Impulso y Desafíos de la Innovación Educativa: Claves para la Transformación Pedagógica en la Escuela

Objetivos de la Innovación Educativa

  1. Promover actitudes positivas en toda la comunidad educativa en función de un comportamiento permanente, abierto a la necesidad del cambio, a la adecuación del currículo y a las necesidades e intereses del alumnado.
  2. Crear espacios y mecanismos en las instituciones educativas para identificar, valorar, sistematizar, normalizar, aplicar y difundir las experiencias novedosas.
  3. Animar el desarrollo de propuestas educativas válidas que respondan a la realidad de nuestro país y que rescaten la creatividad, la riqueza humana y los recursos naturales y culturales que provee nuestro medio.
  4. Promover transformaciones curriculares flexibles, creativas y participativas, acordes con las necesidades de los sujetos y de su comunidad, procurando una educación de calidad y de aprendizajes significativos.
  5. Implementar la aplicación de teorías, procesos, métodos y técnicas administrativas y docentes reconocidamente válidos, congruentes con las necesidades de la institución y de la comunidad, en su propósito de buscar una mejor calidad de la educación.
  6. Estimular la investigación como un elemento cotidiano determinante de la formación profesional continua de los y las docentes a partir de su propia práctica educativa.
  7. Recuperar y sistematizar experiencias del personal docente, directivo, asesor y supervisor. Compartir y transferir a otras escuelas y docentes las experiencias educativas innovadoras para ampliar y generalizar la experiencia.
  8. Crear condiciones permanentes para que las experiencias innovadoras se conviertan en una práctica institucionalizada, es decir, en cultura organizacional.

Factores que Impulsan la Innovación Educativa

  • Equipos docentes sólidos y comunidad educativa receptiva

    Una actitud abierta al cambio y con la voluntad de compartir objetivos para la mejora o transformación del centro; y/o, complementariamente, personas especialmente activas dentro del equipo que dinamizan el proceso innovador.

  • Redes de intercambio y cooperación, asesores y colaboradores críticos y otros apoyos externos

    La innovación se enriquece con el intercambio y la cooperación con otros profesores y profesoras, mediante la creación de redes presenciales y virtuales aprovechando las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

  • El planteamiento de la innovación y el cambio técnico en un contexto territorial

  • El clima ecológico y los rituales simbólicos

    La innovación requiere un ambiente de bienestar y confianza, una comunicación fluida e intensa en las relaciones interpersonales.

  • Institucionalización de la innovación

    Se trata de que las innovaciones y los cambios no se limiten a algunas actividades aisladas y esporádicas, sino que estas pasen a formar parte de la vida del aula y de la dinámica y funcionamiento del centro.

  • La innovación, si no avanza, retrocede

    Hacer siempre lo mismo, manteniendo rutinas y el statu quo, es hacer marcha atrás.

  • Vivencia, reflexión y evaluación: Cómo medir el éxito

    Hay que crear oportunidades y posibilidades para que las innovaciones puedan ser vividas con intensidad, reflexionadas en profundidad y evaluadas con rigor. De ahí la importancia de la escritura individual y colectiva, del debate interno y externo, del contraste comparativo y de un seguimiento, valoración y evaluación.

Factores que Dificultan la Innovación Educativa

  • Las resistencias y rutinas del profesorado

    Hay muchos elementos de resistencia, explícitos u ocultos, que se exteriorizan públicamente en forma de quejas, críticas y reivindicaciones o que se manifiestan y circulan.

  • El individualismo y el corporativismo interno

    Se asocia con metáforas del aula como caja de huevos o castillo y que constituye la versión más negativa del aislamiento, la libertad de cátedra o conciencia y la autonomía.

  • Pesimismo y malestar docente

    Profesores y profesoras que muestran su descontento y cansancio porque se sienten abrumados ante la complejidad de los nuevos roles y tareas, y ante la naturaleza cambiante del conocimiento y la educación.

  • Los efectos perversos de las reformas

    El problema de la reforma es que el profesorado no está formado y no está por la labor del cambio; o que el principal escollo es la falta de dinero y de recursos para poder aplicarla en condiciones. Con ser esto cierto, también lo es que muchas reformas nacen ya envejecidas y que fallan en su conceptualización inicial del cambio y en su excesiva regulación y burocratización que condicionan enormemente la autonomía y creatividad del profesorado y, por consiguiente, el desarrollo de innovaciones.

  • Las paradojas del doble currículum

    Cada tramo de la pirámide escolar tiene su propia cultura pedagógica y sus propósitos a la hora de pensar, organizar y aplicar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Existen entre ellos múltiples rupturas, abismos y discontinuidades.

  • La saturación y fragmentación de la oferta pedagógica

    El consumismo ha llegado también a las escuelas y existe un mercado poderoso y creciente —con ofertas de administraciones e instituciones públicas y de empresas privadas— que invaden diariamente los centros, incluso aquellos que apenas disponen de recursos y de presupuesto.

  • Divorcio entre la investigación universitaria y la práctica escolar

    Si alguien tiene la paciencia de hojear los sumarios de las tesinas y tesis doctorales en cualquier Facultad de Educación, se dará cuenta de la escasa sensibilidad y preocupación que existe para averiguar qué ocurre en la escuela y en las aulas, por qué cambian tan poco las escuelas, hacia dónde se encaminan las innovaciones o qué piensan el alumnado y el profesorado.

Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP)

Los MRP son grupos autónomos y autoorganizados compuestos por docentes de toda etapa educativa cuya finalidad es dar respuesta a las necesidades de formación permanente y trabajar por un modelo de Escuela Pública. Son grupos formados por trabajadores profesionales de la educación pertenecientes a todas las etapas y quehaceres dentro del sistema educativo. Se organizan autónomamente, independientes de la Administración educativa. Se entienden a sí mismos como una parte organizada del movimiento social de renovación pedagógica y de transformación del sistema educativo.

En su proyecto de Escuela Pública, una de las características es la “potenciación de la autonomía, de la creatividad, de la transformación de la práctica profesional en un proceso continuo de investigación colectiva y organizada. La renovación pedagógica implica una labor de investigación e interacción colectiva y, aunque se desarrolle en cualquier lugar donde pueda participar un docente, alcanza sus verdaderas características en el trabajo en el interior de los centros educativos. Si queremos que la renovación sea mayoritaria, el profesorado debe disponer de tiempo para discutir y compartir problemas y soluciones, y también para elaborar los proyectos y el material que utilizará en la intervención educativa, lo que significa participar en el trabajo de investigación. La renovación/innovación en los centros debe conjugar la teoría, la práctica y el compromiso con el medio en que se desarrolla esta práctica, mediante procesos de investigación colectiva.