Planificación Didáctica Integral: Contexto, Diagnóstico y Estrategias para el Aprendizaje Efectivo

Aprendizaje Esperado Clave: Identificación de Datos Específicos en la Lectura

Aprendizaje Esperado Seleccionado para Desarrollar: Identifica datos específicos a partir de la lectura.

Contexto Escolar: Descripción del Entorno Interno y Externo

Los alumnos asisten en un horario de 7:30 a.m. a 12:45 p.m. La mayoría de ellos provienen de colonias aledañas, donde las principales problemáticas son la inseguridad, la violencia familiar y los problemas con las adicciones. Estas actitudes desfavorecen el aprendizaje de los alumnos y, generalmente, se replican dentro del salón de clases. No obstante, las estrategias utilizadas para mejorar estas conductas se basan en el establecimiento de normas de convivencia y acuerdos entre padres y alumnos.

Alrededor de la escuela y en las colonias cercanas, los alumnos no cuentan con bibliotecas u otros recintos culturales donde puedan acceder a obras de teatro o exposiciones. Esto dificulta que los contenidos del salón de clases puedan ser ampliados o fortalecidos con dichos elementos del entorno.

La escuela es de organización completa y cuenta con todos los servicios como: electricidad, agua potable, drenaje, telefonía e internet (solo en la dirección). Está rodeada por una barda ciclónica y cuenta con dos entradas principales (para los niños) y una entrada para el estacionamiento, ubicada en la parte de atrás. Es una escuela de organización completa y la plantilla está conformada por 18 maestros de grupo, además de seis administrativos (directora, subdirectora y secretarias) y 4 intendentes.

El plantel cuenta con tres edificios de dos plantas, 18 aulas, dos direcciones (una para el turno matutino y otra para el vespertino), baños para niños, niñas y maestros en cada edificio (para ambos turnos, matutino y vespertino); una tiendita escolar y dos bodegas.

Dentro de las características socioeconómicas del entorno escolar, encontramos padres o tutores con diversos niveles de ingresos y escolaridad. Conviven personas desempleadas, subempleadas, obreros y profesionistas; en el nivel de escolaridad de estos, predomina el básico (primaria o secundaria).

Es difícil mencionar un porcentaje en específico para cada uno de los roles que juegan los padres de familia dentro del proceso de aprendizaje y participación escolar. Sin embargo, con la información proporcionada por Redding (2000), junto con las diferentes opiniones consensuadas en las juntas de consejo técnico escolar, se puede determinar que la mayor parte de los padres juegan un rol de crianza, enfocados únicamente en las actividades relacionadas con el cuidado y la alimentación de los hijos.

Diagnóstico del Grupo: Características y Estilos de Aprendizaje

Es importante rescatar y, sobre todo, es fundamental entender que, de acuerdo con Piaget (Meece, 2000), el alumno se encuentra en la etapa preoperacional y la etapa de las operaciones concretas, ya que se puede observar cómo interactúan con el medio que los rodea y cómo expresan sus ideas, pensando que tienen razón y que todos deberían pensar como ellos lo hacen. Asimismo, los niños que ya se encuentran en la etapa de las operaciones concretas son capaces de razonar problemas basados en situaciones más complejas, utilizando su lógica.

Como parte de las actividades realizadas dentro de los primeros días del ciclo escolar, se realizó un diagnóstico integral del grupo, compuesto por 49 alumnos, con el fin de orientar y diseñar las actividades para el logro de los aprendizajes esperados de manera más efectiva. En primer lugar, y a través de una herramienta que pudiera ayudar a identificar las inteligencias múltiples que los alumnos poseen, al inicio del ciclo y junto con el instrumento diagnóstico, se utilizó el propuesto por Gardner (1995), mediante el cual se pudo identificar que el 35% de los alumnos tienen más desarrollada la inteligencia lógico-matemática, además de que, en segundo lugar, con un 24%, tienen desarrollada la inteligencia interpersonal.

Utilizando un test VARK, también se determinó que los alumnos tienen preferencia por el canal visual, seguido del cinestésico, lo cual les permite aprender mejor cuando están expuestos a imágenes, pósteres, videos, etc. A través de la observación directa, así como de los comentarios con los profesores que tienen contacto con el grupo, se puede determinar que, en general, existe un ambiente de apoyo mutuo y tolerancia.

Elaboración del Plan de Clase: Diseño Didáctico Detallado

Campo Formativo: Lenguaje y Comunicación

Asignatura: Español

Grado y Grupo: 4° “A”

Bloque: V

Práctica Social del Lenguaje: Conocer Datos Biográficos de un Autor de Literatura Infantil o Juvenil

Tipo de Texto: Descriptivo

Estándar Curricular: 1.1 Procesos de Lectura e Interpretación de Textos

Competencias a Favorecer: Comunicación, Aprendizaje y Toma de Decisiones

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.

