Análisis de Lesiones Personales y Delitos Contra la Integridad en el Código Penal Colombiano

6. Lesión por pérdida anatómica o funcional de un órgano o miembro (Art. 116). Pérdida anatómica o funcional de un órgano o miembro. Si el daño consiste en la pérdida de la función de un órgano o miembro, denominada pérdida funcional, en pocas palabras, es la eliminación total de la función respectiva, cuando esta se pueda hacer sin causar la muerte. En este caso, entraría en el tipo penal de lesiones. Un Órgano, en el derecho, es un conjunto de tejidos que contribuyen armónicamente al desarrollo de una función. En caso de órganos dobles, se necesita que se pierdan ambos, ya que la pérdida de uno solo no se consideraría pérdida funcional. Un Miembro está conformado por las cuatro extremidades, y algunos autores, como Nerio Rojas, consideran el aparato viril.

7. Unidad punitiva en casos de múltiples secuelas (Art. 117). Unidad punitiva. Si como consecuencia de una conducta se produjeran varios de los resultados previstos en los artículos anteriores (incapacidad, deformidad, perturbación funcional, perturbación psíquica), solo se aplicará la pena correspondiente al de mayor gravedad.

8. Parto o aborto preterintencional (Art. 118). Parto o aborto preterintencional. “Si a causa de la lesión inferida a una mujer, sobreviniere parto prematuro que tenga consecuencias nocivas para la salud de la agredida o de la criatura, o sobreviniere el aborto, las penas imponibles según los artículos procedentes se aumentarán de una tercera parte a la mitad”. Se considera que la conducta debe dirigirse intencionalmente a producir estos resultados, aunque estos se produzcan culposamente, mientras que el resultado lesión es doloso. Es decir, se busca practicar la lesión, ocasionando dos tipos de daños: el parto prematuro y el aborto, con consecuencias graves para la madre o la criatura. No solo se compromete con mayor intensidad la integridad personal de la mujer lesionada, sino también la de su hijo, que igualmente puede resultar lesionado o muerto (Sentencia C-551 de 2001). El legislador busca dar una mayor protección a la mujer embarazada y al niño que está dentro de ella.

9. Delito de lesiones al feto y sus modalidades. Este tipo de conducta dolosa va encaminada a generar un daño al nasciturus o al que está por nacer. La intención aquí no es generar el aborto, sino propiciar una lesión al feto o un agravio a su salud. Las modalidades de la lesión al feto se dan de dos maneras: dolosa y culposa, manifestadas a continuación:

  • Dolosa (Art. 125). Lesiones al feto. El que por cualquier medio causare a un feto daño en el cuerpo o en la salud que perjudique su normal desarrollo, incurrirá en prisión de dos (2) a cuatro (4) años. Si la conducta fuere realizada por un profesional de la salud, se le impondrá también la inhabilitación para el ejercicio de la profesión por el mismo término.
  • Culposa (Art. 126). Lesiones culposas al feto. Si la conducta descrita en el Artículo anterior se realizare por culpa, la pena será de prisión de uno (1) a dos (2) años. Si fuere realizada por un profesional de la salud, se le impondrá también la inhabilitación para el ejercicio de la profesión por el mismo término.

10. Adición de la Ley 1773 de 2016 a la integridad personal. La Ley 1773 de 2016, o más conocida como Ley Natalia Ponce de León, adiciona mayor protección a la persona con un aumento de pena al sujeto activo. Esta ley considera como un agravante el uso de ácido con el fin de arrojarlo a otra persona. La norma es tan rígida que incluso comprar o distribuir ácido sin previa autorización es causal de responsabilidad penal. Por medio de esta ley se crea el Art. 116A, se modifican los artículos 68A, 104, 113, 359, y 374 de la Ley 599 de 2000 y se modifica el artículo 351 de la Ley 906 de 2004.

Art. 116A. Lesiones con agentes químicos, ácido y/o sustancias similares. El que cause a otro daño en el cuerpo o en la salud, usando para ello cualquier tipo de agente químico, álcalis, sustancias similares o corrosivas que generen destrucción al entrar en contacto con el tejido humano, incurrirá en pena de prisión de ciento cincuenta (150) meses a doscientos cuarenta (240) meses y multa de ciento veinte (120) a doscientos cincuenta (250) salarios mínimos Lm/v. Cuando la conducta cause deformidad o daño permanente, pérdida parcial o total, funcional o anatómica, la pena será de doscientos cincuenta y un (251) meses a trescientos sesenta (360) meses de prisión y multa de mil (1.000) a tres mil (3.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Si la deformidad afectare el rostro, la pena se aumentará hasta en una tercera parte.

