Perspectivas Sociológicas de la Administración Pública y la Burocracia

La Administración Pública

La Administración Pública como Objeto de Estudio Sociológico

Concepto

El concepto de Administración Pública (AP) debe diferenciarse del de burocracia y del de Administración Estatal. La AP es un conjunto orgánico que, bajo la dirección del Gobierno, persigue la consecución del interés general.

La burocracia es la forma de organizar la administración de cualquier organización; es una estructura empleada para el funcionamiento de empresas, instituciones, etc.

El término de Administración Estatal se debe a que la organización administrativa se asocia a la aparición del Estado Moderno.

Uno de los primeros sociólogos que hablaron de burocracia fue Max Weber, aunque desde un punto de vista positivo, a pesar de que el término burocracia suele tener una aceptación negativa.

La AP es objeto de estudio para juristas, historiadores, sociólogos o para las Ciencias Sociales (CCSS).

Las Ciencias Sociales abordan la AP desde el punto de vista teórico y consideran que la AP es una construcción social de los individuos; por ello, la utilizan como objeto de estudio.

Cuando hablamos de la AP como una organización formal, nos estamos refiriendo a una serie de funciones propias de la AP como institución social, como la atribución de tareas, la organización interna establecida, las reglas de selección de personal, etc.

La AP se entiende como un instrumento de desarrollo del poder legislativo.

La AP depende del poder político, pues esta ejecuta lo que establecen los órganos políticos determinados. Las instancias políticas son las que deciden los objetivos de la acción política y la AP los hace efectivos. El papel de la AP debe ser instrumental, por medio del cual se llevan a cabo las políticas establecidas por el Gobierno.

La AP debe ser independiente de los políticos, lo que exige:

  • Evitar las tendencias de los funcionarios a ocupar parcelas de poder que no les corresponden; es decir, sus relaciones con partidos políticos no deben llevar a una confusión de sus funciones.
  • Evitar su identificación ideológica o clientelar con el partido gobernante, ya que, de no ser así, podría verse favorecido o desfavorecido en función de las circunstancias.

De no ser así, una alternativa política implicaría quitar a unos funcionarios para poner a otros. La autonomía de los funcionarios va a garantizar que haya una buena acción pública.

La AP presenta una evolución histórica: la antigua AP del orden y las intervenciones, que aparecía ante todo como un instrumento de dominio, con el progreso de la industrialización y la urbanización, se ha convertido en la “Administración de recursos” de la previsión pública y, más recientemente (por las exigencias de la planificación territorial), en una AP planificada y, por lo mismo, cada vez más “política”.

Los primeros sociólogos que se ocuparon de la AP fueron Marx y Weber, quienes establecieron la definición de la AP como un conjunto orgánico que, bajo la dirección del Gobierno, persigue la consecución del interés general.

En cuanto a la sociología, para unos sociólogos, la AP tiene una vertiente represiva y de control social; se trata de un instrumento de dominación. Esto es así porque los Parlamentos, que cuentan con mayorías, tratan de imponer sus decisiones, siendo la AP quien controla a la sociedad y al individuo.

Para otros autores, la AP realiza funciones sociales encaminadas a satisfacer las necesidades de la población; la AP se crea para solucionar los problemas de la población.

Con la aparición del Estado Moderno, los gobernantes desarrollaron nuevas instituciones gubernamentales que operaban bajo dos principios:

  • La estricta separación de los deberes públicos de la vida privada y de los vínculos personales.
  • La creación de reglas formales para dirigir el comportamiento oficial.

La AP trata de separar lo público de lo privado. Una burocracia es una estructura organizativa caracterizada por la especialización y la división del trabajo, una jerarquía de cargos, reglas y regulaciones específicas, con impersonalidad en la toma de decisiones y con recompensas y promociones basadas en el mérito. La sociología estudia diversos aspectos de la AP, como su desarrollo histórico, sus tareas, la administración y políticas públicas, su organización administrativa y de personal, o su estructura, procesos y problemas. Las reformas de la AP se orientan a aproximar la administración al ciudadano y a aumentar su eficiencia.

Teorías Clásicas

2.1. Teorías Marxistas

Según estas teorías, la AP no atiende a los intereses generales de la sociedad, sino a los intereses particulares de la clase dominante. Para los marxistas, la burocracia, como el Estado mismo, es un instrumento por medio del cual la clase dominante ejerce su dominación sobre las otras clases sociales. Consideran que la burocracia tiene que ser libre.

La burocracia intenta imponer a la totalidad de la sociedad un orden de cosas que consolide y perpetúe la dominación y la división de clases, de ahí que su principal función sea mantener el status quo y los privilegios de sus amos.

2.2. Teorías Weberianas

Estos autores analizan detalladamente los problemas de la AP.

Su interés se centra en la burocracia como principio de organización administrativa.

Encuadran la burocracia en su Teoría de la Dominación; esta teoría considera que, con la burocracia, se puede imponer la voluntad de unas personas sobre el comportamiento de otras. El poder permite esta posibilidad.

La dominación, cuando se ejerce sobre un número de personas, exige una organización administrativa que se encargue de ejecutar las órdenes y sirva de puente entre gobernantes y gobernados.

Resumen

Para los marxistas, la burocracia es un instrumento de poder.

Las teorías weberianas consideran la burocracia como un instrumento de eficiencia.

Según Robert Michels, la burocracia es un sistema de dominación política. Los altos funcionarios son, de facto, quienes ocupan las posiciones dominantes.