Programación y Organización del Aula en Educación Infantil: Dimensiones, Factores y Gestión Pedagógica

La Educación Infantil: Fundamentos y Premisas para la Programación

1. Funciones de la Educación Infantil

Función de Estimulación de los Procesos de Maduración y Desarrollo Evolutivo del Niño

La función educativa central o sustantiva es la de promover y coordinar las acciones orientadoras y estimuladoras de los procesos de maduración y desarrollo evolutivo del niño, necesarios para un adecuado progreso en la construcción de la personalidad. Desde esta perspectiva, la Educación Infantil se considera el ámbito técnico-pedagógico en el que se generan, seleccionan, favorecen y controlan, intencionadamente, todas las actuaciones (sensoriales, cognitivas, psicomotrices, etc.) que configuran y modulan el proceso educativo del niño en función de unas pautas, metas o patrones sociales de referencia.

Dimensiones en la Educación Infantil:

  • La dimensión integradora
  • Conjunto de aprendizajes ocultos.

Los aprendizajes ocultos se realizan:

  • Por vía inconsciente
  • Por vía de participación activa del niño

Función Preventiva o de Normalización de Comportamientos

Una función preventiva o de normalización de comportamientos, con la que se pretende abordar, cuanto antes mejor, los efectos negativos para la construcción de la personalidad del niño en entornos socioculturales de alto riesgo.

Función Vicaria o Subsidiaria de la Familia

El Estado, a través de las instituciones pertinentes, se ve en la obligación de:

  • Cubrir las necesidades elementales
  • Compensar las carencias e insuficiencias de la familia.

2. Antecedentes que Dieron Lugar a la Etapa de Educación Infantil y su Relación con la Legislación Educativa

La Educación Infantil se refiere a las experiencias educativas que un niño recibe desde su nacimiento hasta que comienza la educación obligatoria. Estas experiencias pueden ocurrir en la familia o fuera de ella y pueden ser planeadas o no planeadas. Esto abarca una gama de intervenciones educativas y eventos que influyen en el niño durante este periodo.

Desde una perspectiva académica, la Educación Infantil se entiende como la educación anticipada antes del proceso educativo obligatorio, especialmente en instituciones especializadas. Este enfoque suele asociarse más formalmente con procesos educativos en instituciones con profesionales de la educación. Ambos antecedentes tienen implicaciones en la legislación educativa, ya que la educación es considerada una preparación importante para la educación obligatoria.

3. Fundamentos de la Educación Infantil y Ejemplos

  • Biológicos.
  • Sociológicos.
  • Psicopedagógicos.

En la Psicología Infantil:

  • Se conocen los aspectos cognitivos y motores.
  • Se desconocen los aspectos emotivos y afectivos.

Ejemplo: Su estructura, sus procesos y su estimulación.

En la Escuela Infantil:

  • Determinante futuro escolar: Hábitos, aprendizajes, rendimiento, fracaso, etc.
  • Punto de partida: Gran facilidad para aprender.

Ejemplo: Iniciar en diversos aprendizajes.

4. Premisas para Programar en Educación Infantil

Propuestas para un programa básico:

  • Estimular sensorial y motrizmente al niño de modo sistemático, atendiendo a estas dimensiones: Perceptivo-cognitiva, motora, social y de comunicación.
  • Desarrollar las funciones cognitivas de atención, percepción, categorización, etc., que le permitan establecer relaciones de semejanza y diferencia, comparaciones e identificaciones.
  • Promover el progreso en la toma de conciencia de sí mismo, la autoestima, la autonomía personal, para sentirse autor de sus acciones y valorar los efectos de su conducta en uno mismo, en los demás y en el medio.
  • Dotar y progresar en los recursos del lenguaje para comunicarse con uno mismo y con los demás, integrando los recursos de expresión verbal y no verbal.
  • Incorporar y potenciar hábitos y actitudes en relación con los demás, subrayando las funciones básicas de cooperación y participación.

Autonomía Pedagógica y Órganos de Gobierno en Centros Educativos

1. ¿Qué es la Autonomía Pedagógica de un Centro Educativo y a Través de Qué Documentos se Regula?

La autonomía pedagógica de un centro educativo se regula a través del Decreto de la Comunidad Valenciana 100/2022 del 29 de julio, en su Título II, Capítulo II y artículo 12. Este concepto se refiere a la habilidad para adoptar experimentaciones, innovaciones pedagógicas, programas educativos, planes de trabajo, formas de organización, normas de convivencia, así como la ampliación del calendario escolar o del horario lectivo en ámbitos, áreas o materias. Estas acciones deben llevarse a cabo de acuerdo con las directrices establecidas por las administraciones educativas y en consonancia con la normativa aplicable, incluyendo la normativa laboral.

2. ¿Cuáles son los Órganos de Gobierno de un Centro Educativo?

  • Equipo Directivo
  • Órganos Unipersonales de Gobierno: Dirección del centro, Jefatura de Estudios y Secretaría.
  • Órganos Colegiados de Gobierno: Consejo Escolar y Claustro.
  • Órganos de Coordinación Docente: Comisión de Coordinación Pedagógica, Equipos Docentes y Equipos de Ciclo y Tutoría.

3. Diferencia entre los Órganos Colegiados de Gobierno de un Centro Educativo en Relación a sus Funciones

El Consejo Escolar:

El Consejo Escolar es el órgano colegiado de gobierno a través del cual se garantiza la participación de los diferentes sectores que constituyen la comunidad educativa. Entre sus funciones, se encuentran proponer directrices para la elaboración del Proyecto Educativo, del Proyecto de Gestión, de las normas de organización y funcionamiento, de la Programación General Anual, y de todos los planes y programas que determine la Administración educativa con criterios de equidad. Es presidido por la directora o director del centro.

