Regulación de Contratos Laborales: Modalidades, Derechos y Excepciones Clave
Clasificación y Contratación Laboral: Aspectos Clave y Derechos del Trabajador
Importancia de la Clasificación del Trabajador
La correcta clasificación de un trabajador tiene implicaciones significativas en sus derechos y condiciones laborales. A continuación, se detallan algunos puntos clave:
- Para la ampliación del periodo de prueba.
- Limitación en el ejercicio de derechos sindicales. No pueden ser miembros del sindicato, salvo que el estatuto de la Organización Sindical lo permita.
- No se les aplican los convenios colectivos y no pueden ejercer el derecho de huelga.
- Los trabajadores de dirección se encuentran excluidos de la protección de la jornada máxima legal.
- El personal de confianza no sujeto a un control efectivo del tiempo de trabajo no goza de la protección de la jornada máxima legal.
- Los gerentes que decidan no hacer uso de vacaciones no tienen derecho al pago de la indemnización vacacional.
- Los trabajadores de dirección no tienen derecho a exigir descanso sustitutorio, ni al pago del descanso semanal obligatorio cuando el trabajador no goce de su día de descanso en la semana.
Contratos Modales: Regulación y Características
Los contratos modales son contratos a plazo fijo, en tanto que son una excepción a la regla de contratación general (plazo indeterminado). Se rigen por los siguientes criterios:
- Temporalidad y Causalidad: Estricta correspondencia entre la duración de los contratos y la naturaleza de los trabajos.
- Complementariedad: Entre los contratos permanentes y transitorios, en la medida en que estos últimos solo tendrían sentido en la lógica de actividades estrictamente temporales o transitorias.
Características de los Contratos Modales
- Acceso a Derechos: Acceso a los mismos derechos y beneficios previstos para los contratados a plazo indefinido.
- Causalidad Real: No solo debe invocarse, sino que la causa de contratación debe haberse efectuado en la realidad.
- Duración: En función de la existencia de la causa temporal o simplemente el plazo establecido por la ley.
- Formalidad: Por escrito, indicándose las causas objetivas y concretas que motivan la contratación temporal.
Despido del Trabajador antes del Vencimiento del Contrato Modal
En caso de resolución arbitraria del contrato antes de su vencimiento (Art. 76), la indemnización es equivalente a una remuneración y media por cada mes dejado de laborar hasta el vencimiento del contrato, con el límite de doce remuneraciones. Propuesta Toyama sugiere la existencia de un tope adicional para que la indemnización no supere a la que hubiere correspondido a un trabajador a plazo indeterminado.
Plazos Máximos de las Distintas Modalidades (Art. 74)
Podrán celebrarse contratos por periodos menores, pero que sumados no excedan dichos límites. En los casos que corresponda, podrán celebrarse en forma sucesiva diversos contratos de distintas modalidades en función de las necesidades empresariales y siempre que en conjunto no superen la duración máxima de 05 años.
¿Es posible celebrar contratos sujetos a condición resolutoria?
Según la doctrina española, no es imposible, siempre que no haya abuso de derecho.
Efectos de la Temporalidad en el Mercado de Trabajo
La excesiva temporalidad en la contratación puede generar diversas consecuencias negativas:
- Que el trabajador acepte condiciones inferiores a las que le corresponden.
- Su sueldo, si bien (en algunos casos) es superior al de los indefinidos, sus beneficios económicos acumulables están limitados al tiempo de la prestación, por cuanto cada contrato constituye un vínculo jurídico distinto.
- La excesiva temporalidad, a menudo, pone en peligro la vida del trabajador, pues puede propiciar la impericia y, por ende, los accidentes de trabajo.
- Complejo goce de los derechos fundamentales, como los derechos colectivos, fortaleciendo aún más el control empresarial en el ámbito de las relaciones laborales.
Contratos de Extranjeros: Limitaciones y Exoneraciones
La contratación de personal extranjero está sujeta a los siguientes porcentajes limitativos:
- Las empresas nacionales o extranjeras podrán contratar personal extranjero en una proporción de hasta el 20% del número total de sus trabajadores.
- Sus remuneraciones no podrán exceder del 30% del total de la planilla de sueldos y salarios.
Exoneración de los Porcentajes Limitativos
Existen casos específicos en los que se puede aplicar una exoneración a estos porcentajes:
- Cuando se trate de personal profesional o técnico especializado.
- Cuando se trate de personal de dirección y/o gerencial de una nueva actividad empresarial o en caso de reconversión empresarial.
- Cuando se trate de profesores contratados para la enseñanza superior, o de enseñanza básica o secundaria en colegios particulares extranjeros, o de enseñanza de idiomas en colegios nacionales o en centros especializados de enseñanza de idiomas.
- Cualquier otro caso que se establezca por Decreto Supremo, siguiendo los criterios de especialización, calificación o experiencia.