Temas de Reflexión: Comprensión, Búsqueda de Información y Tipos de Textos

Comprensión e interpretación. Búsqueda y manejo de información. Propiedades y tipos de textos.

Aprendizaje Esperado: Identificación de Datos Específicos en Textos

Identifica datos específicos a partir de la lectura.

Nombre de la Situación de Aprendizaje: “Conociendo Nuevos Amigos”

El nombre fue elegido para captar la atención de los alumnos e interesarlos en el tema, al imaginar cómo podemos conocer más sobre las personas. Esto ayudó a que se motivaran a investigar sobre sus vidas, su pasado, etc.

Propósito de la Práctica Social del Lenguaje: Identificación y Producción de Biografías

Que los alumnos identifiquen datos biográficos de un autor de su interés y lean parte de su obra, lo cual les servirá para escribir su propia biografía y compartirla con la comunidad escolar.

Duración: 1 Hora

Secuencia Didáctica

Inicio (10 minutos)

  • Se lee en voz alta el nombre del proyecto, los aprendizajes que se deben desarrollar para el conocimiento de los estudiantes y el propósito de la práctica social del lenguaje.
  • Para explorar sus conocimientos previos, se pregunta a los alumnos lo siguiente:
    • ¿Tienen un cuento preferido? ¿De qué trata?
    • ¿Sabes cómo se llama el autor de tu cuento preferido?
    • ¿De dónde es? ¿Y qué te gustaría saber de su vida?
    • ¿Conoces lo que es una biografía?
    • ¿Cuáles son los datos biográficos de una persona?
  • Se anotarán en el pizarrón las preguntas con sus respectivas respuestas.
  • De tarea, investigarán algunos textos del autor que más les agrade (Amado Nervo o Hermanos Grimm).

Desarrollo (35 minutos)

  • Se leerán los cuentos de los Hermanos Grimm en su libro de texto.
  • Explicarán lo que entendieron del cuento y las dudas que les quedaron.
  • Comentarán las siguientes preguntas de manera general: ¿Qué tiene de creíble el cuento? ¿Esto sucede en la actualidad? ¿Cómo son los personajes?, entre otras.
  • Se reunirán en equipos y se les entregarán diferentes textos, cuentos o poemas de Amado Nervo, así como de los Hermanos Grimm, para completar una tabla en la cual incluirán: personajes, escenarios, tema, mensajes y tipo de lenguaje usado, en hojas de máquina.
  • Con ayuda de la información que buscaron de Amado Nervo y los Hermanos Grimm (en formato ampliado), contestarán las preguntas que vienen en su libro de texto, tales como: ¿Dónde y cuándo nació? ¿Qué estudió y dónde?, entre otras.
  • Redactarán la biografía de su autor elegido, con ayuda de las preguntas anteriores, en una cartulina.
  • Realizarán una comparación de todos los textos y en una tabla escribirán en qué se parecen y cuáles son las principales similitudes y diferencias.

Conclusión (15 minutos)

  • Se revisará y comentará el cuadro de manera grupal.
  • Cada equipo expondrá su información, la tabla con las características de los cuentos, la biografía de su autor elegido y la comparación de las principales similitudes y diferencias de los textos de Amado Nervo y los Hermanos Grimm.
  • Al final de cada exposición, se abrirá un espacio para preguntas, dudas y respuestas.
  • Los trabajos se exhibirán en el periódico mural del aula.

Recursos

  • Textos de Amado Nervo y los Hermanos Grimm.
  • Libro de texto.
  • Hojas de máquina.
  • Información de Amado Nervo y los Hermanos Grimm.
  • Cartulina.

Evaluación

  • Para la evaluación, se realizó una observación de cómo los alumnos llevaron a cabo el proceso de realización de las actividades. Asimismo, también se utilizó una lista de cotejo para determinar, por medio de los siguientes indicadores, si el alumno cumplió de manera efectiva con el propósito esperado:
    • Identifica los datos que le proporciona un texto literario.
    • Reconoce la información que debe contener una biografía.
    • Distingue la estructura de los textos narrativos literarios.
    • Trabajó en equipo con entusiasmo y aportando ideas.
    • Valora las sugerencias de los compañeros para mejorar sus escritos.
  • Productos de las actividades.
  • Cuadernos de los alumnos.

