Metodología Socioconstructivista para la Alfabetización: Etapas del Desarrollo de la Escritura
Observación de la Grafía N.º 23 y su Contexto Teórico
Grafía n.º 23: En esta diapositiva, encontramos una serie de letras dispersas por todo el folio. Estas se repiten y forman, como bien se indica, nombres de personajes de cuento.
Etapas del Desarrollo de la Escritura
En clase hemos visto tres etapas diferentes del desarrollo de la escritura:
- Escrituras Indiferenciadas: Pertenecen a aquellas representaciones gráficas donde el niño diferencia entre escritura y dibujo, aunque esta diferenciación no se refleje en el producto final. El niño imita el acto de escribir, aunque no haya cohesión entre grafía y grafía.
- Escrituras Diferenciadas: Se diferencia de la primera debido a que cada palabra se escribe con una cantidad y forma gráfica diferente. Dentro de esta, podemos diferenciar tres hipótesis:
- Hipótesis de Cantidad: Debe haber un número determinado de grafías para que el conjunto signifique algo.
- Hipótesis de Variedad Interna: Se refiere a que muchas letras iguales no dicen nada.
- Hipótesis de Variedad Externa: Hace referencia a que debe haber diferencia entre las distintas escrituras para que estas digan algo.
- Fase Silábica: Los niños descubren la relación entre la escritura y la palabra sonora. Esta también tiene dos hipótesis: la silábica cuantitativa (donde a cada sílaba le pertenece una representación gráfica) y la silábica cualitativa.
Ubicación de la Grafía N.º 23
En este caso, la grafía pertenece a la primera etapa del desarrollo de la escritura, la de escritura indiferenciada, pues el niño escribe letras al azar. Las producciones son en su mayoría palos y círculos y, a pesar de que diferencia la escritura del dibujo (ya que el niño dice haber escrito, en vez de dibujado), esto no se refleja en el producto gráfico.
Implicaciones Docentes y Enfoque Socioconstructivista
Como futuro docente, me posicionaría desde una perspectiva socioconstructivista a la hora de realizar actividades para orientar a mis alumnos hacia la lectoescritura convencional, pues es lo que todo docente desea: que sus alumnos aprendan.
Estrategias de Motivación y Contextualización
Realizaría actividades que despierten el interés de mis alumnos, utilizando noticias o temas de relevancia para ellos, pues de esa manera captaré su atención. Además, trataré de elegir temas que estén relacionados con sus contextos más cercanos.
Implicaciones Pedagógicas Clave
En referencia a las implicaciones que, como docente, debo tener en cuenta, trabajaría partiendo de la motivación. Trataría de apoyar a mis alumnos de manera positiva e incitándoles a seguir aprendiendo. Esto lo haré teniendo en cuenta la diversidad del alumnado, pues no todos tienen los mismos recursos para informarse acerca de los temas que se trabajen dentro del aula. Por ello, yo mismo seré quien les proporcione la información que vamos a trabajar, para que todos trabajen lo mismo y de la misma manera.
Por otro lado, trabajaría aquello que forme a los niños y niñas para llegar a la lectoescritura convencional, como he dicho antes, y todo ello, realizándolo de manera lúdica y trabajando las 4 habilidades lingüísticas: leer, escribir, escuchar y hablar.
Propuesta de Actividad: “¿Cómo ves el cuento?”
La actividad que he planeado sería “¿Cómo ves el cuento?”. Se basaría en una lectura de cuentos, donde los alumnos tengan que escuchar y, a su vez, comprender lo que dice, de manera que luego puedan representarlo. Por ejemplo, mediante dibujos y grafías, y con el apoyo del docente, podrán representar aquello que más les haya llamado la atención del cuento (lo pueden escribir separado por sílabas o de manera completa).
Se les pedirá que expliquen qué les ha parecido. Serán ayudados por el docente, quien servirá de modelo en la escritura de las diferentes palabras que ellos quieran escribir, escribiéndolas en la pizarra para que posteriormente estos las copien. Dentro de esta actividad podremos sacar más actividades, como realizar representaciones de escenas del cuento, de manera que se trabaje lo que se habla en el mismo, etc.
El Rol del Docente como Modelo y Guía
Trataría de ser un modelo para ellos, pues es de importancia que me vean como alguien de referencia, que les da pautas y les guía (enseñanza explícita), dando consejos para mejorar en ese proceso de lectura y escritura. Ofreceré un *feedback* o retroalimentación positiva, pues debe ir compaginado para un buen desarrollo de ambas cosas.
Respeto al Ritmo Individual e Inclusión
Por último, es fundamental destacar que cada alumno o alumna tiene un ritmo, un entorno y una capacidad diferente de aprendizaje, por lo que hay que respetar a cada niño o niña, tratar de ayudar en lo posible y hacerles saber a todos que, aunque aún no hayan llegado a adquirir el proceso, lo van a lograr.
Para que aquellos niños que tengan más dificultades en cuanto a su entorno, debido a su escasa experiencia, no se sientan inferiores ni excluidos de las actividades por ese motivo, trataría de que desde la escuela se pudieran compensar aquellos conocimientos de los que carecen. De esta manera, el niño podría seguir la actividad con éxito.