Antropología de freud

Sexualidad infantil:
Freud considera al niño como un perverso polimorfo: El niño es capaz de desarrollar todas las perversiones sin inhibiciones. El niño encuentra satisfacción en su propio cuerpo, al niño le gusta exhibirse no posee pudor, ejerce actividades sádicas puede ser despiadado y cruel. Es polimorfo por que encontramos diversas perversiones en la sexualidad infantil. El niño esta dispuesto a toda clase de satisfacción en cambio el adulto perverso se liga a una de las formas.
Características de la sexualidad infantil: las exteriorizaciones poseen tres caracteres:
Apuntalamiento: es una de las funciones corporales importante para la vida.
Autoerotismo: la pulsión no esta dirigida a otra persona se satisface en el cuerpo propio (busca un placer ya vivenciado y ahora recordado).
Freud observó que en distintas etapas de nuestra vida, diferentes partes de la piel que nos daban mayor placer, llamarían a estas áreas zonas erógenas (boca, ano, genitales)
La etapa oral se establece desde el nacimiento hasta alrededor de los 18 meses. El foco del placer es, por supuesto, la boca. Las actividades favoritas del infante son chupar y morder.
La etapa anal se encuentra entre los 18 meses hasta los tres o cuatro años de edad. El foco del placer es el ano. El goce surge de retener y expulsar.
La etapa fálica va desde los tres o cuatro años hasta los cinco, seis o siete. El foco del placer se centra en los genitales. La masturbación  a estas edades es bastante común.
La etapa de latencia dura desde los cinco, seis o siete años de edad hasta la pubertad, más o menos a los 12 años. Durante este período, Freud supuso que la pulsión sexual se suprimía al servicio del aprendizaje. Debo señalar aquí, que aunque la mayoría de los niños de estas edades están bastante ocupados con sus tareas escolares, y por tanto “sexualmente calmados”, cerca de un cuarto de ellos están muy metidos en la masturbación y en jugar “a los médicos”.
En los tiempos represivos de la sociedad de Freud, los niños eran más tranquilos en este período del desarrollo, desde luego, que los actuales.
La etapa genital empieza en la pubertad y representa el resurgimiento de la pulsión sexual en la adolescencia, dirigida más específicamente hacia las relaciones sexuales. Freud establecía que tanto la masturbación, el sexo oral, la homosexualidad como muchas otras manifestaciones comportamentales eran inmaduras, cuestiones que actualmente no lo son para nosotros.

Meta de al sexualidad infantil: La meta sexual de la pulsión infantil consiste en producir la satisfacción mediante la estimulación apropiada de la zona erógena que de un modo u otro se ah escogido.

Pulsión:diferente a instinto o instinto

diferente a estímulo que siempre es externo y momentáneo
es interno y obliga la sujeto a un trabajo de tramitación psíquica
es constante y sin posibilidad de huída
concepto fronterizo entre lo psíquico y lo somático
representante psíquico de los estímulos internos
el cuerpo envía estímulos que lo psíquico está obligado a tramitar mediante representaciones que son la agencia representante de representación (de la pulsión) no hay representación final, toda ARdeR alude a otra ARdeR, forman como una red de representaciones
tiene dos fuentes: lo orgánico y su representación psíquica.
Sus 4 elementos:

Fuente: la zona erógena (susceptible de dar placer al sujeto). Algunas son privilegiadas en cuanto a la erogeinización: bordes de boca, ano, genitales, voz, mirada como función del órgano. Pe el bebe en su 1º contacto con otro a través de la boca (fase oral) por la alimentación, en ese órgano empieza a haber un plus de placer que no es sólo por necesidad. Comienza como un apuntalamiento fisiológico pero se erogeiniza. La sexualidad no es instintiva. Se necesita de un contacto con otro para ser sexualizado.
Impulso: hace que la pulsión se dispare, va en busca de un objeto
Objeto: es lo más variable de la pulsión. No es fijo ni predeterminado. Es aquello con lo cual la pulsión busca su satisfacción. La satisfacción de la pulsión no está en este objeto sino en el propio cuerpo. Es sólo un aporte en la satisfacción.
Fin o meta: es la satisfacción. Como es en el cuerpo, meta y fuente, coinciden.

Pulsiones sexuales: En ppio aparece apuntalándose en pulsiones de conservación, son numerosas, brotan de múltiples fuentes orgánicas (orales, anales, eróticas, invocantes) sólo después de haber alcanzado síntesis cumplida entran al servicio de la reproducción, la genitalidad, punto de reunión de todas las pulsiones. La E de la pulsión sexual es la libido.
La meta que aspira cada una es el logro del placer de órgano ligado a la satisfacción de la zona erógena.

En función de la reproducción se sintetizan. Pero la sexualidad no está sólo al servicio de la reproducción, por eso, la pulsión será siempre parcial.

Destinos de Pulsión:

Son 4 y pueden presentarse como variedades de la defensa contra las pulsiones

TRASTORNO HACIA LO CONTRARIO:
Inversión de la pulsión de activa a pasiva.
La pulsión como va en búsqueda de la satisfacción es activa pero el fin de la pulsión puede ser una meta pasiva. La transformación de sadismo en masoquismo, Freud supone el sadismo como primario en el SH que podría convertirse en masoquismo, es decir, sadismo vuelto al Yo. El voyeurismo lo piensa como originario que podría transformarse en exhibicionismo.

En este cambio de la meta pulsional de activo en pasivo, el verbo en voz activa (el hacer) no se muda en voz pasiva (recibir) sino en una voz media reflexiva (hacerse) donde el sujeto sigue siendo activo.

Trastorno de contenido:
Pe el amor se transforma en odio dirigido al mismo objeto. Es el concepto de AMBIVALENCIA. Toda relación es ambivalente.

VUELTA A LA PERSONA PROPIA:
Freud no lo distingue muy bien del trastorno a lo contrario. Vuelve a hablar del ejemplo sadismo – masoquismo pero distingue 3 pasos:

sadismo
el sujeto se hace doler a sí mismo
busca una persona para producirse ese dolor pero esta persona representa al sujeto mismo. Pierde la diferencia entre sujeto y objeto (entre yo y el mundo)
Freud diferencia entre pulsión y amor: