Comunidades Virtuales y TIC: Transformación Digital en Sociedad y Educación

Comunidades Virtuales: Concepto y Evolución

Se denomina comunidad virtual a aquella red o comunidad cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar no en un espacio físico, sino en un espacio virtual como Internet. Las comunidades virtuales se forman a partir de intereses similares entre un grupo de personas. Se organizan y se llevan a cabo a partir de objetivos específicos. Pueden abordar cualquier tema, sin restricciones. Las comunidades saben que son redes, evolucionan de este modo, ampliando sus miembros, diversificándose, y nacen en el ciberespacio.

Historia de las Comunidades Virtuales

La idea de comunidades virtuales surge a principios de los años 90 con la aparición de Internet, y en el caso de comunidades informáticas anteriores, con la implementación de ARPANET y el desarrollo de los BBS. Las primeras comunidades virtuales nacen en la década de los años 70 y se multiplicaron durante los años 80: científicas, académicas y militares en el caso de ARPANET, y civiles para los BBS. Pero no es sino hasta los años 90 cuando se desarrollan de forma exponencial, gracias al levantamiento de la prohibición del uso comercial de Internet, al nacimiento de la World Wide Web (WWW) y la generalización de herramientas como el correo electrónico, los chats y la mensajería instantánea.

Los usuarios civiles, sin acceso a Internet, implementaron y popularizaron el uso del BBS o Bulletin Board System (Sistema de Tablón de Anuncios), un sistema que funcionaba mediante acceso por módem a través de línea telefónica a una central (el BBS) que podía basarse en una o más líneas telefónicas. En los BBS era posible entablar conversaciones, publicar comentarios, intercambiar archivos, etc. Dado que se accedía a ellos por línea telefónica, eran comunidades independientes. Era muy común en la época que individuos particulares utilizaran sus equipos domésticos para proveer el servicio, incluso con un solo módem de entrada.

Hoy en día, las comunidades virtuales son una herramienta muy útil desde un punto de vista empresarial, ya que permiten a las organizaciones mejorar su dinámica de trabajo interno, las relaciones con sus clientes o incrementar su eficiencia procedimental. En cuanto a su función social, las comunidades virtuales se han convertido en un lugar en el que el individuo puede desarrollarse y relacionarse con los demás, actuando así como un instrumento de socialización y de esparcimiento. Según estimaciones de Kozinets (1999), en el año 2000 existían en la red más de 40 millones de comunidades virtuales. En el caso de las organizaciones para el desarrollo, los voluntarios en línea juegan un papel crucial en la creación y desarrollo de comunidades virtuales.

BBS vs. Internet: Un Cambio de Paradigma

Con la aparición de Internet y su libre acceso a la comunidad civil en general, los BBS cayeron en desuso rápidamente, pues la limitación de compartir un solo espacio fue ampliamente superada por el libre acceso a Internet a múltiples redes simultáneamente, permitiendo crear grupos de intereses diversos y contactarlos en una misma sesión telefónica.

Además, el creciente interés por Internet de distintos grupos impulsó el desarrollo de tecnologías como bases de datos y mayor seguridad, que permitieron al público en general montar, de manera más económica, grupos de interés con alcances mayores, rebasando las fronteras de los países de origen y facilitando el intercambio con otros grupos de interés a largas distancias, sin la necesidad de limitarse a conexiones telefónicas con grupos únicos.

Aunque algunos de los BBS más famosos migraron sus plataformas a Internet, es poco común su uso para las nuevas generaciones que han crecido con las plataformas más populares, que actualmente permiten crear comunidades en muy pocos minutos, como los grupos de Yahoo! Groups y Microsoft Groups, entre otros.

Objetivos de las Comunidades Virtuales

Los objetivos principales de la comunidad virtual son los siguientes:

  • Intercambiar información (obtener respuestas correctas)
  • Ofrecer apoyo (empatía, expresar emoción)
  • Conversar y socializar de manera informal a través de la comunicación simultánea
  • Debatir, normalmente a través de la participación de moderadores.

Definición de Comunidad Virtual

Una comunidad virtual es un grupo de personas que comprende sujetos (individuales, colectivos, institucionales) que:

  • Desean interactuar para satisfacer sus necesidades o llevar a cabo roles específicos.
  • Comparten un propósito determinado que constituye la razón de ser de la comunidad virtual.
  • Cuentan con unos sistemas informáticos que median las interacciones y facilitan la cohesión entre los miembros.

