordado esta cuestión:

Enfoques Teóricos sobre Éxito y Fracaso Escolar

1. Teoría del Hándicap Sociocultural

  • El fracaso escolar de los hijos de las clases bajas se explica por las «deficientes formas de socialización familiar».
  • Las clases medias socializan en la aspiración al logro, la ética del esfuerzo y la idea de posponer gratificaciones.
  • Las clases bajas transmiten una visión fatalista de la vida y se centran en aspiraciones a corto plazo. Tampoco muestran gusto por el esfuerzo y el triunfo social.

2. Teoría Sociológica del Conflicto y Crítica

  • Esta teoría revisa la Teoría del Hándicap porque atribuye a las clases populares unas «deficientes formas de socialización» frente al «buen modelo de socialización» de las clases medias. Es necesario explicar cada modelo de socialización en su contexto.
  • El éxito o fracaso escolar es una «construcción social». La escuela establece un modelo de éxito. También actúa el efecto Pigmalión.
  • Bourdieu y Passeron sostienen que si la institución escolar establece como objetivo atributos culturales de clases medias y altas, las clases bajas siempre quedarán con una «cultura deficitaria».

Reservados todos los derechos. No se permite la explotación económica ni la transformación de esta obra. Queda permitida la impresión en su totalidad. a64b0469ff35958ef4ab887a898bd50bdfbbe91a-6841340 Llévate 1 año de WUOLAH PRO con BBVA. ¿Cómo? ¡+Info aquí!

Estilos de Socialización Familiar en Clases Populares y su Relación con la Educación Escolar

(Anexo 1)

E. Martín et al. (Familias de clase obrera y escuela. Iralka: Bilbao, 2000) consideran que las teorías del conflicto y críticas (y especialmente, las teorías de la reproducción social y cultural) explican bien por qué el rendimiento escolar está significativamente correlacionado con el origen sociofamiliar del alumno. Señalan que la escuela es el lugar de imposición de un «arbitrario cultural». El hecho clave es que la escuela valoriza un determinado tipo de capital cultural y de capital lingüístico: el de los grupos dominantes. Así, la cultura y el lenguaje de las clases dominantes, merced a la legitimación que reciben por la institución escolar, funcionan como capitales, como recursos para obtener poder social.

«En nuestra opinión, estas teorías ofrecen un marco explicativo mucho más potente que las investigaciones que, estudiando la socialización familiar, conciben a la escuela como una institución neutra. Nos recuerdan que las evaluaciones escolares no son simples efectos de la inteligencia o esfuerzo de los sujetos evaluados, sino construcciones a partir de procedimientos de categorización y evaluación determinados. Asimismo, los conceptos de «capital cultural» y «capital lingüístico» nos explican a grandes rasgos las diferencias de los sujetos, en función de su medio social de origen, frente a la escuela.» (p. 68)

Estas teorías se corresponden con correlaciones estadísticas regulares (entre el nivel de instrucción de los padres y los resultados escolares de los hijos). Sin embargo, estas correlaciones nunca son perfectas, ya que existen numerosos casos (alumnos de clase obrera con títulos universitarios prestigiosos y alumnos de clase media que fracasan) que escapan a ese esquema. ¿Cómo dar cuenta de ellos?

Por ello, Martín et al. consideran necesario realizar un nuevo estudio para descubrir qué tipo de procesos y prácticas de socialización permiten que los alumnos desposeídos del capital lingüístico y cultural (más próximo al modelo escolar) puedan tener éxito escolar. Esta pregunta implica trasladarse desde las grandes correlaciones hasta las configuraciones familiares concretas y plantear la socialización familiar como objeto de investigación.

En síntesis, el estudio de Martín et al. busca analizar qué condiciones familiares y qué tipos de socialización familiar propician el éxito escolar en las clases populares desprovistas de capital cultural.

Rasgos Familiares que Propician el Éxito Escolar: Condiciones de Existencia y Estrategias de Socialización

  • Estabilidad y seguridad en el trabajo, lo que posibilita una relación previsora con el porvenir.
  • El autodominio y la constancia como cualidades posibles.
  • La valoración del capital escolar como elemento clave para el futuro del niño, especialmente en lo referente a la escritura.
  • Las condiciones de trabajo y existencia que permitan una disponibilidad de tiempo para la atención al niño.