Pedagogía y Gestión Escolar: Fomentando Comunidades de Aprendizaje y Convivencia Democrática
Gestión Institucional: Hacia una Gestión Democrática para el Desarrollo de Comunidades de Aprendizaje y Formación Socioafectiva
Convivencia Escolar: Un Proceso Fundamental
La convivencia escolar es un proceso de interrelación entre los diferentes miembros de un establecimiento educacional que debe incidir significativamente en el desarrollo ético, socioafectivo e intelectual de los alumnos. También incluye las formas de interacción de las diferentes áreas de la comunidad educativa; por lo tanto, es una construcción colectiva, siendo responsabilidad de todos los miembros de la comunidad educativa.
Cultura Escolar: Conocimientos Compartidos y Transmitidos
La Cultura Escolar comprende los conocimientos socialmente compartidos y transmitidos sobre lo que es y lo que debería ser la escuela, que se transmite de manera involuntaria e implícita.
El Rol de la Política de Convivencia Escolar
El rol de la política de convivencia escolar es constituirse como el espacio público de privilegio para el desarrollo de los futuros ciudadanos del país, por medio de la vivencia cotidiana de los principios y valores democráticos, generando espacios participativos de bienestar común con los miembros de la comunidad local.
Gestión de la Convivencia Escolar: Un Enfoque Intencional
La convivencia escolar debe ser gestionada de manera intencional, incorporada en la gestión institucional del establecimiento. Esto necesita una visión, planificación, implementación, monitoreo sistemático, evaluación y toma de decisiones oportuna. Así se transforma en prácticas formativas sistemáticas, concretas y cotidianas dentro del establecimiento, institucionalizando la dimensión formativa y socializadora de la escuela.
Beneficios de una Gestión Efectiva de la Convivencia
Gestionar la convivencia ayuda en:
- El aprendizaje y rendimiento académico.
- El clima escolar y la satisfacción laboral de los profesores.
- La innovación y el apego al colegio por parte de los alumnos.
- La salud mental y la capacidad de resolver los conflictos sin violencia.
- El desarrollo socioafectivo.
- Un efecto preventivo del consumo y conductas de riesgo en alumnos.
Implicaciones de la Gestión Escolar
La Gestión Escolar implica el conjunto de acciones que los profesionales de la educación realizan para lograr los aprendizajes.
Definición de Gestión Escolar según Pilar Pozner
Pilar Pozner define la gestión escolar como el «conjunto de acciones relacionadas entre sí que inicia el equipo directivo de una escuela para promover y posibilitar la consecución de la intencionalidad pedagógica para la comunidad educativa.»
Esto implica reconocer que cada establecimiento tiene una realidad compleja, singular y específica, creando una visión compartida de futuro y, de acuerdo a esta, diseñar, implementar y evaluar los proyectos y las innovaciones. Uno de los desafíos es tomar conciencia de que un establecimiento debe compartir un horizonte hacia donde avanzar, organizar las prácticas cotidianas de las actividades de enseñanza-aprendizaje y de las normas y prácticas de convivencia, así como los proyectos y programas de innovación y las actividades administrativas que se realizan en la comunidad.
Gestión Democrática en la Comunidad Educativa
La gestión democrática de una comunidad educativa implica que se promueven las prácticas cotidianas y una mayor participación en la gestión de un estilo de convivencia democrático. Gestionar una comunidad educativa implica partir de que las metas son un bien común y que el logro, gestionado democráticamente, será una acción conjunta y colaborativa.
Características de la Gestión de una Comunidad Democrática
- Respeto: Todos los miembros son iguales en dignidad, todos con derecho a pensar, a tener argumentos, a ser saludados, responsables, legitimados, creídos en su palabra. El respeto implica cuidado y atención a que se satisfagan las necesidades de cada quien. El respeto a la diversidad permite que los diferentes participantes se sientan confiados de ser aceptados, lo que fomenta la pertenencia.
- Participación: Sin participación no hay comunidad, por lo cual no la respetarán ni cuidarán. La participación involucra, compromete y responsabiliza. El sujeto culturalmente es individualista, no le interesa participar, pero la escuela que fomenta la democracia tiene el deber de fomentar la participación.
- Diálogo: Principal herramienta: escuchar, conversar, construir consensos, expresar, reflexionar. Estas son competencias que los gestores de comunidades educativas deben tener, dominar y ejercer.
Gestión de Comunidades de Aprendizaje
Las prácticas de gestión tienden a reproducir la meta de que todos aprendan. La gestión debe ser acorde a lo que requieran los sujetos en una comunidad para que se produzca el aprendizaje. Se debe gestionar un ambiente propicio para el aprendizaje, por lo cual el orden y la disciplina deben ser funcionales para que los miembros se motiven por aprender.
Características Clave para Gestionar Comunidades de Aprendizaje
- Estar alerta a los conflictos y tensiones, ver las señales donde se requiere innovación. Los conflictos son el motor de cambio y desarrollo, y la tarea de los gestores es identificarlos y canalizar la búsqueda de soluciones.
- Disposición permanente a dar permiso, motivar, buscar, reflexionar y experimentar en puntos de conflicto. Ayudar a los actores a buscar las relaciones, comprender, profundizar y desarrollar proyectos de innovación.
- Permitir el error y evitar actitudes enjuiciadoras de las personas. No hay actitud de búsqueda si hay miedo a cometer errores. Frente a errores, se ayuda a reflexionar y cómo evitarlos para la próxima vez.
Liderazgo en la Gestión de una Comunidad de Aprendizaje
Lo que moviliza a una organización es la capacidad del líder para implicar a otros actores en misiones consensuadas, organizando las visiones en un significado compartido expresado en la cultura escolar. Un líder tiene la capacidad de motivar, apoyar y dirigir a otros en torno a determinadas propuestas.
Liderazgo y Gestión: Complementariedad para el Desarrollo Organizacional
Liderazgo y gestión son complementarios en relación con el desarrollo de la organización escolar. El gestor se preocupa de que las técnicas prescritas se desarrollen con eficiencia y efectividad. El líder debe ir más allá de la propia gestión para integrar los cambios y proyectar la organización en un entorno dinámico.
La Gestión como Proceso Integral
La gestión implica un proceso de planificación, considerando metas, etapas y recursos. El desarrollo del plan a través de la organización, el control, monitoreo y resolución de problemas para continuar con la planificación. Cuando la gestión se entiende como un proceso que debe guiarse con liderazgo, aparece importante ver los cambios, fijando orientaciones, elaborando una visión de futuro junto con estrategias que permiten introducir cambios.