El mayor freno al desarrollo de comunidades es la dificultad de su organización interna. En muchos casos, se pierde demasiado tiempo creando la estructura de la comunidad, lo que lleva a perder el verdadero sentido de la misma, confundiendo la estructura con la esencia del grupo.

La comunidad virtual se define por tres aspectos distintos:

  • La comunidad virtual como un lugar: en el que los individuos pueden mantener relaciones de carácter social o económico. Como se llevan a cabo en el ciberespacio, no existen límites geográficos, solo una referencia en Internet. Esto posibilita la unión de personas a grandes distancias, facilitando la comunicación entre ellos.
  • La comunidad virtual como un símbolo: ya que la comunidad virtual posee una dimensión simbólica. Los individuos tienden a sentirse simbólicamente unidos a la comunidad virtual, creando una sensación de pertenencia.
  • La comunidad virtual como virtual: las comunidades virtuales poseen rasgos comunes a las comunidades físicas. El rasgo diferenciador de la comunidad virtual es que esta se desarrolla, al menos parcialmente, en un lugar virtual, o en un lugar construido a partir de conexiones telemáticas. A diferencia de comunidades tradicionales, no se necesita una relación cara a cara entre sus miembros.

Tipos de Comunidades Virtuales

Hay diferentes tipos de comunidades virtuales:

  • Foros de discusión
  • Redes sociales (Facebook, Twitter)
  • Correo electrónico y grupos de correo electrónico
  • Grupos de noticias
  • Videoconferencias
  • Chat
  • MUD (Multi-User Dungeon/Dimension): es un sistema que permite a sus usuarios convertirse en el personaje que deseen y visitar mundos imaginarios en los que participar junto a otros individuos en juegos u otro tipo de actividad.
  • Gestores de contenido
  • Sistemas Peer to Peer (P2P)
  • BBS (sistema de tablón de anuncios)

Y además de las de carácter informático, existen las que se enlazan a través de otros medios:

  • Cajas de chat: populares a inicios de los 90, consistían en una central telefónica en la que coincidían varios usuarios.
  • Comunidades de radioaficionados: tan antiguas como el mismo invento y vigentes aún en canales de radio abierta, donde intercambian información sin estar físicamente en el mismo sitio.
  • Televisivas: generalmente con un programa anfitrión que concentra los contactos de los miembros e interactúa con ellos a través de la emisión televisiva.

Aspectos Clave para el Desarrollo de Comunidades Virtuales

A continuación se muestran cuáles son los principales aspectos a considerar para alcanzar el máximo desarrollo de las iniciativas empresariales sustentadas en comunidades virtuales:

  • Una comunidad virtual se asienta sobre dos pilares fundamentales: la comunicación y el deseo de relación entre los miembros con intereses comunes.
  • Medir el éxito.
  • Fortalecer el sentimiento de comunidad.
  • Analizar necesidades.
  • Fomentar la autogestión.
  • Minimizar el control.
  • Especializar roles.
  • Estructura tecnológica.

Beneficios y Aplicaciones de las Comunidades Virtuales

Los principales beneficios que aportan las comunidades virtuales en los negocios son los siguientes:

  • Branding
  • Marketing de relaciones
  • Reducción de costos
  • Provisión de ingresos
  • Desarrollo de nuevos productos
  • Introducción de nuevos productos
  • Creación de barreras a la entrada
  • Adquisición de nuevos clientes
  • Cibercultura

Las TIC en el Aprendizaje y la Educación

El gran desarrollo tecnológico que se ha producido recientemente ha propiciado lo que algunos autores denominan la nueva ‘revolución’ social, con el desarrollo de «la sociedad de la información». Con ello, se desea hacer referencia a que la materia prima, la información, será el motor de esta nueva sociedad, y en torno a ella, surgirán profesiones y trabajos nuevos, o se readaptarán las profesiones existentes.

La dimensión social de las TIC se vislumbra atendiendo a la fuerza e influencia que tienen en los diferentes ámbitos y a las nuevas estructuras sociales que están emergiendo, produciéndose una interacción constante y bidireccional entre la tecnología y la sociedad. La influencia de la tecnología sobre la sociedad ha sido claramente explicitada por Kranzberg, en su ley sobre la relación entre tecnología y sociedad: «La tecnología no es buena ni mala, ni tampoco neutral» (1985, p. 50), pero esta relación no debe entenderse como una relación fatalista y determinista, sino que, a nuestro entender, nos conduce a nuevas situaciones y planteamientos que deben llevarnos, a través de la investigación y el análisis de sus efectos, a tomar posiciones que marquen el camino y la dirección a seguir atendiendo a la sociedad que deseamos construir. Los valores que dinamicen la sociedad serán los mismos que orienten el uso de las tecnologías. José Luis Sampedro en Técnica y globalización (2002), realiza una reflexión en profundidad sobre la globalización y la tecnología, incidiendo en esta idea sobre la importancia de orientar su utilización para lograr una sociedad más humana, justa e igualitaria.

