Explorando la Psicología de la Emoción y la Motivación Humana

Teoría de James-Lange: Fundamentos de la Experiencia Emocional

  1. Cada experiencia emocional posee un patrón fisiológico específico de respuesta.
  2. La activación fisiológica es condición necesaria para la existencia de una respuesta emocional.
  3. La propiocepción de la activación fisiológica ha de ser contingente con el episodio emocional.
  4. Si reproducimos los patrones fisiológicos de una determinada emoción, se reproducirá la experiencia emocional.
  5. Existe un patrón idiosincrásico propio de respuestas somato-viscerales emocionales.

Competencias Clave en la Inteligencia Emocional

Percepción Emocional

Esta habilidad se refiere al grado en que los individuos pueden identificar efectivamente sus emociones y las de los otros, y etiquetarlas (nombrarlas) de forma adecuada.

Facilitación Emocional

Se refiere a cómo las emociones actúan sobre la inteligencia y sobre nuestra forma de procesar la información. La facilitación emocional implica conocer y ser consciente de esta relación, y ser capaz de generar los estados emocionales adecuados para adaptarnos a cada situación, tanto en nosotros como en los otros.

Comprensión Emocional

La competencia de Comprensión Emocional está relacionada con la capacidad para entender lo que las emociones nos comunican, discernir qué está causando que nos sintamos así y por qué, y qué consecuencias pueden tener estos sentimientos.

Manejo o Regulación Emocional

Implica aceptar la experiencia emocional y gestionar la emoción experimentada para pasar a un estado emocional más efectivo y adecuado a la situación en la que nos encontramos. Una correcta regulación emocional nos permite no quedarnos atrapados por nuestras emociones, sino manejarlas de forma que sean productivas y obtener información a partir de ellas.

Diferenciando Conceptos: Afecto, Emoción y Estados de Ánimo

Afecto

Se debe usar para referirse a cualquier experiencia que incluya un proceso de evaluación dolor/placer, agradable/desagradable, atractivo/repulsivo, bueno/malo. Las sensaciones de dolor, de placer o de dicha serían estados afectivos.

Emoción

Estado mental o proceso usualmente generado por un evento externo. Se puede conocer su inicio y medir su intensidad, y suele durar más bien poco tiempo, desde unos segundos hasta minutos y horas en algunos casos. Normalmente su desarrollo implica un inicio, un aumento en uno o dos picos de intensidad y una declinación.

Estados de Ánimo

Son de duración más prolongada que las emociones, y cuesta establecer un inicio o fin claros. No suelen estar relacionados con eventos externos bien definidos y se relacionan (aunque no de forma clara y bien definida) con factores fisiológicos como el sueño, los cambios hormonales, las consecuencias de emociones intensas, la alimentación, etc.

Componentes Fundamentales del Fenómeno Emocional (Según Johnmarshall Reeve, 2010)

  • Componente Sentimental: Se encuentra inmerso en procesos mentales o cognitivos. Es lo que proporciona a la emoción su experiencia subjetiva y le da significado personal.
  • Componente Fisiológico o Corporal: Tiene que ver con la respuesta de activación neural y fisiológica. Se traduce en la respuesta de los sistemas autónomos y hormonales que regulan aspectos básicos como la frecuencia cardíaca, la respiración, etc.
  • Componente Intencional: Las emociones nos dirigen a metas, nos ayudan a afrontar las circunstancias del momento promoviendo determinadas conductas. Sin este componente, no sabríamos qué queremos conseguir ni qué queremos evitar.
  • Componente Social-Expresivo: Es el aspecto más relacionado con la comunicación de nuestros estados internos. Las emociones se traducen y se expresan a los demás a través de nuestros gestos, nuestras posturas, nuestra expresión facial, etc.

Funciones Adaptativas de las Emociones Primarias

EmociónFunción Adaptativa
SorpresaExploración
AscoRechazo
AlegríaAfiliación
MiedoProtección
IraAutodefensa
TristezaReintegración

Modelos de la Emoción: Estructurales y Categoriales

Estudios Estructurales o Dimensionales de la Emoción

  1. Valencia Afectiva: Los estados emocionales se caracterizan por poseer una valencia afectiva, esto es, son agradables, desagradables o neutros para el sujeto que los experimenta.
  2. Activación o Excitación: La segunda dimensión básica es el estado de activación o, en su defecto, de desactivación que presentan los distintos estados emocionales. Este eje tiene un componente corporal o físico, pues depende de nuestro estado interno.

Modelos Categoriales o Discretos

Defienden que existen características lo suficientemente distintivas entre los procesos emocionales como para que podamos categorizar un número concreto de emociones, al menos unas pocas que se pueden considerar “primarias”.

