Estratificación Social: Conceptos, Desigualdad y Movilidad Humana
¿Qué es la Estratificación Social?
La estratificación social es el sistema por el que una sociedad clasifica los grupos de personas en una escala de manera jerárquica. Es una característica inherente de la sociedad, no es simplemente un reflejo de las diferencias individuales. Confiere un acceso desigual a los recursos. Ni los ricos ni los pobres han creado la estratificación social, aunque este sistema moldea las vidas de todos ellos.
¿Qué es el Estatus Social de una Persona?
El estatus social se refiere a cualquiera de las posiciones socialmente definidas dentro de un grupo o de una sociedad, desde la más baja hasta la más alta. Es el aprecio social o rango que se adscribe a una persona en razón de las posiciones que ocupa en un sistema social.
Estatus Adscrito y Estatus Adquirido
El estatus adscrito es una posición social asignada a una persona sin tener en cuenta sus aportaciones, capacidades o características peculiares.
El estatus adquirido es una posición no atribuida por herencia, sino por el rendimiento personal en el marco de relaciones de competencia.
Estatus adscrito y estatus adquirido están íntimamente relacionados. Un estatus adscrito elevado a menudo facilita la obtención de un estatus adquirido elevado, y viceversa.
¿Es Universal la Estratificación?
Todas las sociedades mantienen algún tipo de desigualdad social entre sus miembros. A lo largo de la historia, socialistas utópicos, minorías religiosas y miembros de contraculturas actuales han intentado fundar colectividades que puedan, en mayor o menor medida, abolir la desigualdad en las relaciones sociales.
¿Hay Sociedades Más Desiguales que Otras?
Las sociedades varían significativamente en el nivel de desigualdad y en los criterios con los que diferencian las categorías (ingresos, poder, género, etnia, edad, religión, etc.).
- El 1% de los hogares acumula el 40% de los activos mundiales.
- El 2% de los hogares dispone de más del 50% de los activos mundiales.
- El 10% de los hogares posee el 85% de los activos mundiales.
- El 50% más pobre solo tiene el 1% de la riqueza global de los hogares.
¿Por Qué se Produce la Estratificación?
1. Por la Acumulación de Riqueza
En las sociedades de caza y recolección, basadas en una economía de subsistencia, los individuos centran su atención en la supervivencia. Aunque se percibe una cierta desigualdad y diferenciación, no se impone un sistema de estratificación basado en clases sociales porque no existe riqueza real que disputar. A medida que una sociedad avanza en el aspecto tecnológico, es capaz de producir un superávit considerable de bienes. La aparición de fuentes de superávit amplía enormemente las posibilidades de desigualdad en estatus, influencia y poder, y permite el desarrollo de un sistema de clases sociales bien definido y rígido. Los poderosos y los gobernantes se sirven de una serie de reformas sociales limitadas para «sobornar» a los oprimidos y reducir el peligro de amenazas a su posición dominante. Estas reformas sirven para apaciguar a quienes de otro modo se rebelarían, aunque no pueden eliminar totalmente el conflicto.
2. Para Motivar a las Personas a Realizar Tareas Complicadas
Según la visión de Kingsley Davis y Wilbert Moore (1945), la estratificación y las desigualdades son necesarias para motivar a las personas a ocupar posiciones importantes desde el punto de vista funcional. La sociedad debe utilizar algún tipo de recompensa para motivar a las personas a escoger trabajos desagradables o peligrosos y profesiones que requieren un largo periodo de formación. Las recompensas, entre ellas dinero y prestigio, se basan en la importancia de una profesión y la relativa escasez de personal cualificado. Sin embargo, esta valoración suele conllevar una devaluación del trabajo realizado por ciertos sectores de la sociedad.
La interpretación funcionalista no explica:
- La función social de grandes disparidades entre ricos y pobres.
- Los elevados salarios que nuestra sociedad ofrece a deportistas profesionales o artistas, según el criterio del grado de importancia de estos trabajos para el mantenimiento de la sociedad.
- Los sistemas de estratificación donde el estatus es en gran medida heredado, como el sistema de castas o la esclavitud.