Estructuras de Poder Organizacional: Coaliciones Externas e Internas

Capítulo 7: Tipos de Coalición Externa

Existen tres tipos básicos de coalición externa, que influyen directamente en la dinámica interna de la organización:

CE Dominada

Una CE Dominada se caracteriza por la presencia de un único agente externo con influencia (o un número determinado de ellos que cooperan entre sí) que domina la coalición externa y, por tanto, controla la coalición interna. Dado que el poder de este agente puede ser directo, concentrado y personal, puede tener acceso directo a los máximos directivos de la organización y reunir suficiente poder como para reemplazarlos o para bloquear cualquiera de sus decisiones. En consecuencia, puede controlar también la coalición interna.

CE Dividida

En una CE Dividida, unos pocos grupos de agentes externos se reparten el poder en la coalición externa, lo cual tiende a politizar la coalición interna. Tan pronto como un agente o un grupo de ellos, actuando de común acuerdo, deja de dominar la coalición externa, el sistema de poder de la organización cambia de forma radical. Cuando el poder en la coalición externa se divide entre distintos agentes con influencia, la organización recibe presiones en diferentes direcciones. ¿Cuántos agentes con influencia y con distintas opiniones son necesarios para que la coalición externa sea dividida? Dos parecen ser suficientes. Mientras exista un equilibrio de poder entre dos agentes externos, la coalición externa estará dividida.

CE Pasiva

La CE Pasiva se da cuando el número de agentes externos con influencia es tan alto y, como resultado, su poder tan disperso, que la coalición externa se ve impotente para ejercer poder alguno. Adopta una actitud pasiva y todo el poder pasa a la coalición interna, en la que tiende a concentrarse de una de varias posibles maneras.

En resumen, una CE Dominada tiende a debilitar la coalición interna; una CE Dividida tiende a politizarla; y una CE Pasiva tiende a reforzarla, dándose todo esto normalmente al nivel de los máximos ejecutivos.

La Coalición Interna y sus Sistemas de Control

La coalición interna es el corazón del sistema de poder de la organización. La autoridad se ejerce mediante distintos sistemas de control:

  • El sistema de control personal incluye aquellos medios de influencia mediante los cuales el director ejecutivo y los demás directivos intervienen directamente en el trabajo de sus empleados para controlar su comportamiento. Dan órdenes, toman decisiones y asignan recursos.
  • Por su lado, el sistema de control burocrático incluye aquellos medios de influencia mediante los cuales la organización impone estándares a sus empleados.
  • El sistema de ideología, basado en tradiciones, creencias, mitos o historias de la organización, es compartido por todos los agentes internos como miembros de la organización.
  • El sistema de habilidad distribuye el poder de forma desigual, basándose en el talento de cada individuo y permite el ejercicio de la opción de ‘voz’.
  • Finalmente, el sistema de política es utilizado en algún momento por todos los agentes internos, desde los operadores, que pueden disponer de pocos recursos para presionar al director ejecutivo, hasta este mismo, que puede tener que confiar en él para solucionar alguna debilidad fundamental del sistema de control.

Todos estos sistemas, tanto si funcionan por separado o conjuntamente, son a menudo imperfectos e incompletos.

Tipos de Coalición Interna

Coalición Interna Personalizada

La Coalición Interna Personalizada se basa en el control personal, puesto que este se concentra en la jerarquía de autoridad y, sobre todo, en su cúspide. El director ejecutivo surge como la autoridad absoluta en la coalición interna. Se trata de un caso de concentración del poder, lo que implica que el director ejecutivo es quien toma todas las decisiones estratégicas y comprueba cuidadosamente su ejecución. Cuando un solo agente lo controla todo, los demás agentes internos tienen pocas oportunidades de practicar juegos políticos. Como resultado, la CI Personalizada es el menos politizado de todos los tipos de coalición interna.

Coalición Interna Burocrática

La Coalición Interna Burocrática: El poder se encuentra concentrado en el sistema de autoridad, pero esta vez en sus controles burocráticos; es decir, la autoridad se ejerce mediante la estandarización de los procesos de trabajo y del producto. Bajo el sistema de controles burocráticos, la autoridad mantiene su primacía, pues estos controles sirven a los intereses de los agentes internos con poder formal.

Coalición Interna Ideológica

La Coalición Interna Ideológica: Es el sistema de ideología el que domina. El resultado es una gran integración de todos los agentes alrededor de los objetivos centrales de la organización, probablemente mayor que en todos los demás tipos de coalición interna. En este tipo de CI, los agentes internos no solo aceptan los objetivos centrales, sino que los internalizan, los hacen suyos. Compartiendo las creencias, todos los agentes comparten también el poder. No necesita ninguno de los sistemas de control. La lealtad es el ingrediente necesario para que se dé una CI Ideológica.

Coalición Interna Profesional

La Coalición Interna Profesional: El sistema de habilidad es el que domina y, en consecuencia, aquellos agentes que tienen cualificaciones y conocimientos técnicos críticos para el éxito de la organización son los que tienen poder. En la CI Profesional se dan dos tipos de descentralización:

  1. En uno, la descentralización vertical-horizontal, el poder para tomar decisiones fluye hacia los niveles inferiores de la jerarquía de autoridad y hacia los profesionales que se encuentran en el núcleo operativo.
  2. El segundo tipo de descentralización es la horizontal-vertical selectiva, porque los expertos se encuentran en distintos niveles de la jerarquía.

Coalición Interna Politizada

La Coalición Interna Politizada: El poder no se encuentra en la administración, ni en los controles burocráticos, ni en la ideología o la habilidad, sino en la política. En este caso, son los juegos políticos los que dominan la coalición interna; y no aquellos que pueden coexistir con sistemas legítimos de influencia, sino los que generan antagonismo y prescinden del poder formal.