Sociedad ilustrada

Complementariedades y ejemplo:


tipo concreto de externalidad relacionado con los cambios que ello puede suponer en la ordenación de las alternativas de los demás (Debraj). Rtdo de combinar división del trabajo y ventaja comparativa: cada actor de la cooperación concentra su intervención donde más valor añadido aporta.  externalidad que “refuerza” una acción común, como la decisión de adoptar un nuevo método de producción.

Ejemplo

Modelo de crecimiento endógeno basado en la difusión de la tecnología. En este, un aumento de tasa de acumulación del capital eleva productividad y tasa de rendimiento individual. Eso aumenta rendimiento de inversión: inversión de un agente tiene efecto positivo en la de otro.

Importancia redes en desempeño económico Granovetter:


Embeddeness:

economía está incrustada en contexto social, en relaciones personales. Contexto social: instituciones o acciones no económicas en sus contenidos, objetivos o procesos pero la acción económica está ligada a ellas. Lo social es importante para explicar lo que sucede en economía, permite establecer lazo entre economía y sociedad. Todos los comportamientos están incluidos en redes de relaciones interpersonales y no es posible explicaciones adecuadas sin considerar esas redes. Para el autor, la economía se influye por contexto social y por redes de relaciones interpersonales. Para explicar lo que ocurre en una economía, hay que analizar las redes que le influyen y en las que está inmersa esa economía, embeddeness.

Perspectiva evol-instit en crecimiento e innovación

Centro del análisis económico es cambio económico, un proceso competitivo de diferenciación creativa y selección. Tienen en cuenta cambios en procesos que modifican productividad, la estructura de costes a otra, e innovaciones de productos que provocan cambios en estructura productiva. El crecimiento viene por tres vías: (1) innovaciones que crean nuevos sectores; (2) cambios dentro de cada sector, donde innovaciones y su difusión conducen a mejora de práctica media del sector y (3) por cambio estructural en peso económico relativo de los sectores. Innovación y difusión: elementos clave del proceso de cambio. Este enfoque explica por qué las tasas de crecimiento difieren: (1) por la creación de nueva tecnología, (2) difusión de innovación y (3) factores relacionados con explotación económica de la innovación.

Orientaciones de Rodrik para formulación de políticas industriales

Rodrik comenta que para q política industrial sea adecuada tiene que ser formulada en cada país por personas familiarizadas con estructura institucional, política industrial y productiva. Avisa que se pueden establecer principios generales que deberían reflejarse en toda normativa, y q cada país y el encargado de formular políticas se ocupe de detalles. El autor dice que (1) hay que incorporar medidas disciplinarias y recompensas: combinación de incentivos y castigos que aliente inversión en campos no tradicionales y elimine inversiones q fracasan. (2) combinar estructura burocrática con cierto grado de integración. La relación entre burócratas y sector privado es distante, por una visión errónea de la formulación de políticas sobre productividad, pues, los burócratas, para formular las políticas, necesitan información y esta se encuentra esencialmente en el sector privado. Lo esencial es que el marco institucional y proceso sean adecuados. Lo que distingue un régimen eficaz e ineficaz es la capacidad de corregir errores y que exista un mecanismo que, cuando una inversión fracase, reconozca el error y suprima el apoyo.

Papel del CS en desarrollo:

 CS son recursos de los que una persona se puede beneficiar por su embeddedness en una red de relaciones con otros actores. Los países con CS construido tendrán instituciones de calidad y podrán llegar a ser desarrollados. El papel del CS en desarrollo se ejerce por la importancia de las normas e instituciones en la toma de decisiones y en acción colectiva. Según Hirschman el desarrollo depende de la capacidad de encontrar recursos y aptitudes ocultos o mal utilizados. La calidad de instituciones permite a países funcionar mejor pq bajan costes de transacción y aumenta coordinación, aprovechándose mejor los recursos. Esto hace que se mejore la toma de decisiones y la acción colectiva, y facilita que cada miembro de la red tenga acceso a recursos. Hirschman dice que para promover desarrollo hay que desarrollar habilidades e implicar a los actores, promoviendo interacción entre ellos: cooperación y coordinación. Por tanto, desarrollo y CS van de la mano, ya que conforme instituciones mejoran se reduce la desigualdad social y habrá mejor relación entre individuos y empresas. Desarrollo y CS se ayudan a alcanzar objetivos de la sociedad. 