Fundamentación de las Estrategias de Intervención Didáctica

Se iniciará con preguntas aleatorias al grupo con la finalidad de conocer sus saberes previos respecto al tema: ¿Tienen un cuento preferido? ¿De qué trata? ¿Sabes cómo se llama el autor de tu cuento preferido? ¿De dónde es? ¿Y qué te gustaría saber de su vida? ¿Conoces lo que es una biografía? ¿Y cuáles son los datos biográficos de una persona? Estas interrogantes permitirán establecer una conexión entre los conocimientos previos y lo que se desea que aprendan; la frase de David P. Ausubel (1983), según la cual «el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese en consecuencia». Se señalan algunas de las características generales de los conocimientos previos de los alumnos, y se reflexiona sobre su origen y la forma en que pueden ser tratados en el aula, con el fin de promover su cambio conceptual.

La modalidad de trabajo fue por equipo para que los alumnos aprendieran a responsabilizarse de una tarea y colaborar con otros, aportando el máximo esfuerzo. Los integrantes de los equipos realizaron actividades diferenciadas, pero coordinadas para el logro de una tarea, como lo marca el Programa de Estudio de Español 2011, el trabajo en el aula.

Al identificar y comprender lo que se pidió, el alumno desarrolló habilidades y utilizó los acervos impresos a su alcance para obtener y seleccionar información con propósitos específicos, como lo marca el Programa de Estudio de Español 2011.

Estrategias de Evaluación: Enfoque Formativo

Atendiendo el enfoque del principio pedagógico Evaluar para Aprender, se sugiere obtener evidencias y brindar retroalimentación a los alumnos a lo largo de su formación. La retroalimentación que reciban sobre su aprendizaje les permitirá participar en el mejoramiento de su desempeño y ampliar sus posibilidades de aprender. Para que cumpla sus propósitos, se requiere comprender cómo potenciar los logros y cómo enfrentar las dificultades. Cabe mencionar que, desde una concepción constructivista, la evaluación formativa se centra en la comprensión del funcionamiento cognitivo del estudiante frente a las tareas que se les propongan.

Para que el enfoque formativo de la evaluación sea parte del proceso de aprendizaje, el docente debe compartir con los alumnos y sus madres, padres de familia o tutores lo que se espera que aprendan, así como los criterios de evaluación. El compartir esta información con los padres y la comunidad escolar atiende el décimo principio pedagógico: Renovación del Pacto Docente entre Escuela, Maestro, Alumno y Padres, con la finalidad de dividir responsabilidades, brindar una comprensión y apropiación compartida sobre la meta de aprendizaje y los instrumentos que se utilizarán para conocer su logro. Esto posibilita que todos valoren los resultados de las evaluaciones y los conviertan en insumos para el aprendizaje.

Vinculación del Contexto Escolar con la Secuencia Didáctica

Como principio rector fundamental de cualquier situación, el Principio Pedagógico Número Uno indica la necesidad de identificar al alumno como el centro y referente fundamental del aprendizaje, ya que desde etapas tempranas se requiere generar su disposición y capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de su vida.

A partir de ello y de la premisa que los alumnos cuentan con conocimientos, creencias y suposiciones sobre lo que se espera que aprendan, acerca del mundo que les rodea, las relaciones entre las personas y las expectativas sobre su comportamiento. Por ello, el desarrollo de la situación de aprendizaje toma como base aquellas prácticas sociales del lenguaje que son próximas al alumno y que, además, buscan centrarlo en un estudio formal del mismo, tomando en cuenta sus intereses y los diferentes estilos de aprendizaje. Además, como lo afirma Delval (2000), la escuela no puede llegar a cumplir su misión educativa sin problematizar sobre el contexto social que la rodea, si bien ha de armonizar con esta sociedad y, desde ella, seguir trabajando activamente para la mejora de la vida personal y comunitaria. Por otro lado, la infraestructura de los planteles educativos comprende aquellos servicios y espacios que permiten el desarrollo óptimo de las tareas educativas.

Vinculación del Diagnóstico Grupal con la Situación de Aprendizaje

Dentro de la asignatura de español en educación primaria, los propósitos fundamentales radican en que los alumnos participen eficientemente en diversas situaciones de comunicación oral; lean comprensivamente diversos tipos de texto para satisfacer sus necesidades de información y conocimiento; participen en la producción original de diversos tipos de textos escritos; reflexionen consistentemente sobre las características, funcionamiento y uso del sistema de escritura; conozcan y valoren la diversidad lingüística y cultural de los pueblos de nuestro país; e identifiquen, analicen y disfruten textos de diversos géneros literarios.

En este sentido, el desarrollo de la situación de aprendizaje toma en cuenta los recursos para que los alumnos puedan reconocer diferencias. Asimismo, se busca desarrollar la competencia genérica para el manejo de la información, donde el alumno debe identificar, buscar y analizar la información a través de un juicio crítico. Para que los alumnos puedan desarrollar competencias comunicativas a través de la producción de textos orales y escritos, se diseñan actividades que, en primer lugar, están orientadas a partir de la identificación de sus estilos de aprendizaje para que las producciones sean posibles en diferentes momentos.