Concepto de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)

Para Cabero (1998, p. 198): «En líneas generales podríamos decir que las nuevas tecnologías de la información y comunicación son las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no sólo de forma aislada, sino lo que es más significativo de manera interactiva e interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas.»

Podríamos definir las TIC como: Tecnologías para el almacenamiento, recuperación, proceso y comunicación de la información.

Existen múltiples instrumentos electrónicos que se encuentran dentro del concepto de TIC: la televisión, el teléfono, el video, el ordenador. Pero, sin lugar a duda, los medios más representativos de la sociedad actual son los ordenadores que nos permiten utilizar diferentes aplicaciones informáticas (presentaciones, aplicaciones multimedia, programas ofimáticos, etc.) y, más específicamente, las redes de comunicación, en concreto Internet.

Internet: La Red de Redes

Podríamos definir Internet como la red de redes, también denominada red global o red mundial. Es básicamente un sistema mundial de comunicaciones que permite acceder a información disponible en cualquier servidor mundial, así como interconectar y comunicar a ciudadanos alejados temporal o físicamente.

Algunas de las características representativas de las TIC, según Cabero (1998), son:

  • Información multimedia: El proceso y transmisión de la información abarca todo tipo de información: textual, imagen y sonido, por lo que los avances han ido encaminados a conseguir transmisiones multimedia de gran calidad.
  • Interactividad: La interactividad es posiblemente la característica más importante de las TIC para su aplicación en el campo educativo. Mediante las TIC se consigue un intercambio de información entre el usuario y el ordenador. Esta característica permite adaptar los recursos utilizados a las necesidades y características de los sujetos, en función de la interacción concreta del sujeto con el ordenador.
  • Interconexión: La interconexión hace referencia a la creación de nuevas posibilidades tecnológicas a partir de la conexión entre dos tecnologías. Por ejemplo, la telemática es la interconexión entre la informática y las tecnologías de comunicación, propiciando con ello nuevos recursos como el correo electrónico, los IRC, etc.
  • Inmaterialidad: En líneas generales podemos decir que las TIC realizan la creación (aunque en algunos casos sin referentes reales, como pueden ser las simulaciones), el proceso y la comunicación de la información. Esta información es básicamente inmaterial y puede ser llevada de forma transparente e instantánea a lugares lejanos.
  • Mayor influencia sobre los procesos que sobre los productos: Es posible que el uso de diferentes aplicaciones de la TIC presente una influencia sobre los procesos mentales que realizan los usuarios para la adquisición de conocimientos, más que sobre los propios conocimientos adquiridos. En los distintos estudios realizados sobre la sociedad de la información, se remarca la enorme importancia de la inmensidad de información a la que permite acceder Internet. En cambio, muy diversos autores han señalado justamente el efecto negativo de la proliferación de la información, los problemas de la calidad de la misma y la evolución hacia aspectos evidentemente sociales, pero menos ricos en potencialidad educativa (económicos, comerciales, lúdicos, etc.). No obstante, como otros muchos señalan, las posibilidades que brindan las TIC suponen un cambio cualitativo en los procesos más que en los productos. Ya hemos señalado el notable incremento del papel activo de cada sujeto, puesto que puede y debe aprender a construir su propio conocimiento sobre una base mucho más amplia y rica. Por otro lado, un sujeto no solo dispone, a partir de las TIC, de una «masa» de información para construir su conocimiento, sino que, además, puede construirlo de forma colectiva, asociándose a otros sujetos o grupos. Estas dos dimensiones básicas (mayor grado de protagonismo por parte de cada individuo y facilidades para la actuación colectiva) son las que suponen una modificación cuantitativa y cualitativa de los procesos personales y educativos en la utilización de las TIC.
  • Instantaneidad: Las redes de comunicación y su integración con la informática han posibilitado el uso de servicios que permiten la comunicación y transmisión de la información, entre lugares alejados físicamente, de una forma rápida.
  • Digitalización: Su objetivo es que la información de distinto tipo (sonidos, texto, imágenes, animaciones, etc.) pueda ser transmitida por los mismos medios al estar representada en un formato único universal. En algunos casos, por ejemplo los sonidos, la transmisión tradicional se hace de forma analógica y para que puedan comunicarse de forma consistente por medio de las redes telemáticas es necesaria su transcripción a una codificación digital, que en este caso realiza bien un soporte de hardware como el MODEM o un soporte de software para la digitalización.
  • Penetración en todos los sectores (culturales, económicos, educativos, industriales, etc.): El impacto de las TIC no se refleja únicamente en un individuo, grupo, sector o país, sino que se extiende al conjunto de las sociedades del planeta. Los propios conceptos de «la sociedad de la información» y «la globalización» tratan de referirse a este proceso. Así, los efectos se extenderán a todos los habitantes, grupos e instituciones, conllevando importantes cambios, cuya complejidad está en el debate social hoy en día (Beck, U. 1999).
  • Innovación: Las TIC están produciendo una innovación y cambio constante en todos los ámbitos sociales. Sin embargo, es de reseñar que estos cambios no siempre indican un rechazo a las tecnologías o medios anteriores, sino que en algunos casos se produce una especie de simbiosis con otros medios. Por ejemplo, el uso de la correspondencia personal se había reducido ampliamente con la aparición del teléfono, pero el uso y potencialidades del correo electrónico ha llevado a un resurgimiento de la correspondencia personal.
  • Tendencia hacia la automatización: La propia complejidad empuja a la aparición de diferentes posibilidades y herramientas que permiten un manejo automático de la información en diversas actividades personales, profesionales y sociales. La necesidad de disponer de información estructurada hace que se desarrollen gestores personales o corporativos con distintos fines y de acuerdo con unos determinados principios.