El Claustro:

El Claustro es el órgano propio de participación del profesorado en el gobierno del centro, y tiene la responsabilidad de planificar, coordinar, informar y, si procede, decidir sobre los aspectos educativos y académicos del centro. Es presidido por la persona titular de la Dirección del centro y estará integrado por la totalidad del profesorado que preste servicio en este centro.

4. Diferencia entre los Órganos Unipersonales de Gobierno de un Centro Educativo en Relación a sus Funciones

Los órganos unipersonales de gobierno son:

  • La Dirección del centro
  • La Jefatura de Estudios
  • La Secretaría del centro.

Dirección del Centro:

La persona titular de la Dirección del centro es la responsable de la organización y funcionamiento de todas las actividades desarrolladas por el centro y ejercerá la dirección de la gestión y la dirección pedagógica del centro, sin perjuicio de las competencias, funciones y responsabilidades del resto de las personas que forman parte del equipo directivo y de los órganos colegiados de gobierno.

Jefatura de Estudios:

La persona encargada de la Jefatura de Estudios tiene, entre otras funciones, la responsabilidad de los diferentes planes y proyectos desarrollados por el centro, las actividades de carácter académico, de orientación y tutoría, las programaciones didácticas y el Plan de Actuación para la Mejora, así como las actividades extraescolares y complementarias en relación con el Proyecto Educativo de Centro, y velar por su ejecución.

Secretaría:

La Secretaría es la encargada de ordenar el régimen económico del centro, de conformidad con las directrices de la Dirección del centro, según el presupuesto aprobado por el Consejo Escolar. También debe elaborar el anteproyecto de presupuesto del centro, realizar la contabilidad y rendir cuentas al Consejo Escolar y a las autoridades correspondientes. Además, supervisa y controla al personal de administración y servicios adscrito al centro y vela por el cumplimiento de su jornada y de las tareas establecidas.

Programación y Organización del Aula en Educación Infantil

1. Cuatro Dimensiones para la Programación del Aula

  • Dimensión temporal: Basada en un horario con las rutinas del día a día.
  • Dimensión espacial: Basada en el espacio que ocupa la organización del aula.
  • Dimensión funcional: Basada en las funciones que tienen los espacios del aula.
  • Dimensión relacional: Basada en las relaciones entre el alumnado (entre ellos). También se incluyen las normas del aula y las repercusiones que hay si se incumplen.

2. Factores Pedagógicos y Didácticos

Factores Pedagógicos:

La planificación del espacio es muy importante en el ámbito educativo. La falta de espacios adecuados puede impedir que se lleven a cabo ciertos objetivos. La socialización de los niños implica actividades como talleres, aprendizajes por rincones y trabajo en grupos pequeños, que permiten diversidad y simultaneidad, además de un control por parte del educador. Aparte, la integración de NEE (Necesidades Educativas Especiales) implica eliminar barreras arquitectónicas, adaptar espacios y contar con lugares adicionales para la recuperación de aprendizajes.

Factores Didácticos:

A raíz de observar cómo se distribuye el aula y sus espacios, se puede deducir la naturaleza de la enseñanza que se imparte. Cuando se prioriza la enseñanza centrada en la adquisición de habilidades básicas, es común encontrar aulas con espacios dedicados a actividades individualizadas con lápiz y papel. Por el contrario, si la enseñanza busca que los niños adquieran variedad de experiencias e interacciones, el espacio se organiza por zonas con sus respectivos materiales, fomentando el descubrimiento (por ejemplo, rincones).

3. Factores que Condicionan la Organización Temporal

  • Factores fisiológicos: Demandan una distribución equitativa del tiempo que se dedica a las actividades, pausas y descansos, considerando la caída en la resistencia de los niños. La fatiga aparece rápido, por lo que hay que estar cambiando constantemente de actividad.
  • Factores psicológicos: Requieren que los educadores comprendan los procesos de crecimiento y desarrollo de los niños, estimulando diversos aspectos y teniendo en cuenta las diferencias individuales (edad, ritmo de trabajo, aptitudes, etc.).
  • Factores socioculturales: Implican la incorporación de las tradiciones, costumbres y festividades del entorno local y familiar, respetando las creencias, preferencias y realidades.
  • Factores pedagógicos: El horario escolar debe permitir el trabajo en grupo e individualmente, y deben haber momentos de alta y baja actividad (actividades de esfuerzo físico, descanso, relajación).

4. Rutinas

Las rutinas son el componente central en base al cual se estructura la jornada escolar. Se establecen secuencias temporales que brindan a los niños seguridad y confianza en sí mismos. Además, les permiten anticiparse a las situaciones, promoviendo así su autonomía y autoestima.

Capacidades de Desarrollo que Fomentan las Rutinas:

  • Desarrollo de seguridad
  • Autonomía
  • Autoestima
  • Pensamiento lógico.

5. Zabalza: Diez Aspectos Clave

  • 1. Organización de los espacios.
  • 2. El equilibrio entre iniciativa infantil y trabajo dirigido a la hora de planificar y desarrollar actividades.
  • 3. Atención privilegiada a los aspectos emocionales.
  • 4. Uso de un lenguaje enriquecido.
  • 5. Diferenciación en las actividades para abordar todas las capacidades y dimensiones del desarrollo.
  • 6. Rutinas estables.
  • 7. Materiales diversificados y polivalentes.
  • 8. Sistemas de evaluación que permitan el seguimiento global del grupo o de cada uno.
  • 9. Atención individualizada a cada niño.
  • 10. Trabajo con los padres en el entorno familiar.