Por último, el aprendizaje significativo, desde la concepción constructivista, tiene como objetivo la reconstrucción de saberes, la contextualización con tareas culturalmente significativas y la construcción del conocimiento a partir de la interacción con otros.

Vinculación del Enfoque de la Asignatura con la Secuencia Didáctica

El enfoque de la asignatura prioriza el desarrollo de competencias comunicativas a través del uso y estudio formal del lenguaje mediante prácticas sociales del lenguaje. A partir de ello, se diseña una etapa donde se le da prioridad al estudio de los componentes sintácticos y pragmáticos del lenguaje, pero es el alumno quien debe descubrir dichos elementos a través de un proceso de ensayo y error, investigación, comparación e interacción. Recordando a Piaget (Meece, 2010), en esta etapa, el alumno empieza a usar la lógica para llegar a conclusiones válidas, siempre y cuando las premisas desde las que se parte tengan que ver con situaciones concretas y no abstractas. Además, los sistemas de categorías para clasificar aspectos de la realidad se vuelven notablemente más complejos en esta etapa, y el estilo de pensamiento deja de ser tan marcadamente egocéntrico.

El diseño de la situación de aprendizaje busca que se desarrollen las competencias comunicativas enfocadas en el ser con el lenguaje, el hacer con el lenguaje y el saber sobre el lenguaje.

Vinculación del Diagnóstico con la Secuencia Didáctica y el Aprendizaje Esperado

Los conocimientos y habilidades de un grupo de alumnos con respecto de un tema o una práctica del lenguaje suelen ser heterogéneos. Esto depende de muchas circunstancias: de las características del contexto, de sus antecedentes familiares, de sus experiencias en grados anteriores, etcétera; por ello, conviene averiguar qué saben y qué no saben los estudiantes respecto a los contenidos del proyecto que van a emprender.

Conocer lo que saben la mayoría de los alumnos de un grupo permite al docente decidir a partir de qué momento o de qué aspectos debe partir su intervención; por ejemplo, es probable que cuando se quiera trabajar sobre una reseña, los alumnos tengan experiencia y conocimientos sobre este tipo de textos y que a lo mejor hayan elaborado algunas; sin embargo, también puede ocurrir que algunos grupos desconozcan ese tipo de textos e incluso su nombre.

Organización de Tiempo, Espacio y Materiales en la Secuencia Didáctica

Desde el punto de vista de Vygotsky, la solución colaborativa de problemas entre compañeros ofrece experiencias similares a las de la interacción con el adulto. Cuando los niños trabajan conjuntamente en los problemas, desarrollan una comprensión mutua de estos y de los procedimientos de solución. Las actividades individuales permitieron que el alumno pudiera llegar hasta donde sus capacidades y aptitudes le permitieran. Además, el trabajo en equipo permite que se comparen, intercambien, analicen y utilicen los componentes del lenguaje en una situación determinada.

Además, como lo menciona el INEE (2011), los espacios educativos son una condición necesaria, mas no la única ni suficiente, para promover actividades educativas destinadas al desarrollo de las distintas competencias establecidas en el currículo. Una mayor dotación de este tipo de áreas brinda la posibilidad de una oferta diferenciada de actividades de aprendizaje a los alumnos, además de facilitar la labor del colectivo docente.

Vinculación de la Evaluación con la Secuencia Didáctica

Atendiendo el enfoque del principio pedagógico Evaluar para Aprender, se sugiere obtener evidencias y brindar retroalimentación a los alumnos a lo largo de su formación. La retroalimentación que reciban sobre su aprendizaje les permitirá participar en el mejoramiento de su desempeño y ampliar sus posibilidades de aprender. Para que cumpla sus propósitos, se requiere comprender cómo potenciar los logros y cómo enfrentar las dificultades. Cabe mencionar que, desde una concepción constructivista, la evaluación formativa se centra en la comprensión del funcionamiento cognitivo del estudiante frente a las tareas que se les propongan.

Para que el enfoque formativo de la evaluación sea parte del proceso de aprendizaje, el docente debe compartir con los alumnos y sus madres, padres de familia o tutores lo que se espera que aprendan, así como los criterios de evaluación. El compartir esta información con los padres y la comunidad escolar atiende el décimo principio pedagógico: Renovación del Pacto Docente entre Escuela, Maestro, Alumno y Padres, con la finalidad de dividir responsabilidades, brindar una comprensión y apropiación compartida sobre la meta de aprendizaje y los instrumentos que se utilizarán para conocer su logro. Esto posibilita que todos valoren los resultados de las evaluaciones y los conviertan en insumos para el aprendizaje.