Algunas cuestiones a tener en cuenta en relación a la información que encontramos en Internet son:

  • Es instantánea, podemos acceder a la misma generalmente de forma rápida y eficaz. La rapidez de acceso es de gran importancia para el usuario; una investigación realizada al respecto señaló que aquellas páginas web que tardaban en descargarse más de 20 segundos eran consideradas lentas por los usuarios y rechazadas, es decir, no las volvían a visitar.
  • Es dinámica y cambiante. Las informaciones que se encuentran en Internet se amplían todos los días. Además, las diferentes páginas son dinámicas, cambiando su contenido con cierta asiduidad. Tanto es así, que uno de los criterios de calidad de la información es su mayor o menor actualización. Por ello, todas las páginas que ofrecen información y recursos deberían indicar la fecha en la que se realizó su última actualización.
  • Como hemos dicho, la información en Internet es ‘temporal’, de modo que aquella dirección electrónica que nos permitía acceder a un documento, en otro momento nos puede presentar otra información o producir un error. Por ello, cuando queramos referenciar o citar el documento debemos especificar ‘Consultado en (poner fecha)’.
  • No toda la información que ofrece Internet es de libre acceso o gratuita. Aunque existen revistas especializadas en línea de libre acceso, estas coexisten con otras revistas que ofrecen resúmenes de los artículos y exigen suscripción o pago para la consulta del artículo completo. No obstante, sigue resultando una forma válida, flexible y rápida para disponer de información válida y actualizada.
  • Por último, la información en Internet puede ser ‘engañosa’ y responder a intereses particulares. En Internet podemos encontrar tanto información veraz y de calidad como ‘seudoinformación’ que, bajo la apariencia de información de calidad, oculta una finalidad que puede hacer que la información no sea totalmente veraz o esté sesgada hacia una dirección determinada.

Por ello, es imprescindible cuando trabajamos con información obtenida a través de la red, contrastar dicha información con otros documentos y con el propio criterio del profesional. Disponer de direcciones electrónicas ‘fiables’, que hayan pasado filtros de calidad, es importante para el profesional (ej. revistas científicas, asociaciones profesionales, información institucional, etc.).

Evolución de Internet: De la Web 1.0 a la Web 2.0

La web ha evolucionado desde su creación de forma rápida en diferentes aspectos:

  • Rapidez de acceso y número de usuarios conectados.
  • Ámbitos de aplicación: El uso de las redes de comunicación ha ido aumentando exponencialmente desde su creación; actualmente, muchas de las actividades cotidianas que realizamos se pueden realizar de forma más rápida y eficaz a través de las redes (reservas de hotel, avión, tren, pago de tributos, solicitud de cita previa, transferencias bancarias, compra electrónica, etc.).
  • Tipo de interacción del usuario: La evolución que ha seguido la web en relación al rol que los usuarios tienen en el acceso a la misma ha ido también evolucionando.

