Atención Domiciliaria y Servicios de Urgencia en Salud Pública Chilena
Visitas Domiciliarias
Su objetivo consiste en supervisar el estado de salud de las familias. El ESF (Equipos de Salud de la Familia) debe realizar visitas programadas o dirigidas a la atención de la demanda espontánea, de acuerdo con los criterios epidemiológicos y la identificación de situaciones de riesgo.
La atención en domicilio consiste en la atención brindada por profesionales del equipo de salud a un integrante de la familia en su propio hogar, con el fin de ofrecer apoyo, diagnóstico, tratamiento, recuperación y rehabilitación. Se centra en el proceso de la enfermedad e incluye el cuidado paliativo para el alivio del dolor, desarrollándose actualmente en la atención primaria y en la atención a pacientes postrados. Estas acciones deben realizarse según una evaluación previa y un plan de atención que debe ser concordado y negociado con la familia, y no impuesto por el equipo de salud.
Tipos de Visitas Domiciliarias
Se clasifican en:
3.1. Visitas a Demanda y/o de Urgencias
Son aquellas solicitadas por la persona o algún familiar si existe algún tipo de limitación para desplazarse, como por ejemplo una dolencia aguda, el empeoramiento de un problema crónico u otro tipo de limitación, como secuelas de ACV, amputación o cirugía reciente.
3.2. Búsqueda Activa
Es la búsqueda de individuos o familias que no acudieron a la USF para determinado tratamiento, vacuna o control. Incluye también la búsqueda de determinados síntomas, enfermedades o situaciones de riesgo en el contexto de la vigilancia de la salud.
3.3. Educación
Desarrollo de actividades de educación o promoción de salud.
4. Etapas de las Visitas Domiciliarias
Estas etapas se dividen en: programación, planificación, ejecución, evaluación y registro.
4.1. Programación
A nivel institucional, se deben definir los grupos y el número de visitas. Desde el proceso de salud y enfermedad, además, se debe elegir de forma estratégica el momento más adecuado para efectuar esta actividad, con el fin de mantener y reforzar la relación de continuidad de la manera más eficiente posible.
4.2. Planificación
Se debe tener muy claro el motivo de la visita y dedicar el tiempo necesario para recolectar todos los antecedentes.
4.3. Ejecución
La visita es una entrevista, por lo tanto, tiene las mismas fases que todas las entrevistas.
4.4. Evaluación y Registro
La evaluación de la visita comienza cuando el equipo de salud se retira: en el hogar se comenta la visita y se espera que esta actúe como un catalizador de procesos, pero también puede producir daño. El equipo de salud se deberá reunir para analizar los datos obtenidos y extraer conclusiones.
¿Por qué se realiza la visita domiciliaria?
- Seguimiento a los pacientes.
- Por iniciativa del enfermo.
- Por iniciativa de otros miembros del equipo.
- Por alta de pacientes.
- A petición de las familias.
- A petición de miembros de la comunidad.
- A petición de otros servicios sociales.
Tipos de Visita Domiciliaria según el Especialista
- Visita por un médico.
- Visita por una enfermera.
- Visita por una asistente social.
¿Qué son los Servicios de Urgencia?
Se entiende por urgencia o emergencia vital toda condición clínica que implique riesgo de muerte o de secuela funcional grave. La atención de urgencia o emergencia vital, ante un hecho de tal envergadura, debe ser inmediata e impostergable.
Tipos de Atención de Urgencia
1. Atención Prehospitalaria:
Comprende desde la solicitud de atención de un evento de urgencia, por los usuarios afectados o por otra persona desde un lugar que no es un establecimiento de salud, hasta la entrega del usuario en el centro asistencial.
2. Atención Intramural:
Comprende el periodo desde la recepción o ingreso del usuario al establecimiento por un evento de urgencia o emergencia.
SAPU (Servicio de Atención Primaria de Urgencia)
El Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) atiende emergencias médicas o de salud pública chilena. Existen 105 y funcionan como Centros de Salud de la Atención Primaria.
Urgencias atendidas en SAPU:
- Accidentes cardiovasculares (infartos).
- Accidentes.
- Afecciones respiratorias.
- Problemas digestivos (predominio biliar).
- Problemas en diabéticos e hipertensos descompensados.
- Problemas de piel (reacciones alérgicas).
- Infecciones del tracto urinario.
SAR (Servicio de Alta Resolutividad)
Los SAR buscan brindar atención médica de urgencia oportuna, resolutiva y de calidad a la población inscrita, en un horario que complementa el funcionamiento del CESFAM y SAPU.
De esta forma, se busca brindar atención de calidad más cerca de las personas, fortalecer la atención primaria de salud, dotándola de mayor resolutividad y descongestionar los servicios de urgencia hospitalarios.
SAMU (Servicio de Atención Médica de Urgencia)
Es el acrónimo por el que se conoce al Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), un servicio dependiente de la Sanidad Pública para la medicina de emergencia, empleado hoy exclusivamente para denominar el Centro de Información y Coordinación de las Urgencias Médicas. El Médico Regulador es el responsable, por turnos, que lo dirige. Recibe las llamadas a través de un número específico exclusivamente médico (131 en Chile), y a través de los números de alerta de los otros Servicios de Rescate. El Médico Regulador es quien debe hablar directamente con los Médicos o Enfermeros implicados en la demanda u oferta de servicios.
SUH (Servicios de Urgencias Hospitalarios)
Los Servicios de Urgencias Hospitalarios (SUH) son tan utilizados como controvertidos. Para comprender el problema en todas sus dimensiones, es necesario diferenciar algunos conceptos. A pesar de ser uno de los puntos básicos de la atención sanitaria a la población, se sigue polemizando sobre su función, su dotación estructural y personal, y su reconocimiento profesional y académico.
Hoy en día, en Chile, existen varios servicios de urgencia en la salud pública, algunos que han ido mejorando y otros que siguen teniendo una atención regular.