Teorías Funcionalistas del Delito y la Desviación Social: Durkheim, Merton y Sutherland

Las Teorías Funcionalistas

Delito y Anomia Social según Durkheim

El primero en utilizar el concepto de anomia fue Durkheim para indicar cómo en las sociedades modernas las normas y los valores tradicionales son eliminados sin ser reemplazados por otros. La anomia se da cuando no hay unas normas que guíen el comportamiento. Para Durkheim, el delito y la desviación son hechos sociales, inevitables y necesarios para las sociedades actuales; en estas, hay más margen de elección para el individuo, por lo que es inevitable que haya algún tipo de falta de conformidad. Además, la desviación es necesaria ya que provoca el cambio y aporta nuevas ideas. También considera que un hecho delictivo puede llevar a la solidaridad de las demás personas. Estas ideas hicieron que la desviación, en vez de centrarse en el individuo, se explicara desde las fuerzas sociales.

Teoría de la Anomia Social de Robert Merton

1. Raíces Estructurales de la Desviación Social: Desequilibrio entre Metas y Medios

La idea de anomia fue retomada por Merton, quien elaboró una teoría de la desviación muy influyente que situaba el origen del delito dentro de la propia estructura de la sociedad. Los valores aceptados por la sociedad solo se consiguen mediante el trabajo duro. Los que realmente se esfuerzan pueden triunfar independientemente de cuál haya sido su punto de partida. En esta situación, existe una enorme presión para salir adelante por los medios que sean, legítimos o ilegítimos. Por ello, Merton cree que la desviación es una consecuencia de las desigualdades económicas y de la ausencia de igualdad en las oportunidades.

La familia se encarga de transmitir las normas culturales a las nuevas generaciones, según el estatus social y el grupo de pertenencia de los padres. En este proceso de socialización es donde se reproducen las metas y valores de una sociedad basada únicamente en el éxito, que presiona por mantener las ambiciones en el individuo. Las normas encargadas de promocionar las metas culturales son: esforzarse para conseguir las metas más elevadas, considerar el fracaso como solo una parada hacia el éxito definitivo, y que el fracaso real es dejar de luchar por esas metas o reducir las ambiciones.

Para Merton, estas normas crean desigualdad en el individuo, mantienen al poder social en la cumbre ya que para el resto son un objetivo a lograr y suponen una amenaza de exclusión para las personas que no respetan esas normas culturales.

2. Tipologías de Adaptación a las Tensiones Estructurales

Merton identificó 5 posibles reacciones a la tensión entre los valores socialmente aceptados y los pocos medios disponibles para conseguirlos:

  • Adaptación por Innovación: Los individuos aceptan las metas pero rechazan los medios institucionalizados para alcanzarlas y utilizan medios ilegítimos (ilícitos) pero eficaces. Esta es considerada una forma de desviación.
  • Adaptación por Conformidad: Los individuos aceptan las metas y los medios de la sociedad, lo que conserva la estabilidad social.
  • El Ritualismo como Adaptación: Se rechazan los objetivos de éxito, pero se respetan las normas y los medios. Aunque no siempre se considera una desviación en el sentido estricto, se aleja del modelo cultural dominante.
  • El Retraimiento como Adaptación: Se rechazan las metas y los medios como forma de escape a las exigencias de la sociedad. El individuo se desmarca de la sociedad porque se siente derrotado cuando ve que las metas y medios que utilizó no le conducen al éxito. Esta es considerada una forma de desviación.
  • Adaptación de la Rebelión: Se rechazan los valores vigentes, así como las normas y los medios, y se sustituyen por unos nuevos. Esta es considerada una forma de desviación.

3. Implicaciones para la Intervención Social

4. Principales Críticas a este Enfoque

Las principales críticas al funcionalismo de Merton, Cohen, Cloward y Ohlin se centran en presuponer que los valores de clase media han sido asumidos por toda la sociedad y que el desfase entre las aspiraciones y las oportunidades solo se produce entre los más desfavorecidos, cuando los delitos de cuello blanco (cometidos por la alta clase) demuestran lo contrario.

Los delitos de cuello blanco son aquellos que cometen los profesionales. Estos delitos suelen incluir fraude fiscal, venta de productos peligrosos, entre otros.

Asociación, Aprendizaje Diferencial y Delincuencia de Cuello Blanco (Sutherland)

Sutherland propone la Teoría del Aprendizaje Diferencial: la delincuencia se aprende por la misma vía que otras conductas (teorizar valores e interiorizar técnicas). En su libro “Ladrones Profesionales” expone cómo la mayor parte de los delitos los comete la gente normal. Acuñó el término de delitos de cuello blanco.