Se conocen tres etapas en la evolución de Internet:

Web 1.0 y Web 2.0

  • Web 1.0: Se basa en la Sociedad de la Información, en medios de entretenimiento y consumo pasivo (medios tradicionales, radio, TV, correo electrónico). Las páginas web son estáticas y con poca interacción con el usuario (páginas para leer).
  • Web 2.0: Se basa en la Sociedad del Conocimiento, la autogeneración de contenido, en medios de entretenimiento y consumo activo. En esta etapa, las páginas web se caracterizan por ser dinámicas e interactivas (páginas para leer y escribir), donde el usuario comparte información y recursos con otros usuarios.

Algunas de las herramientas desarrolladas han permitido:

  • Establecer redes sociales que conforman comunidades donde los usuarios pueden incluir sus opiniones, fotografías y comunicarse con el resto de miembros de su comunidad. Por ejemplo: MySpace, Facebook, Tuenti.
  • Compartir y descargar diferentes tipos de recursos: imágenes (Flickr), videos (Youtube), libros (Google Books).
  • Facilitar la participación y colaboración: documentos colaborativos (Wikis), páginas personales (Blogs).

Integración de las TIC en la Educación

La sociedad de la información en la que estamos inmersos requiere nuevas demandas de los ciudadanos y plantea nuevos retos a nivel educativo. Entre ellos:

  • Disponer de criterios y estrategias de búsqueda y selección de información efectivos, que permitan acceder a contenido relevante y de calidad.
  • Conocer los nuevos códigos comunicativos utilizados en los nuevos medios.
  • Potenciar que los nuevos medios contribuyan a difundir valores universales, sin discriminación a ningún colectivo.
  • Formar ciudadanos críticos, autónomos y responsables que tengan una visión clara sobre las transformaciones sociales y puedan participar activamente en ellas.
  • Adaptar la educación y la formación a los cambios continuos que se producen a nivel social, cultural y profesional.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han ido integrándose en los centros educativos de forma paulatina. A las primeras reflexiones teóricas que los profesionales de la educación realizaban sobre la adecuación o no de estas tecnologías para el aprendizaje, se ha continuado con el análisis sobre el uso de estas tecnologías y su vinculación a las teorías de aprendizaje, junto con propuestas metodológicas para su implementación.

El uso de las TIC no conduce necesariamente a la implementación de una determinada metodología de enseñanza-aprendizaje. Se producen en múltiples ocasiones procesos educativos que integran las TIC siguiendo una metodología tradicional, en la que se enfatiza el proceso de enseñanza, donde el alumno recibe la información que le transmite el profesor y en la que se valoran fundamentalmente la atención y memoria de los estudiantes. No obstante, los profesores que deseen guiar los aprendizajes de sus alumnos, fomentando la interacción y el aprendizaje colaborativo siguiendo los postulados del constructivismo social de Vygotsky o el aprendizaje por descubrimiento de Bruner, tienen en las TIC un fuerte aliado, fundamentalmente en los diversos recursos y servicios que ofrece Internet.

El impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) sobre la educación propicia, posiblemente, uno de los mayores cambios en este ámbito. A través de Internet y de las informaciones y recursos que ofrece, en el aula se abre una nueva ventana que nos permite acceder a múltiples recursos, informaciones y comunicarnos con otros, lo que nos ofrece la posibilidad de acceder con facilidad a conocer personalidades con opiniones diversas. Por otro lado, las nuevas teorías de aprendizaje que centran su atención no tanto en el profesor y el proceso de enseñanza, como en el alumno y el proceso de aprendizaje, tienen un buen aliado en estos medios, si se utilizan atendiendo a los postulados del aprendizaje socioconstructivo y bajo los principios del aprendizaje significativo.

