Turismo Integrado: Estrategias y Recursos para el Desarrollo Sostenible
Desarrollo Turístico Integrado: Un Enfoque Holístico
El desarrollo turístico integrado en los espacios turísticos cobra una importancia fundamental como consecuencia de la complejidad y transversalidad que presenta la actividad turística. Esta se refleja en la dialéctica tanto territorial como socioeconómica y cultural de los diferentes espacios, donde cada área involucrada en esta dinámica opta por un determinado modelo de desarrollo, influyendo de manera significativa las características que presentan los recursos territoriales básicos.
Ello supone, en consecuencia, no solo tener que realizar un ordenamiento territorial de los espacios con potencial turístico, sino también la necesidad de implantar modelos o metodologías de planificación turística basados en estrategias globales integradas que potencien el desarrollo en general. De este modo, entramos en un planteamiento conceptual en el cual el turismo se presenta como un instrumento de desarrollo más que como un objetivo en sí mismo.
Al respecto, la débil situación socioeconómica derivada de la decadencia de las estructuras agropecuarias en el caso de los espacios de interior, junto al buen posicionamiento del turismo y los servicios, puede ayudar a generar sinergias en otras actividades que, en alguna medida, forman parte de la misma actividad turística.
El Turismo como Sistema Integrado
La actividad turística participa de la teoría general de sistemas, constituyéndose el turismo como un sistema funcional y dinámico, a la vez que socioeconómico y espacialmente complejo, donde se interrelacionan diferentes elementos en continuo proceso de reajuste.
Componentes del Sistema Turístico Integrado
Por lo tanto, más allá de la simplificación con la que a veces se presenta la actividad turística, la cual básicamente reconoce dos elementos (la demanda y la oferta), desde la perspectiva del desarrollo la dimensión es mucho más amplia e integradora de diferentes elementos.
En este sentido, el sistema turístico integrado está formado por dos bloques principales:
- Bloque de Temáticas Básicas: Representa el soporte fundamental de la actividad turística, integrando aspectos como los territoriales, los demográficos y los socioeconómicos, entre otros. Su estudio debe proporcionar no solo el conocimiento de las características básicas de esos espacios, sino también su vocación, para que el modelo turístico integrado a desarrollar no entre en contradicción con sus posibilidades.
- Bloque de Elementos del Sistema Turístico: Actúa sobre la base del anterior y su contenido lo componen los «elementos del sistema turístico» propiamente dichos. Entre estos elementos destacan: los recursos territoriales, los mercados, las instituciones, etc. Es decir, todos aquellos elementos que conforman el producto turístico, el cual se deriva de los propios recursos.
Producto Turístico
El producto turístico se define por los propios recursos, la oferta de alojamiento y la oferta turística complementaria, pero también por los servicios generales, la formación del personal en contacto, los transportes, entre otros.
Recursos Turísticos
Los recursos turísticos, como componentes esenciales del sistema turístico, constituyen la materia prima del desarrollo turístico y, junto con la oferta de alojamiento, la oferta turística complementaria y otras tipologías edificatorias, conforman el producto turístico de un área.
Definición de Recurso Turístico
Se denomina recurso turístico a todo elemento material que tiene capacidad, por sí mismo o en combinación con otros, de atraer visitantes a un determinado espacio, siempre y cuando esa visita responda a motivos estrictamente de turismo, ocio y recreación.
Distinción de Recursos
- No son recursos: Establecimientos hoteleros, restaurantes.
- Sí son recursos: Elementos naturales-paisajísticos.
Recurso Básico
Son aquellos que poseen una capacidad intrínseca para atraer visitantes y, por lo tanto, no presentan problemas de localización espacial (ej. playa, museo).
Recurso Complementario
La mayoría de las veces no poseen un atractivo claro y, en consecuencia, son más difíciles de detectar. Dada la demanda actual, cada vez más exigente con los productos, los recursos complementarios están llamados a remodelar de manera importante los recursos básicos.
Los recursos complementarios fijan la periferia y los límites del núcleo que representan los recursos básicos.