Criterios de las Emociones Básicas según Ekman

  1. Son universales, es decir, son observadas en todos los seres humanos, independientemente de su origen, educación o cultura a la que pertenezcan.
  2. Se manifiestan en un período temprano del desarrollo individual, y se pueden observar de forma algo rudimentaria en otras especies animales.
  3. Cada emoción posee un patrón específico de expresión facial común a todos los seres humanos.
  4. Cada emoción básica está asociada a una tendencia a la acción distinta, probablemente no aprendida, destinada al afrontamiento de la situación desencadenante.
  5. Cada emoción básica se diferencia de las demás en el patrón de activación fisiológica elicitado.
  6. Las emociones básicas se basan en sistemas cerebrales específicos, diferenciados funcional y anatómicamente.

Conceptos Clave en la Generación de la Emoción

La emoción es causada por la percepción de un cambio en las condiciones estimulares tanto externas como internas al organismo.

Hipótesis del Feedback Facial

Defiende que los patrones faciales de expresión, por sí mismos, pueden generar, o al menos, amplificar los estados emocionales.

Interacción entre Emoción y Cognición: Principales Hipótesis

Hipótesis de Independencia entre Emoción y Cognición

Esta hipótesis postula que los procesos emocionales y cognitivos pueden operar de manera separada.

Hipótesis de la Vía Rápida (LeDoux)

Basada en los trabajos de LeDoux sobre el papel de la amígdala, propone que esta estructura puede elicitar reacciones emocionales antes de que la información alcance el córtex.

Hipótesis de la Primacía Afectiva (Zajonc, 2000)

Esta teoría defiende que se puede procesar contenido afectivo de los estímulos de forma inconsciente.

La Relación entre Emoción y Memoria

  • Los contenidos con mayor carga emocional se recuerdan mejor que los que carecen de valencia afectiva.
  • Las emociones intensas, tanto positivas como negativas, mejoran la memoria para los detalles principales y la dificultan para los detalles secundarios.
  • Nuestro estado de ánimo hará que evoquemos más contenidos coherentes con dicho estado, y ayudará a recordar contenidos que fueron codificados con el mismo estado de ánimo actual.

Teoría de Redes de Bower: Emoción y Memoria Semántica

Este modelo se basa en los modelos de redes asociativas propuestos para explicar la memoria semántica. Estos modelos proponen que los conocimientos que poseemos sobre la realidad se organizan como “nodos” interconectados. Cada nodo representa un concepto o un evento y su significado. En la teoría de Bower, las emociones básicas están representadas por nodos emocionales que se conectan con otros de contenido semántico.

El Sistema Nervioso Autónomo y su Rol en la Emoción

Sistema Simpático

En el aspecto emocional, podemos decir de forma sucinta que es un sistema activador de los procesos de huida o escape. Es el encargado de aumentar la frecuencia cardíaca y la fuerza de contracción del corazón, genera broncodilatación en las vías respiratorias para mejorar la oxigenación y activa la sudoración y la dilatación de la pupila (midriasis).

Sistema Parasimpático

La activación del sistema parasimpático da lugar a cambios fisiológicos que favorecen el reposo. Activa las funciones peristálticas y secretoras del aparato digestivo y urinario y aumenta la relajación de los esfínteres. Provoca la contracción de la pupila (miosis), reduce la frecuencia cardíaca y la dilatación de los bronquios.

El Circuito de Papez: Vías Cerebrales de la Emoción

James Papez propone un modelo cerebral conocido como circuito de Papez en el que trata de explicar cómo los estímulos sensoriales son dotados de propiedades emocionales. Papez propone que los estímulos sensoriales llegan al tálamo, desde donde son redirigidos por dos vías: el canal del pensamiento y el canal del sentimiento.

El Cerebro Trino: Modelo de MacLean y la Evolución Cerebral

  1. Cerebro Reptiliano: Se corresponde con los ganglios basales y es el nivel más primitivo, presentando similaridad con el cerebro de los reptiles. Se encarga de los patrones de conducta más instintiva, relacionada con las necesidades básicas.
  2. Sistema Límbico: Segundo nivel, también conocido como cerebro paleomamífero porque es común a todos los mamíferos y es la base de la experiencia emocional.
  3. El Cerebro Neomamífero: La parte más evolucionada y reciente del cerebro, que permite las funciones superiores de pensamiento, sobre todo la corteza prefrontal en los humanos.

Neurociencia de la Emoción y Toma de Decisiones

El Caso de Phineas Gage: Impacto en la Regulación Emocional

Una barra de hierro perfora su mejilla izquierda, entra por la base del cráneo, atraviesa la zona frontal del cerebro y sigue disparada, cayendo a unos treinta metros de distancia. Se observó que “se destruyó el equilibrio entre sus facultades intelectuales y sus inclinaciones animales”. Los cambios se hicieron patentes apenas terminó la fase aguda de su lesión cerebral. A partir de la reconstrucción del cráneo de Gage, se sabe que la zona dañada por la barra corresponde con la corteza prefrontal ventromedial.