Estructura del tipo penal:

Tipo objetivo (descripción externa del tipo):

  1. Sujeto: Activo/pasivo
  2. Conducta: Verbo
  3. Objeto: 1. Jurídico (lo que se protege), 2. Material (personal, real y fenomenológico)

Tipo subjetivo (modalidad de la conducta: dolo, culpa, preterintención)

Clasificación de los delitos: según su estructura, contenido, sujeto activo y bien jurídico.

  1. Tipo objetivo
  2. Sujeto Activo (quien comete la conducta) / Pasivo (sobre quien recae)
  3. Conducta: Verbo (acción cometida: determinador/simple)
  4. Objeto jurídico: (bien jurídico tutelado)
  5. Objeto material: (sobre qué recae)
  6. Objeto inmaterial: (fenomenológico)
  7. Tentativa, coparticipación

ESTRUCTURA

  1. Autónomos
  2. Básicos o fundamentales
  3. Subsidiarios o complementados
  4. Elementales o simples
  5. Compuestos
  6. En blanco

CONTENIDO

  1. Mera conducta
  2. Resultado
  3. Conducta instantánea
  4. Conducta permanente
  5. De comisión o acción
  6. De omisión
  7. Abierta
  8. Cerrada

SUJETO ACTIVO

  1. Mono subjetivo
  2. Pluri subjetivo
  3. Sujeto activo calificado
  4. Comunes o indeterminados

BIEN JURÍDICO

  1. Mono ofensivos
  2. Pluri ofensivo
  3. Lesión
  4. Amenaza o peligro
    1. Concreto o efectivo
    2. Abstracto o presunto

Delitos contra la vida y la integridad personal

  1. Genocidio: Sujeto activo: indeterminado, Sujeto pasivo: cualificado, Verbo: matar, Objeto jurídico: la vida, Objeto material: grupo étnico, Tentativa: sí admite.
  2. Apología del genocidio
  3. Homicidio
  4. Circunstancias de agravación
  5. Homicidio preterintencional
  6. Homicidio por piedad
  7. Inducción o ayuda al suicidio
  8. Muerte de hijo producto de acceso carnal violento
  9. Homicidio culposo
  10. Lesiones personales
  11. Circunstancias de agravación punitiva
  12. Lesiones
  13. Incapacidad para trabajar
  14. Deformidad
  15. Perturbación funcional
  16. Perturbación psíquica

Circunstancias de Agravación (Art. 104)

  1. Circunstancia por parentesco: En la persona del ascendiente o descendiente, cónyuge, compañero o compañera permanente, hermano, adoptante o adoptivo, o pariente hasta el segundo grado de afinidad. (Modificado por el art. 26, Ley 1257 de 2008).
  2. Para preparar, facilitar o consumar otra conducta punible; para ocultarla, asegurar su producto o la impunidad, para sí o para los copartícipes.
  3. Por medio de cualquiera de las conductas previstas en el Capítulo II del Título XII y en el Capítulo I del Título XIII, del libro segundo de este código.
  4. Por precio, promesa remuneratoria, ánimo de lucro o por otro motivo abyecto o fútil.
  5. Valiéndose de la actividad de un inimputable.
  6. Con sevicia.
  7. Colocando a la víctima en situación de indefensión o inferioridad o aprovechándose de esta situación.
  8. Con fines terroristas o en desarrollo de actividades terroristas.
  9. En persona internacionalmente protegida diferente a las contempladas en el Título II de éste Libro y agentes diplomáticos, de conformidad con los Tratados y Convenios Internacionales ratificados por Colombia.
  10. Si se comete en persona que sea o haya sido servidor público, periodista, juez de paz, dirigente sindical, político o religioso en razón de ello. (Modificado por el art. 2, Ley 1309 de 2009 y el art. 2, Ley 1426 de 2010).
  11. Adicionado por el art. 26, Ley 1257 de 2008, Derogado por el art. 13, Ley 1761 de 2015.

Artículo 104A. Adicionado por el art. 2, Ley 1761 de 2015.

Artículo 104B. Adicionado por el art. 3, Ley 1761 de 2015.