Como han demostrado diferentes estudios, el uso de las TIC en la educación depende de múltiples factores (infraestructuras, formación, actitudes, apoyo del equipo directivo, etc.), entre los cuales el más relevante es el interés y la formación por parte del profesorado, tanto a nivel instrumental como pedagógico. El estudio realizado por Apple Classrooms of Tomorrow (ACOT, 1985) en el que se analiza cómo integran los docentes los recursos tecnológicos (TIC), indica un proceso de evolución que sigue 5 etapas:

  • Acceso: Aprende el uso básico de la tecnología.
  • Adopción: Utiliza la tecnología como apoyo a la forma tradicional de enseñar.
  • Adaptación: Integra la tecnología en prácticas tradicionales de clase, apoyando una mayor productividad de los estudiantes.
  • Apropiación: Actividades interdisciplinares, colaborativas, basadas en proyectos de aprendizaje. Utilizan la tecnología cuando es necesaria.
  • Invención: Descubren nuevos usos para la tecnología o combinan varias tecnologías de forma creativa.

Las TIC en la Pedagogía

Los avances tecnológicos abren posibilidades de innovación en el ámbito educativo, que llevan a repensar los procesos de enseñanza-aprendizaje y a llevar a cabo un proceso continuo de actualización profesional.

La Pedagogía, al igual que otras disciplinas científicas, encuentra en las TIC nuevas oportunidades profesionales:

  • Análisis y evaluación de los recursos tecnológicos y su uso educativo.
  • Integración de los medios de comunicación para el aprendizaje.
  • Diseño de estrategias educativas para favorecer la integración de recursos tecnológicos en diversos ambientes de aprendizaje.
  • Diseño de materiales multimedia para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Desarrollo de materiales digitales.
  • Diseño y evaluación de software educativo.
  • Diseño, desarrollo y evaluación de modelos de educación presencial y a distancia.
  • Diseño, aplicación y evaluación de los recursos tecnológicos.
  • Planificación y diseño de cursos apoyados en la tecnología.
  • Desarrollo, implementación y evaluación de cursos mediados por la tecnología.

Multimedia: Concepto, Ventajas y Usos

Multimedia es la combinación de dos o más medios para transmitir información, tales como texto, imágenes, animaciones, sonido y video, que llega al usuario a través del computador u otros medios electrónicos. La multimedia permite que el usuario aprenda rápidamente, estimulando los sentidos como el tacto, el oído, la vista y, especialmente, el cerebro.

Ventajas de la multimedia

  • Mejora las interfaces basadas solo en texto.
  • Mantiene la atención y el interés.
  • Mejora la retención de la información presentada.
  • Es enormemente divertida.

Usos de la multimedia

La multimedia puede ser utilizada en negocios, educación, el hogar, lugares públicos y en realidad virtual.

En los negocios
  • Presentaciones (diapositivas)
  • Capacitaciones
  • Mercadotecnia
  • Publicidad
  • Exhibición de productos
  • Bases de datos
  • Catálogos
  • Comunicaciones en red
  • Videoconferencia
En la educación
  • Cambios radicales en la formación
  • Fomenta el autoaprendizaje
  • Tutoriales interactivos
  • Videotutoriales
  • Enciclopedias
  • Webs educativas
  • Cursos en CD-ROM
  • Mapas interactivos
En el Hogar
  • Programas de televisión
  • En reproductores DVD
  • TV cable interactivo
  • Computadoras con interfaces multimedia
  • Videojuegos
  • Visitas virtuales interactivas (3D)
  • Celulares con capacidades multimedia
  • Dispositivos electrónicos multimedia
En lugares públicos
  • Hoteles
  • Estaciones de tren o metro
  • Aeropuertos
  • Quioscos de información
  • Museos
  • Centros comerciales
  • Parques tecnológicos
En Realidad Virtual
  • La tecnología y la invención creativa convergen.
  • Objetos geométricos dibujados en 3D.
  • Desarrollados en programas CAD.
  • Simuladores y juegos 3D.
  • Programas de entrenamiento.

Clasificación de la multimedia

La multimedia se clasifica en lineal, interactiva e hipermedia, dependiendo del control que tenga el usuario sobre la aplicación.

  • Multimedia lineal: Cuando la aplicación avanza de forma progresiva de principio a fin y el usuario no tiene control sobre ella.
  • Multimedia interactiva: Cuando el usuario puede realizar determinadas acciones sobre la aplicación, como hacer clic en objetos o botones que le permitan controlar su avance.
  • Hipermedia: Cuando se combina la multimedia con el hipertexto, es decir, cuando se le permite al usuario tener mayor control de la aplicación mediante el uso de botones, textos, imágenes y otros objetos.

¿Qué se necesita para crear multimedia?

Para crear multimedia se necesita:

  • Hardware
  • Software
  • Creatividad
  • Organización