La Hipótesis del Marcador Somático

Propone que los estados emocionales elicitados por experiencias pasadas de recompensa y castigo guían los procesos de toma de decisiones de un modo adaptativo para el organismo.

El Córtex Cingulado: Funciones Afectivas y Cognitivas

  • La sección afectiva desempeña una función en el control de la activación del sistema nervioso autónomo asociada a acontecimientos de carácter emotivo.
  • La sección cognitiva se halla conectada al córtex prefrontal y desempeña una labor relevante en la selección de la respuesta y el procesamiento cognitivo en situaciones o tareas ambiguas o conflictivas.

Motivación: Conceptos y Teorías Clave

Motivación Intrínseca: Impulso Interno y Satisfacción

  • Teoría de la Sobrejustificación: Si la conducta se encuentra recompensada extrínsecamente y el individuo percibe que la causa de su conducta es la recompensa externa y no la realización de la conducta en sí misma, la motivación bajará.
  • Teoría de la Autodeterminación: Los individuos tienen una tendencia innata a involucrarse en comportamientos que despiertan interés, en lugar de en aquellos que suponen una obligación; por tanto, es el mismo individuo el que decide su propia conducta y el grado en que se implica en una tarea.
  • Teoría de la Autoeficacia: Las personas poseemos distintas percepciones sobre el dominio que tenemos en una tarea concreta. Si la percepción que tengo es que poseo un alto dominio en una tarea concreta, mi expectativa de éxito será alta también y estaré motivado para realizar la tarea; mientras que si mi percepción es que soy “malo” o “no se me da bien” esa tarea, mi expectativa de éxito será baja.
  • Teoría del Flujo (Flow): Existe una experiencia que él denomina de flujo (flow), en la que, al realizar una acción, el sujeto entra en un estado de concentración intenso en el que se da una implicación absoluta en la tarea, perdiéndose el sentido del tiempo e incluso de uno mismo. Esta sensación genera un nivel profundo de satisfacción, por lo que hace que los individuos busquen activamente tareas que generen flujo. Para que esta experiencia aparezca, debe existir un equilibrio entre la dificultad de la tarea o el reto que supone y las habilidades del individuo.

Motivación y Atribución: Dimensiones Clave

La atribución que hacemos sobre un hecho se puede definir en unas pocas dimensiones:

  • Locus de Control o Lugar de Control: Puede ser externo o interno. Cuando es externo, se refiere a que el hecho no es responsabilidad del sujeto, sino que es atribuible a condiciones ambientales externas. Mientras que el locus de control interno infiere que es el sujeto el responsable de los resultados o del hecho ocurrido.
  • Estabilidad-Inestabilidad: Cuando se hace una atribución estable, se considera que la causa es fija o inmutable, que no puede cambiarse, mientras que si la atribución es inestable, se considera que las causas son temporales, situacionales y susceptibles de variar con el tiempo.

Motivos Primarios y Secundarios: Impulsores de la Conducta

Motivos Primarios

Motivaciones centrales que, desde el nacimiento, están funcionalmente relacionadas con la subsistencia del individuo y de la especie:

  • Sed: Sed osmótica, que se produce cuando el líquido intracelular debe reponerse. Sed volémica o volumétrica, que surge cuando es el líquido extracelular el que cae por debajo de los niveles óptimos.
  • Hambre
  • Sexo

Motivos Secundarios

No parecen poseer una base biológica, sino que su origen parte del aprendizaje.

Teorías de la Motivación: Necesidades y Metas

Teorías Centradas en las Necesidades

  • Teoría de las Necesidades de Maslow: Propone una jerarquía de necesidades humanas.
  • Teoría de los Dos Factores de Herzberg: Plantea la existencia de dos factores que orientan el comportamiento de las personas: los factores de higiene y los factores motivacionales.
  • Teoría ERC de Alderfer: Plantea tres necesidades básicas: la necesidad de Existencia, la necesidad de Relación y la necesidad de Crecimiento. A diferencia de Maslow, Alderfer no considera que haya que satisfacer una necesidad inferior para satisfacer el resto.
  • Teoría de la Motivación Humana de McClelland: Se centra en tres necesidades principales: Necesidad de Logro, Necesidad de Afiliación y Necesidad de Poder.

Teorías Centradas en las Metas

  • Teoría del Establecimiento de Metas de Locke: Destaca la importancia de las metas específicas y desafiantes para la motivación.