Sistemas de Financiación y Organización de la Seguridad Social en España

Sistema de Financiación de la Seguridad Social

Desde el punto de vista de los ingresos, la financiación de la Seguridad Social se estructura en diferentes modelos:

Modelos de Financiación por Ingresos

Sistema Asistencial

La financiación de la Seguridad Social procede de fondos públicos, que se obtienen mediante los Presupuestos Generales del Estado. Este sistema es beneficioso porque legitima la universalidad de la cobertura y posee un carácter progresivo, basándose en la riqueza. Es solidario y no impacta directamente en los costes sociales. Sin embargo, tiene el inconveniente de que se apoya en el sistema impositivo y, por tanto, depende de la situación política y económica que atraviesa el país en un determinado momento.

Sistema Profesional o Contributivo

En este sistema, la Seguridad Social se financia a través de las cotizaciones que abonan las empresas y los trabajadores. Esto garantiza el derecho a futuras prestaciones para los trabajadores en función de las cotizaciones pagadas. Su inconveniente es que solo tendrán derecho a ellas quienes contribuyan económicamente como resultado de realizar una actividad económica o profesional. Cuanta más mano de obra se emplee, mayor será la cotización.

Sistema Híbrido: El Caso Español

Este sistema es el correspondiente al caso español, siendo una combinación del sistema asistencial y del sistema profesional. Por un lado, tenemos las aportaciones del Estado, que son progresivas y se recogen en las leyes de presupuestos (componente asistencial). Por otro lado, están las aportaciones de las personas obligadas, a través de las cuotas que abonan empresarios y trabajadores (componente profesional). En España, aproximadamente el 90% de los recursos proceden del sistema profesional, y el restante proviene del sistema asistencial. Es importante considerar también los seguros privados, que, al calcular los costes sociales y estar vinculados a la idea de un servicio público, se integran en el sistema de financiación fiscal, garantizando así prestaciones mínimas e iguales para todos.

Desde el punto de vista de los gastos y las reglas de asignación, no existe una correlación exacta entre cómo se obtienen los ingresos y cómo se distribuyen los gastos. Esto se debe a que depende de la situación económica y política. Por lo tanto, en materia de gastos, existen dos niveles de protección: el nivel no contributivo y el nivel contributivo. Aunque se ha buscado establecer dicha correlación, no ha sido posible debido a la situación económica del país.

Sistema de Organización Financiera de la Seguridad Social

Principios y Fondos Clave

Principio de Reparto

Se basa en la solidaridad generacional, donde cada año se abonan las prestaciones correspondientes a las contingencias que ocurren, y se computan durante ese periodo, con cargo a los recursos financieros disponibles en ese momento. Se pueden contemplar tres supuestos específicos: uno ideal, donde los ingresos son iguales a los gastos del sistema; otro de superávit, en el que los ingresos superan a los gastos; y, por último, uno deficitario, en el que los gastos superan a los ingresos.

Principio de Capitalización

Esto supone que las aportaciones de quienes están en activo se individualizan y capitalizan, para que el individuo las reciba en un futuro. Este principio se aplica en los supuestos de incapacidad permanente derivados de un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, ya que serán las mutuas quienes abonen dichas prestaciones. Para el resto de contingencias, como una enfermedad común, se aplica el principio de reparto.

Fondo de Estabilización

Se crea este fondo para evitar desajustes entre ingresos y gastos. Sirve para desviar fondos cuando sea necesario, es decir, para ajustar el sistema antes de recurrir al Fondo de Reserva.

Fondo de Reserva

Este fondo se crea para los excedentes de las cotizaciones sociales, los cuales se ingresan desde el año 2001. No obstante, llevamos tiempo sin ingresar ningún excedente debido a la crisis económica que atraviesa el país. Este fondo se crea para dar cobertura al principio de reparto.

Principios Constitucionales

El Estado tiene competencia exclusiva en cuanto al régimen económico de la Seguridad Social; por lo que las comunidades autónomas solo pueden desarrollar esas normas. El órgano que unifica todo el sistema es la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). La TGSS funciona bajo el principio de unidad de caja, lo que significa que todos los recursos se integran en ella y se garantiza una igualdad de trato a todos los beneficiarios del sistema. También impera el principio de solidaridad, con el que se pretende compensar los posibles desequilibrios entre las diferentes comunidades autónomas.