Sociedad limitada nueva empresa

CONT. TEMA 1: TEORÍA: Factores impulsores de la globalización: 1


Liberalización económica: (de intercambios comerciales, de flujos financieros, de flujos de inversión). 
2. Desarrollo tecnológico: (mejoras de medios de transporte, tecnologías de la información y las telecomunicaciones). 
3. internacionalización de las empresas. 

Macrotendencias:

aunque la globalización es un proceso acumulativo, si los gobiernos no se ponen de acuerdo con las macrotendencias como el realineamiento de la gobernanza mundial, la 4a revolución industrial, la sostenibilidad, la contabilidad, y la RSC, el proceso puede pasar a ser desglobalizador. Esto podremos medirlo con el índice de transnacionalidad o la clasificación de la orientación global de las empresas. 

TEMA 2: Diamante de Porter:

Para ser competitivo a nivel internacional es necesario que a nivel de sector en el país de origen se desarrollen unas circunstancias: 
1. Condiciones de demanda: (empresas son presionadas para buscar procesos innovadores en cuanto a calidad y diferenciación). 
2. Condiciones de factores: (la diferente eficiencia de factores productivos respecto a su precio influye en la competitividad). 
3. Redes de empresa y sectores auxiliares: (conexiones entre proveedores y clientes). 
4. Rivalidad doméstica: (el grado de competencia obliga a innovar y mejorar, así como forzar a empresas a salir de fronteras donde no haya competencia).
5. Políticas gubernamentales: (los gobiernos deben potenciar las ventajas competitivas y favorecer a la creación de factores avanzados).

Formas de entrada en los mercados externos (alguna): 1. Licencias:

 Ventajas: (forma rápida de entrar en el mercado, pueden llegar a mercados de difícil acceso, coste bajo para el licenciador, poca inversión. Inconvenientes: (problemas para encontrar el licenciador adecuado, si la relación es insatisfactoria es difícil rescindirla, mantener los estándares puede ser complicado, dificultad para controlar la licencia). 

2. Adquisiciones:

Ventajas: (forma fácil de entrar a los mercados, puede llegar a expandirse a otros sectores, evitan los costes iniciales de penetración en el mercado, producen flujo de caja inmediato). Inconvenientes: (problemas para recibir ayudas públicas, las sinergias que en un principio eran buenas pueden ser peor de lo previsto, barreras culturales, la valoración de la empresa puede ser lenta). 

3. Nueva filial:

Ventajas: (se crea la empresa desde cero, se crea una nueva imagen/ mucho riesgo e inversión).


Cont TEMA 3: Enfoques estratégicos de la competencia internacional: 1. Multidoméstico


(descentralización de la filial sobre la toma de decisiones y responsabilidades// las operaciones son desarrolladas por la matriz// el rol de la filial es autónoma// mentalidad policéntrica, los directivos son del país de acogida// la estructura organizativa es por áreas geográficas// Coordinación: control de resultados y socialización// algunas filiales tienen unidades de I+D donde desarrollan o adaptan productos. 

2. Global:

(centralización en la matriz de responsabilidades, toma de decisiones// las filiales son simples canales de distribución para ampliar mercados y alcanzar escala global// el rol de la filial es pasivo (dependencia)// mentalidad etnocéntrica, los directivos son del país de origen// la estructura organizativa es internacional o división por productos// Coordinación: centralización, formalización// desarrollo y retención de conocimientos en la central). 

3. Transnacional:

(integración global y sensibilidad local// activos dispersos, independientes. Muchos centros en muchos países// las filiales actúan como parte de un todo, no como ciudades independientes// mentalidad geocéntrica, no importa la identidad de los directivos// la estructura organizativa es multidimensional// conocimientos e innovaciones se generan en cualquier parte de la organización y se comparten por todos). 

Estructuras organizativas: 1

Funcionales: (pocas líneas de producto// unidades funcionales orientadas a la venta local).
2. Matriz-filial: (dirigidas y controladas por expatriados//las filiales actúan con independencia del resto//nivel de intercambio de información entre filiales bajo).
3. Internacional: (operaciones más complejas// unidad que centraliza la actividad internacional//facilita comunicación entre la matriz filial).
4. División por áreas de productos: (centraliza la política de un mismo producto y descentraliza la política que no tenga nada que ver// operaciones con un mismo producto a nivel internacional// duplicación del personal). 
4. División por áreas geográficas: producido por el incremento del número de países// las operaciones empiezan a ser más complejas// facilita la información entre filiales y divisiones).


CONT TEMA 4: Tipos de trabajador (expatriados ya lo tengo): Directivos locales: Ventajas


Conocen el idioma, cultura y por tanto, mejor penetración en el mercado// ahorran en costes salariales// incrementa la motivación y oportunidades de carrera del personal local.

Desventajas

Distanciamiento entre directivos de la filial y directivos de la central// dificulta reclutamiento de personal cualificado// disminuir el control ejercido por la matriz. 
Modelo Hofstede: 1. Aversión a la incertidumbre:
Grado con el que los individuos se enfrentan a la ambigüedad e incertidumbre.
Alta aversión: hay formalización, estructuras, empleos de por vida. Baja aversión: poca formalización, más riesgos, no hay estructuras ni reglas. 

2. Masculinidad/feminidad:

Masculinidad: importancia a las cosas materiales, dinero y éxito. Feminidad: cuidar de sí mismo, libertad, poco estrés, seguridad y buen ambiente de trabajo. 

3. Individualismo/colectivismo:

Individualismo: cuidar de sí mismo y de la familia más cercana. Énfasis en los logros personales y en la autonomía financiera. Colectivismo: pertenecer a un grupo, decisiones por consenso, promoción por antigüedad, ningún miembro se considera mejor que otro. 

CONT TEMA 5: Multinacionales de países emergentes:

se les llama EMME. Carácterísticas: proceso acelerado// entrada simultánea al mercado emergente y al desarrollado//modalidad de crecimiento externo (adquisiciones y alianzas)// búsqueda de flexibilidad y eficiencia global. Retos futuros: mejorar la imagen país-marca// profesionalización y mejora de capacidades directivas// RSC global. 

Multilatinas:

son empresas multinacionales en los países latinoamericanos que lideran el sector de la industria, y adquieren empresas de países desarrollados. Son EMME.