Intervención del Trabajo Social en Abuso Sexual Infantil: Un Enfoque Integral

Introducción

El Abuso Sexual Infantil (ASI) es catalogado como una problemática social que, además de afectar de manera directa a niños y niñas, adolescentes y familias, tiene efectos en diversos ámbitos de la sociedad. En esa medida, es un fenómeno objeto de interés e intervención del Trabajo Social, ya que en esta área el profesional logra reconocer sus capacidades y habilidades para la atención y seguimiento en estos casos, lo cual permite encontrar alternativas de intervención, atención y seguimiento a dicha problemática.

Para atender la problemática del ASI, existe la Ruta de Atención Integral a Víctimas de Delitos Sexuales, la cual está conformada por varias instituciones del nivel (distrital o local) y en estas un grupo interdisciplinario del cual hacen parte profesionales de Trabajo Social, aunque su intervención específica no es del todo clara. Por lo anterior, se consideró pertinente establecer los elementos que dan sustento al quehacer profesional del Trabajador Social en esta problemática, un área en la que se están sumando varios profesionales interesados, especialmente a raíz de nuevas leyes que han surgido para la atención del tema.

Por consiguiente, esta investigación tiene como finalidad aproximarse a los procesos de intervención de los/las Trabajadores/as Sociales en la atención y seguimiento a los casos de abuso sexual infantil, reportados a la Ruta de Atención Integral a Víctimas de Delitos Sexuales. A partir de los documentos encontrados, se logró establecer y profundizar en los aspectos más relevantes. Seguido de esto, se dio paso a la realización del planteamiento del problema, justificación y objetivos encaminados a conocer la intervención de Trabajo Social en la atención y seguimiento a los casos de abuso sexual infantil en la Ruta de Atención Integral a Víctimas de Delitos Sexuales.

Marco Conceptual y Aportes Esperados

El soporte conceptual surge en el marco de la violencia intrafamiliar, entre la cual se incluye el Abuso Sexual Infantil. Por otro lado, es fundamental desarrollar el componente de Intervención de Trabajo Social y los hallazgos sobre la intervención específica en esta área.

Con esta investigación se espera hacer aportes al Trabajo Social como profesión, ya que la identificación de componentes específicos en esta área puede consolidarlos o mejorarlos. Además, aporta a la disciplina, en tanto que surge la preocupación académica en esta área. Se asume la necesidad de que este estudio sea soporte para:

  • Las entidades que participan en la ruta de atención distrital.
  • Las familias que han padecido este fenómeno.
  • Los profesionales del Trabajo Social que están vinculados de alguna manera con la temática.
  • La academia, como fundamento de la construcción disciplinar en esta área.

Definición de Problema Social e Intervención Social

Se denomina problema social a aquellos que no pueden ser solucionados individualmente por una persona. Por otra parte, la intervención social es la expresión aplicada de la política social y, como tal, responde a una realidad socio-histórica concreta, con su propio marco normativo y a un ordenamiento determinado de los servicios de bienestar que se prestan. El Trabajo Social está orientado a la intervención en lo social, posee una acción y especificidad en relación con otras profesiones que le permiten intervenir de manera consecuente en lo social y en la problemática social o situación emergente.

Según el Concejo Nacional de Trabajo Social (Colombia, 2001), y como señalan Uribe, Marta y Uribe, Patricia en La familia afronta la violencia: un aporte de trabajo social para entendimiento e intervención de la violencia intrafamiliar, la vulnerabilidad colectiva se agudiza, generando la intensificación de las problemáticas sociales.

Hallazgos Preliminares y Necesidad de Profundización

Esta situación permitió establecer en el grupo investigador la necesidad de un estudio que permitiera profundizar el nivel de intervención del Trabajo Social en el tema de abuso sexual infantil. El proceso se inició con una revisión documental en diferentes universidades e instituciones pertenecientes a la Ruta de Atención Integral a Víctimas de Delitos Sexuales, de la cual se encontró información dirigida a la prevención y atención de la violencia intrafamiliar en los centros educativos.

A continuación, se presentan los temas que se identificaron en los estudios y sus principales hallazgos, los cuales permitieron establecer la necesidad de un estudio que profundice el nivel de intervención del Trabajo Social en este tema.

Normatividad y Prevención del Abuso Sexual Infantil

En cuanto a la prevención del abuso sexual infantil y la protección contra toda forma de abuso sexual, maltrato o violencia, se destaca la importancia de salvaguardar a los niños y niñas contra la discriminación, el maltrato y otras manifestaciones que alteran su libre desarrollo y formación. Lo anterior está ligado al marco de los derechos, la Constitución Política y los tratados internacionales que deben establecer, de manera clara, medidas de protección para los niños y niñas.

Analizando la Ley de Infancia y Adolescencia desde la perspectiva de la prevención del maltrato infantil, se busca proponer elementos que permitan visualizar renovaciones en la orientación reglamentaria. Esta ley requiere que se entienda la atención integral como el producto de un sistema. Como señalan Teubal, Ruth y colaboradores en Violencia intrafamiliar, trabajo social e instituciones, resignificar estas relaciones permitirá la construcción de espacios para la convivencia entre niños/niñas y adultos que les permitan construir relaciones mutuas, dignificantes y promotoras como seres integrales poseedores de herramientas básicas para enfrentarse a la vida.

Maltrato e Incidencias, Explotación Sexual Infantil, Abuso y Agresores

La incidencia del maltrato infantil en el comportamiento escolar, así como el abuso y la explotación sexual a menores de edad, es un problema que en los últimos años ha tomado gran auge para los investigadores. Se considera que el abuso sexual infantil afecta el desarrollo integral del niño/a y, por ende, su desempeño actual y posterior en los diferentes roles y ocupaciones. El abuso sexual es una situación que vulnera la integridad en el desarrollo físico, social, psicológico y emocional del niño víctima de