Desarrollo desde perspectiva espacio del pto/países desarrollados vs no

Espacio del producto es una representación de la red que conecta productos según la probabilidad de que sean coexportados y se usa para predecir evolución de estructura exportadora. Según esta perspectiva, un país se desarrolla si crea un sistema de instituciones económicas, financieras, legales, sociales y políticas, de empresas, productos y tecnologías que co-evolucionan y se van adaptando y que dan a la sociedad la capacidad de vivir con salud y felicidad plenas. A mayor densidad (afinidad) haya y mayores ventajas comparativas aparezcan, mayor velocidad a la que los países transforman su estructura productiva y mejoran sus exportaciones. El desarrollo va ligado a la densidad de productos y ventajas comparativas. Países industrializados tienen una VCR en productos del centro del espacio del producto, es decir, especializados en productos cercanos, afines. Países menos industrializados tienen una VCR en productos que no están en el centro y, productos alejados. 
Fallos de coord:
consecuencia de incapacidad de los agentes para coordinar sus comportamientos. Generan un equilibrio en el que los agentes pierden respecto a una situación alternativa que también es de equilibrio. Se debe a las complementariedades y la situación que genera se llama juego de coordinación.
Ejemplo: si una empresa no invierte en ciertos sectores pq no existe mano de obra cualificada.

World 3

.

Proyección 1: crisis de recursos no renovables

La sociedad mantiene su trayectoria sin desviaciones apenas de la política de la mayor parte del Siglo XX. Población y producción aumentan hasta que el crecimiento se detiene por la creciente dificultad de acceso a recursos no renovables. Se precisa cada vez más inversión para mantener los flujos de recursos. La falta de fondos para invertir en resto de sectores conduce a disminución de producción de artículos industriales y servicios. Descienden tmbn la cantidad de alimentos y servicios sanitarios, reduciendo esperanza de vida y aumentando la tasa de mortalidad media.
Proyección 2: crisis de contaminacción mundial se estima duplicando el patrimonio de recursos no renovables de la proyección 1 y planteando la hipótesis de que si progresan las tecnolog de extracción de recursos se puede posponer el aumento de costes de extracción, pudiendo crecer la industria durante 20 años mas. La población alcanza su techo con 8milmillones en 2040 con niveles de consumo + elevados. Pero la contaminación se dispara, reduciendo los rendimientos de la tierra y obligando a desviar inversiones a recuperar la agricultura. La población decrece por falta de alimentos y por efectos de contaminación en la salud.  

Gráfico flujo circular de renta/economía sistema cerrado sin contexto social:

La representación del funcionamiento de la economía como sistema cerrado es errónea. La economía está dentro del sistema social, y este dentro de la biosfera. Según flujo circular de la renta, la economía no tiene relaciones de intercambio con la naturaleza, y el consumo de recursos, residuos que genera o servicios de los que se beneficia no son relevantes y esto es erróneo. Aquí se considera la economía como sistema cerrado y autosuficiente. Martínez Alier escribíó que la economía podría analizarse sin tener en cuenta el sistema global (naturaleza). La economía neoclásica analiza, sobre todo los precios y tiene una concepción metafísica de la economía, motivada por el dinero. La economía ecológica considera al sistema económico como subsistema de un sistema más amplio, la Tierra, un sistema abierto a la entrada de energía solar pero cerrado respecto a la entrada de materiales. La economía necesita entradas de energía y materiales, y produce dos tipos de residuos: energía degradada y residuos materiales, que con reciclaje pueden volver a ser parcialmente utilizados. Una sociedad necesita mantener un flujo de recursos que no son producidos por el sistema económico, extraídos de la naturaleza.