Análisis de textos periodísticos

TEMA 10. GÉNEROS Y MÉTODOS DE ANÁLISIS

19.2. Formatos y géneros medíáticos

– Debe tener una identidad reconocida por sus productores y sus consumidores. Propósito (información, entretenimiento), forma (extensión, ritmo, estructura y lenguaje) y significado (referencia a la realidad).

– El género es un artilugio práctico que ayuda a cualquier medio de comunicación a producir de manera coherente y eficiente.

– Hace que el consumidor tenga un producto “homologado” que espera.

– En el contenido de un mismo género, la codificación y la descodificación son muy parecidas. Los significados son inequívocos. Los westerns derivan del mito norteamericano de la conquista del Oeste. Los culebrones se basan en el diálogo, en los personajes femeninos, y en reparación de la otredad. Pero en TV, los géneros se solapan.

– Los contenidos medíáticos se ajustan a los formatos medíáticos.

– La intertextualidad une ficción y realidad, ficción e historia.

19.3. El género de las noticias

– El periódico debe ser el arquetipo y prototipo de todos los media. Sirvió de modelo a la radio y a la televisión.

– Y ninguno de ellos puede vivir sin las noticias. Las noticias no son un espejo de las condiciones sociales, sino u n informe sobre un aspecto que ha sobresalido. Por eso, los periodistas visitan comisarías, juzgados, hospitales y cuerpos legislativos, donde surgen los sucesos.

– Noticia significa oportunidad, temporalidad, suceso reciente o recurrente.

– Noticia es perecedera, un suceso inesperado o inusual, no sustituye al saber aunque dan orientación.

– Y las nuevas noticias, en realidad con antiguas.

– Los conceptos ideológicos encarnados en las fotografías y textos de un periódico no generan conocimiento sobre el mundo; más bien, un conocimiento del mundo tal y como hemos aprendido a percibirlo.

– Hay que distinguir entre noticia seria y noticia entretenida, personalizada, sensacional o amarilla.

– Tienen interés humano cuando el periodista habla desde el punto de vista del lector.

TEMA 20. GÉNEROS Y MÉTODOS DE ANÁLISIS

20.2. Dos versiones de la secuencia informativa

Dos versiones: periodística sensata vs teoría medíática


Sucesos – criterios informativos – noticiario  – interés por las noticias (acontecimientos imprevisibles que sobresalen y rompen la normalidad)

Interés por las noticias – criterios informativos – sucesos – noticiarios (se busca lo que interesa al público primero).

20.3. De los métodos de investigación

Ubicación del significado. ¿Cuál es la intención del emisor? ¿Qué propósito tienen las noticias? ¿Cómo influyen en la extracción del significado, la cantidad, frecuencia y atención del público?

Paradigma dominante: El significado de los textos es inequívoco y el investigador puede leerlo cuantitativamente.

Paradigma alternativo: Lo opuesto al dominante. Los significados ocultos o latentes no se pueden obtener a partir de datos numéricos.

20.4. Análisis del contenido tradicional

– Se escoge una muestra o universo – se establece un sistema de categorías pertinentes para la investigación – se compara el contenido con ese sistema – se expresan los resultados totales.

– Es un sistema parecido al de encuestas a personas, cuando se elige una población o una muestra representativa de un conjunto mayor.

– Por eso, es un sistema fiable y reproductible. Aunque también se le achacan limitaciones: el investigador impone un sistema de significados previo, la lectura de significados difiere mucho de una lectura normal de un lector normal, no se tienen en cuenta todos los contextos.

20.5. Comparación de los análisis cualitativo y cuantitativo

– El estructuralismo y la semiología no implican cuantificación, prestan más atención a los contenidos latentes que a los manifiestos, rechazan muestras y unidades iguales, y parten de que la realidad social y cultural no recurren a un mismo sistema de significados básicos.

– Un enfoque no es superior o mejor al otro.

– Tenemos que elegirlos según lo que vayamos a estudiar. Y por supuesto, se pueden combinar.


Análisis de los contenidos del mensaje: cuantitativo, fragmentario, sistemático, generalizador, significado manifiesto, objetivo.

– Análisis estructural de textos: Cualitativo, integrador, selectivo, ilustrativo, específico, significado latente, relativo para el lector.

20.6. Conclusión

– El futuro del análisis de contenidos radica en relacionar los contenidos, tal como son emitidos, con las más amplias estructuras de significados de una sociedad.

– La mejor forma para avanzar, en este sentido, podría ser el análisis del discurso, que tiene en cuenta otros sistemas de significados de la cultura originaria, o el análisis de la recepción de la audiencia, que toma en serio la idea de que los receptores también elaboran significados.